CON ESTA RECOPILACIÓN SE HARÁ UNA PROPUESTA UNIFICADA

La Comisión de Derechos Civiles crea una Subcomisión para estudiar las iniciativas del Consejo General sobre voto exterior

| 16 Febrero 2018 - 09:51 h.
De izda. a dcha.: Benarroch, Berraquero, De la Campa, Paz, Jorge Torres, González, Casarejos, De Lara, Vila y Andreu. 
Sentados: Bueno, Dizy, Pérez y Barrio.
De izda. a dcha.: Benarroch, Berraquero, De la Campa, Paz, Jorge Torres, González, Casarejos, De Lara, Vila y Andreu. Sentados: Bueno, Dizy, Pérez y Barrio.

La Comisión de Derechos Civiles y Participación creó, durante la reunión que tuvo lugar en Madrid los pasados lunes 12 y martes, 13, una Subcomisión para recopilar las propuestas del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) de los últimos años en referencia a la reforma del voto exterior y hacer un seguimiento. “Ver en qué propuestas se ha avanzado y en cuáles no, y los motivos”, explica el presidente de esta Comisión, el consejero general por Uruguay Jorge Torres Cantalapiedra.

“Es un tema –asegura el presidente de la Comisión­– que hay que debatir en profundidad porque hay personas que quieren voto por circunscripción electoral única o voto como hasta ahora”. Aunque este es un tema recurrente de esta Comisión, “ahora hay gente nueva que quiere tratarlo porque, muchas veces, no se creen que ya lo tratamos hace 20 años, y yo les expliqué que es complicado porque hay que cambiar una ley orgánica”.

A partir de este estudio y debate en la subcomisión se elaborará una propuesta que, según explica Torres Cantalapiedra, irán presentando, y si no les hacen caso, “tendremos que intentar negociar” y “subir cada vez más de escalafón”.

La Comisión recibió a una inspectora de la Policía Nacional, quien confirmó la imposibilidad de renovar el DNI y el pasaporte en el extranjero. “Lo único que avanzamos en este aspecto es que se va a enviar a los consulados y a las consejerías laborales instrucciones para que la gente que venga a España conozca todo lo que tiene que hacer para sacar el DNI, de manera que puedan hacerlo más rápido”. También solicitaron que no fuese necesario la cita previa y que “un español que venga de fuera se pueda personar en una comisaría sin cita previa”.

En cuanto al pasaporte, aunque se hace en España, sí es posible hacer los trámites en las embajadas, “pero, como hay restricciones de personal, la cita te la dan para seis meses”. “La idea es pedir a Exteriores que refuercen, de forma general, los consulados”, dijo Torres Cantalapiedra, quien explicó que se hizo una mención especial a Reino Unido por el tema del Brexit.

La Comisión Permanente había solicitado la comparecencia de un experto en temas tributarios en la Comisión de Derechos Civiles y “desde la Agencia Tributaria nos enviaron una carta diciendo que no podían y que nos les interesaba asistir”. “Nosotros –aseguró Torres Cantalapiedra– lo lamentamos profundamente y ahora, a través de la Administración, le reiteramos que sí nos interesa y que, ya que no fueron a la Comisión, que vayan al Pleno”. “Si vuelven a contestar que no, se mandará una nota cada vez a un cargo de mayor rango”, dijo el consejero por Uruguay.

En este ámbito, “no aprobamos ninguna resolución porque nos falta información”. “Son temas muy específicos y cada país tiene una tributación diferente”, recordó Torres Cantalapiedra, quien aseguró que, si alguien no te explica el tema de las herencias o de los gastos, “es muy difícil”.

Respecto a la petición que se hizo en el último Pleno sobre la gratuidad de la traducción de documentos, el presidente de la Comisión explica que no se ha llevado a cabo y por eso se va a redactar de nuevo y elevar al Pleno una nueva moción. “Es difícil que la Administración asuma este coste, porque lo tienes que generalizar para todos los españoles, no puede ser solo para los que estén fuera”.

Desde la Comisión se volvió a recordar la petición del Pleno para revisar el contenido del portal de la Ciudadanía Española en el Exterior y “nos explicaron que ya lo habían sacado a concurso pero que era muy lento”.

En esta reunión, además de Eduardo Dizy, como presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior; Jorge Torres Cantalapiedra, como presidente de la Comisión; y Felipe Andreu, como vicepresidente, estuvieron Marco de Lara, consejero por Bélgica; Yolanda Bueno, consejera suplente por Bolivia; Amanda Barrio, consejera por Brasil; Carmelo González, consejero por Cuba; Jesús José Miguel Díez, consejero por Ecuador; Jaro Paz y José María Benarroch, por México; Fernando Berraquero, por Países Bajos; Carmen Pérez Poyón, por Perú; David Casarejos, por Reino Unido; y José María Vila Alén, por la Federación de Sociedades Españolas en Argentina (FSEA). La reunión también contó representantes de la administración y con la presencia del director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa.

“Yolanda Bueno, Amanda Barrrio y Fernando Berraquero era la primera vez que venían a una reunión, ya que no estuvieron en el pasado Pleno”, comenta Torres Cantalapiedra, quien explica que les pasó un poco lo que a todos al principio, “llegaron con muchas ganas y al ver que, tras dos días de trabajo, no se consigue nada, se desinflan, pero mi tarea era animarlos a seguir hacia delante”.

“Esta era la primera reunión en la que actuaba como presidente –explica Torres– pero tenía claro que no podíamos enzarzarnos con los temas particulares de cada país. Discutimos, tratamos y resolvemos”. “Yo ya comenté en el cierre que me había encantado el trabajo y que había encontrado una receptividad buenísima”, concluye.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca