LA OBRA ANALIZA EL PAPEL DE ESPAÑA EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ESTADOUNIDENSE

Eduardo Garrigues presentará en la Universidad de Houston su libro ‘El que tenga valor que me siga’

| 14 Septiembre 2017 - 14:52 h.
Cartel anunciador de la presentación del libro.
Cartel anunciador de la presentación del libro.

Arte Público Press y el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston han organizado la presentación del libro ‘El que tenga valor que me siga’, de Eduardo Garrigues, sobre el importante papel de España en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. El acto tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, a las 17:30 horas, en la Universidad de Houston (Univ. Hilton: Palacio del Río Room).

Además del autor, intervendrán en la presentación Enric Panés, cónsul general de España en Houston; Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, excónsul de España en Houston; y, como moderadora, Gabriela Baeza Ventura, profesora de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston.

Cuando España declaró en 1779 la guerra contra Gran Bretaña para ayudar a los Estados Unidos a ganar su independencia, el rey Carlos III le encomendó a Bernardo de Gálvez la difícil misión de recuperar las fortalezas de los ingleses en el Golfo de México, de las que la más importante y mejor defendida era la plaza de Pensacola.

Pero cuando Gálvez consiguió desembarcar sus tropas en las inmediaciones, el comandante de la flota, el capitán Calvo de Irazábal, se negó a que sus buques entrasen en la bahía por temor al fuego de las baterías inglesas.

Decidido a jugarse el todo por el todo, Gálvez le mandó al capitán Calvo este mensaje: “Una bala de cañón de a treinta y dos recogida en el campamento, que conduzco y presento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galveztown para quitarle el miedo”.

A lo que Calvo de Irazábal contestó: “El general es un audaz malcriado, traidor al rey y a la patria, y el insulto que acaba de hacer a mi persona y a todo el cuerpo de marina lo pondrá a los pies del rey. El cobarde lo es él, que tiene los cañones por culata”.

A continuación, Bernardo de Gálvez entró en solitario en la bahía bajo el fuego de las baterías inglesas, una hazaña que Eduardo Garrigues cuenta con maestría en una novela donde también aparecen historias de espionaje, intrigas diplomáticas, escándalos de contrabando y una relación apasionada con la bella criolla Felicitas St. Maxent.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca