El Centro Español Social y Mutual de Rawson realizó un almuerzo para recordar su 53º aniversario

| 19 Abril 2017 - 11:11 h.
Un momento de la realización de la paella.
Un momento de la realización de la paella.

El sábado 15 de abril, al mediodía, en las instalaciones del Centro Español Social y Mutual de Rawson, entidad presidida por Carlos Malbarez, se realizó un almuerzo para agasajar a socios honorarios y colaboradores y recordar el reciente 53º aniversario de la entidad, ocurrido el 4 de abril, congregando a representantes de la entidad organizadora y del resto de la zona como Trelew y Puerto Madryn.

El menú consistió en una paella, que fue preparada por los alumnos que realizaron, años atrás, el curso que dictaron los paelleros de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Alberto Pérez Alvado y Miguel Herrero Domínguez.

Durante el almuerzo, se agasajó a los socios honorarios y se realizó la entrega de la distinción ‘Personalidad destacada de la colectividad’ que otorga la Federación, a proposición de la entidad española de Rawson, a Gumersindo Silva.

Silva, empresario y comerciante, llegó a Rawson de su Galicia natal en 1956 para protagonizar los comienzos de la banda de música de la policía de la provincia del Chubut. La distinción fue entregada a Silva por el presidente de la entidad, Carlos Malbarez, y el vicepresidente, Eduardo Sánchez.

Silva agradeció la distinción y se identificó “con esta ciudad de Rawson que me recibió en su momento y a la que –dijo– hay que seguir apoyando como capital del Chubut”, mencionando la próxima celebración del 60° aniversario de la zapatería ‘La Madrileña’, su primera creación comercial, con la que puso en marcha una creciente trayectoria empresarial que en la actualidad continúan sus hijos.

Previamente, evocó su arribo a Rawson en 1956 junto a otros españoles, tras desembarcar en Puerto Madryn luego de un viaje de quince días desde Buenos Aires, para formar parte de la Banda de Música de la Policía del Chubut. La llegada se produjo en coincidencia con la celebración del aniversario de la ciudad mientras el Departamento Ejecutivo Municipal era ejercido por Felicita Alsúa. La agrupación musical policial se consolidó luego con la creación de la Provincia del Chubut.

Su acercamiento por aquellos años con el colegio salesiano lo llevó a responder a una necesidad que tenían los pupilos de aquel establecimiento. Los zapatos de los chicos requerían reparaciones urgentes y Gumersindo apeló a conocimientos básicos para atender esa necesidad, que desembocó luego en su propio taller de zapatería de la calle Moreno al 700 y en el despegue de una exitosa carrera comercial que excedió ampliamente el ámbito de Rawson y se proyectó desde la capital del Chubut al resto del país. Desde su misma llegada, Silva se sumó rápidamente a la vida social y comunitaria de Rawson y formó parte de los grupos fundadores de la Cámara de Industria y Comercio y el Rotary Club, entre otras.

Fue parte de la actividad, la vicecónsul honoraria de España en Trelew, María Elena García Arnau.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca