DURANTE 5 DÍAS, LOS PARTICIPANTES DISCUTIRÁN SOBRE DERECHO INTERNACIONAL DEL AGUA

El Centro de la Cooperación Española en Montevideo reúne a expertos en la gestión de aguas internacionales

| 23 Septiembre 2016 - 10:14 h.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo reunirá del 26 al 30 de septiembre a un panel de profesionales involucrados en la gestión de aguas internacionales en América Latina. La actividad está diseñada para promover el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades del personal de las administraciones públicas latinoamericanas, que están en posición de asesorar a tomadores de decisión en el desarrollo de futuros marcos legales en la materia.

En el encuentro destaca la participación de Damián Indij, especialista en redes de conocimiento y desarrollo de capacidades para la gestión sustentable del agua (CapNet/LAWETnet), y Elisa Colom, experta en derecho internacional de aguas (GWP), así como Felipe Michelini, de la Comisión Administradora del Río de la Plata, y Javier Vidal, de la Dirección de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) de Uruguay. Además el cuadro de ponentes cuenta con tres docentes de la Universidad del Externado de Colombia, la Universidad Federal de São Paulo y la Universidad de Mendoza en Argentina.

Durante cinco días, los participantes del curso se sentarán a discutir sobre derecho internacional del agua, gestión de recursos hídricos, integración regional y prácticas de cooperación. Además se analizarán los casos del Río de la Plata, Río Café, Río Atuel, Acuífero Guaraní y el Programa marco entre el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca de la Plata (CIC Plata) y el MRREE de Uruguay.

En Sudamérica existen 38 cuencas internacionales que cubren casi el 60% del territorio, lo cual hace manifiesta la relevancia de establecer mecanismos de gobernabilidad y colaboración en la gestión de los recursos hídricos en la región, más aún cuando “debido al cambio climático y al crecimiento demográfico, la seguridad del agua se vuelve más incierta”.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento de la Cooperación Española y ha sido organizado por la  Asociación Mundial de Agua (Global Water Partnership o GWP), la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del Agua (LAWETnet), y Capacity Development in Sustainable Water Management.

España está comprometida con el desarrollo de capacidades en el sector del Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, según se establece en el IV Plan director de la Cooperación Española lo cual se enmarca a su vez en los objetivos de las Metas de Desarrollo Sustentable 2030. La priorización de este sector se materializa, además, a través del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y Caribe (FCAS). Este Fondo constituye una iniciativa sin precedentes, pues nunca antes una cooperación había concentrado tantos fondos en agua y saneamiento en la región latinoamericana. Con más de 790 millones de euros desembolsados en donaciones, el Fondo está presente en 18 países a través de una cartera de 66 programas de cooperación.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca