INSTÓ A LA COLECTIVIDAD A SEGUIR TRABAJANDO “UNIDA” Y A LOS CENTROS, A LA INTEGRACIÓN DE LOS JÓVENES

El consejero de Empleo en Argentina, Mira Lema, participó en la Fiesta de la Hispanidad en la ciudad de Mar del Plata

| 26 Octubre 2017 - 13:14 h.
Mira Lema y Álvarez Argüelles, reunidos con jóvenes marplatenses, descendientes de españoles.
Mira Lema y Álvarez Argüelles, reunidos con jóvenes marplatenses, descendientes de españoles.

El consejero de Empleo y Seguridad Social en Argentina, José Luis Mira Lema, celebró junto a la comunidad de Mar del Plata la ‘Fiesta de la Hispanidad’. Los festejos, que se extendieron del 5 al 16 de octubre, contemplaron un extenso programa de actividades, organizado por el Viceconsulado Honorario de España en esa ciudad. 

El lunes 16, por la mañana, Mira Lema participó en una recepción ofrecida por el intendente municipal, Carlos Fernando Arroyo, en la sede gubernamental. En este encuentro también estuvieron la vicecónsul, Claudia Álvarez Argüelles; y los presidentes de distintas asociaciones locales de la colectividad (Asturias, Galicia, Aragón, Castilla y León, Valencia, Baleares y Andalucía).

Al término de la recepción, la comitiva se dirigió a la Plaza San Martín donde se colocó una ofrenda floral en el monumento al Libertador, en el marco de un homenaje que contó con la participación de la banda de la Artillería Antiaérea 601, dirigida por el maestro Tte. D. Primero Wilson Leguiza.

Seguidamente, todos se trasladaron hasta la Plaza Colón donde se colocó otra ofrenda floral ante el monumento a la ‘Reina Isabel La Católica’.

La fiesta finalizó con un ‘Banquete’, que reunió en la sede del Centro Gallego a unas 400 personas, entre las que estuvieron el intendente municipal del Partido de General Pueyrredón; el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Mira Lema; y el jefe de la Agrupación ADA 601 Escuela, coronel Odilio Fabián Sempe.

También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor del Área Naval Atlántica, capitán de Navío Carlos Aluña; el jefe del Grupo 1 Aérea Militar Mar del Plata, comodoro Daniel Battipelli; la cónsul de Chile en Mar del Plata, Francisca Montealegre; el cónsul honorario de la Federación Rusa en Mar del Plata, Jorge Kuznetzov; la vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata, Claudia Álvarez Argüelles: el director general de la Secretaría Privada, Juan José Mogiatti; el juez federal, Alfredo López; la concejal Cristina Coria; y Vilma Baragiola, entre otros referentes de la colectividad española en Mar de Plata.

En su primera visita a la ciudad balnearia, el consejero de Empleo y Seguridad Social sostuvo que el descubrimiento de América “supuso la relación entre dos continentes lejanos y la transformación de la vida de muchas personas”. “Así, muchos españoles han venido a Argentina y no han regresado a España en mucho tiempo o incluso no han vuelto nunca, pero, a pesar de la distancia y del tiempo, siguen celebrando, con orgullo, las fiestas patronales de sus lugares de origen, tocan y bailan las piezas de allí y siguen cocinando como lo hacían las abuelas”, valoró.

Finalmente, agradeció la invitación a participar en esta Fiesta de la Hispanidad e instó a la colectividad a seguir trabajando “unida”. “Unidos son más fuertes”, aseguró, al tiempo que invitó a los centros a favorecer la integración de los jóvenes, porque ellos, dijo, son el presente y el futuro.

En el marco de su viaje, además, Mira Lema, junto a la vicecónsul, se reunió con una treintena de jóvenes marplatenses para escucharlos sobre sus intereses, sus motivaciones y sus problemas. “Se trata de que los jóvenes participen más en la colectividad para que puedan darle continuidad y preservar el ingente patrimonio creado por las generaciones que les precedieron”, coincidieron en destacar Mira y Álvarez.

Finalmente, antes de regresar a la ciudad de Buenos Aires, José Luis Mira visitó el Centro de Día del Centro Gallego de esta ciudad, acompañado de su presidente, Manuel Crespo Martínez, y de la tesorera, Dora Blanco Aran.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca