GARCÍA MONTERO, CON RESPONSABLES DEL LLULL, DEL ETXEPARE Y DEL CONSELLO GALEGO

El Cervantes y los institutos culturales que promueven el catalán, vasco y gallego se reunirán en Berlín

| 23 de septiembre de 2020, 8:42

El Instituto Cervantes y los organismos que promocionan las tres lenguas cooficiales en España celebrarán este jueves en el Cervantes de Berlín una reunión presencial de trabajo y una mesa redonda –que se transmitirá por Youtube– en torno a la realidad plurilingüe de España y la diversidad lingüística de Europa.

Ambas iniciativas, organizadas con motivo del Día Europeo de las Lenguas, tienen como objetivo establecer estrategias coordinadas y avanzar en proyectos de colaboración entre las cuatro instituciones para fomentar el multilingüismo de nuestro país y hacerlo visible en Europa. España es el país europeo que reconoce un mayor número de lenguas cooficiales.

Por la mañana (10:30 h), el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la directora general del Libro, María José Gálvez, se reunirán con la directora del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; la directora del Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza; y la delegada en Berlín del Institut Ramon Llull, Silvia González, donde concretarán las acciones y programas que llevarán a cabo próximamente.

Por la tarde (19 h) se celebrará en el auditorio del Instituto la mesa redonda ‘Comunicación y diversidad. El futuro del multilingüismo en Europa’. La sesión, abierta al público, se retransmitirá en directo por el canal de YouTube del Instituto Cervantes (https://youtu.be/9MWQ7hpoGYU).

Tras la bienvenida del director del centro, Ignacio Olmos, intervendrán Luis García Montero, en representación del castellano; Jordi Amat, filólogo y escritor, en representación del catalán (por videoconferencia); Juan José Álvarez, catedrático de la Universidad del País Vasco, en representación del euskera; y Ramón Villares, historiador, en representación del gallego, así como la directora general del Libro, María José Gálvez.

Amat, Álvarez y Villares hablarán primero en sus respectivas lenguas cooficiales. Moderará el debate el profesor Dieter Ingenschay, quien aportará la perspectiva alemana a la cuestión de la realidad plurilingüe de España.

Estos encuentros, que se enmarcan en la programación prevista originariamente para la Feria del Libro de Fráncfort 2020 (pospuesta a 2021 por el Covid-19), dan continuidad al primer acuerdo de cooperación entre el Cervantes, el Ramon Llull, el Consello y el Etxepare para promocionar las respectivas lenguas, que las cuatro partes firmaron en Madrid el pasado 26 de mayo.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca