En una comparecencia ante la subcomisión que estudia la reforma de la Ley Electoral

La Comisión Permanente del CGCEE reclama el fin del voto rogado en el Congreso de los Diputados

Los miembros de la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) han reclamado este lunes en el Congreso el fin del voto rogado, en una comparecencia ante la subcomisión de la Cámara Baja que estudia la reforma de la Ley Electoral. El director general de Migraciones, José Alarcón, ha afirmado que “ha quedado clarísimo que están absolutamente esperando con ansia la eliminación del voto rogado”.

La Comisión Permanente del CGCEE reclama el fin del voto rogado en el Congreso de los Diputados
CGCEE en Congreso29
Los miembros de la Comisión Permanente posan ante la puerta del Congreso de los Diputados.

Los miembros de la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) han reclamado este lunes en el Congreso el fin del voto rogado, en una comparecencia ante la subcomisión de la Cámara Baja que estudia la reforma de la Ley Electoral.

En declaraciones a EFE tras la reunión, el director general de Migraciones, José Alarcón, ha afirmado que, tras la exposición de los consejeros que representan a los españoles en el extranjero, “ha quedado clarísimo que están absolutamente esperando con ansia la eliminación del voto rogado”.

Según Alarcón, los consejeros han dado “un mensaje claro y nítido” para la eliminación del voto rogado, y ha asegurado que existe un “amplio acuerdo de muchos de los grupos, con voluntad manifiesta”, de hacerlo, aunque “falta el PP por convencer”.

“El PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos están de acuerdo, pero el grupo Popular ha hecho una defensa razonada de los motivos por los que se introdujo en su momento el voto rogado”, ha explicado el director de Migraciones.

En ese sentido, ha dicho que el diputado Francisco Martínez Vázquez, uno de los representantes del PP en la subcomisión que estudia la reforma de la Loreg, “defendió algunas de las cuestiones por las cuales se estableció el voto rogado”, por lo que ahora “la pelota está en el tejado de los grupos” para que avance el cambio electoral.

Por su parte, el presidente del Consejo General, Eduardo Dizy Sánchez, ha dicho a EFE que el CGCEE ha aportado documentos a la subcomisión “para ayudar y contribuir” a la anulación del voto rogado, una reclamación que “hace años” vienen haciendo.

Preguntado sobre si ha visto acuerdo al respecto entre los grupos, ha dicho que “hay consenso general, pero hay matices entre ellos”.