TODOS LOS INTERESADOS PUEDEN ACCEDER GRATUITAMENTE A DOS CENTENARES DE CORTOS

Siete centros del Instituto Cervantes ya se han apuntado para participar en la 5ª edición de ‘El Día más Corto’

| 30 Noviembre 2017 - 15:00 h.

El próximo 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, se celebra la quinta edición de ‘El Día más Corto’, un evento abierto y gratuito que tiene como objetivo difundir el cortometraje español y que cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes que animó a sus 170 sedes a participar. En estos momentos, ya están confirmadas las sedes de Belo Horizonte, Salvador de Bahía, Curitiba, El Cairo, Lisboa, Palermo y Roma.

El Ministerio de Cultura, la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) también respaldan esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE, Movistar+ y Jameson Notodofilmest.

Como en anteriores ediciones, la Coordinadora del Cortometraje Español, responsable de la iniciativa en España, pondrá gratuitamente a disposición de todos los interesados a través de su web –www.eldiamascorto.com– más de dos centenares de cortos seleccionados con criterios de estricta calidad y enfocados al público general, no especializado, con trabajos premiados en los Goya y en importantes festivales internacionales, cortos nominados a los Óscar o éxitos de reciente producción, agrupados en más de 20 programas temáticos para que el usuario pueda escoger fácilmente, incluyendo programas de cortometrajes en catalán, gallego y euskera, cortos subtitulados al inglés y francés o programas específicos por edades y temáticas.

La organización quiere que los cortos lleguen a miles de personas y que los puedan ver en hogares privados, instituciones públicas, hospitales, colegios, universidades, cines y bares, entre otros.

En esta edición se rendirá tributo a Daniel Sánchez Arévalo con una muestra de sus mejores cortometrajes; y se homenajeará a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) con una recopilación de sus más destacados trabajos. Otras novedades serán un programa de cortometrajes europeos infantiles, programas especiales para los colegios, cortometrajes navideños y una selección de cortos realizada por Movistar+.

Por segundo año consecutivo se entregarán siete premios entre todos los que participen en esta celebración del cine corto español: la muestra más chula (LM+C), la más numerosa (LM+N), la más generosa (LM+G), el colegio más simpático (EC+S), el instituto más enrollado (EL+E), el festival más molón (EF+M) y el más numeroso (EF+N).

Los organizadores esperan que la edición de este año supere los buenos resultados alcanzados en 2016 donde en un solo día se llevaron a cabo 346 proyecciones en España, con unos 30.000 espectadores, un 300% más que en 2015.

Todas las provincias españolas estuvieron presentes en la cuarta edición, la más internacional con participantes en países como México, Estados Unidos, Nicaragua, Perú, Brasil, Uruguay, Reino Unido, Luxemburgo, Francia, Italia, República Checa, Suecia, Australia, Filipinas y Tailandia.

‘El Día más Corto’ nació en Francia en 2011 por iniciativa de la Agencia del Cortometraje Francés y solo dos años después se convirtió en un evento internacional con la incorporación de Suiza, Filandia, Dinamarca, República Checa, Serbia, Croacia, Austria, Portugal y Holanda, entre otros. En la actualidad participan 17 países.

En España, la iniciativa ha experimentado un importante crecimiento al pasar de 82 proyecciones y 5.000 participantes, en 2013, a 346 proyecciones y 30.000 participantes en la pasada edición. Además, es el único país que ha hecho una apuesta clara por el visionado ‘on-line’, enfocado a una mayor participación ciudadana y llevando la cultura y el entretenimiento de calidad, de forma gratuita, a todos los rincones de España.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca