REPRESENTANTES DE AMBAS PARTES SE REUNIERON LOS DÍAS 23 Y 24 EN MADRID

Ce.DEU pide a los partidos que agilicen los trámites para extender la nacionalidad a los españoles excluidos

| 27 Octubre 2017 - 15:02 h.
Un momento de la reunión de Fernández y Menes con diputados del PP.
Un momento de la reunión de Fernández y Menes con diputados del PP.

Directivos del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), entre los que figura la analista política María de los Ángeles Fernández y Danthe Menes, se reunieron los pasados días 23 y 24 de octubre en Madrid con diputados de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos (Cs) y ERC para continuar abordando la solución a las demandas de los descendientes de españoles que han quedado excluidos de la nacionalidad española.

Entre otros, se cuentan como excluidos los nietos de abuela española; los hijos de personas a quienes les fue reconocida su nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica generando que algunos de sus hijos sean españoles y otros no, dependiendo si eran menores o mayores de edad al momento de su entrada en vigencia; los nietos de españoles nacionalizados para poder conseguir un trabajo en el país de acogida, así como los nietos de españoles que, residiendo en el extranjero, desconocían la normativa que obligaba a ratificar, de acuerdo al artículo 24.3 del Código Civil, su voluntad de conservar la nacionalidad pasados tres años desde su emancipación, según relata Fernández en un artículo publicado por ‘Crónicas de la Emigración’ el pasado mes de julio.

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ya presentó el pasado 21 de diciembre en la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición de Ley en la que pide la concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero, con el objeto de “eliminar las injusticias surgidas por la falta de reconocimiento a ciertos casos específicos” de españoles y sus descendientes que mantienen “fuertemente sus raíces y su identidad”.

En el texto, este Grupo Parlamentario pide que se posibilite “la concesión de la nacionalidad española de origen a los hijos nacidos en el exterior de aquellos españoles emigrados que hayan conservado, recuperado o perdido su nacionalidad independientemente de las causas socio-políticas y económicas” que determinaron dicha pérdida.

Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido desde la presentación de la Proposición de Ley, Podemos todavía no inició su tramitación, lo que está siendo demandado con insistencia por Ce.DEU con el fin de agilizar este proceso y poder abordar la cuestión en el Congreso cuanto antes.

La primera reunión de los miembros de Ce.DEU con los representantes de los partidos para analizar esta cuestión tuvo como interlocutor al secretario parlamentario y diputado de este grupo Txema Guijarro, quien, según Ángeles Fernández, les aseguró que mantienen el compromiso adquirido para esta cuestión, y adelantó que el uso del cupo para la subida a debate del proyecto presentado por su formación y para su tramitación, sería utilizado a la mayor brevedad y disponibilidad posible, dando a entender que sería en un corto plazo de tiempo, aclara Fernández.

En su reunión con los diputados del PP, a la que asistieron Juan Bravo Baena, Pilar Rojo Nogera, María Jesús Moro Almaraz y Carlos Rojas García, estos, según Fernández, aseguraron que su formación se hizo eco de este reclamo, que se encuentra en fase de análisis y de estudio, para presentar un proyecto de ley en un corto plazo que sea riguroso y serio, a fin de que se pueda dar solución a esta problemática en esta misma legislatura.

Por el PSOE, actuó como interlocutora la diputada y responsable de Emigración del partido, Pilar Cancela, quien indicó que si bien el PSOE apoyará la tramitación de la iniciativa presentada por Podemos, desde el PSOE tienen la intención de presentar su propio proyecto de ley, que, dicen, será “integral”.

Marcial Gómez, de Cs, les hizo llegar a los representantes de Ce.DEU el máximo apoyo a la causa, expresando que este tema está en su programa electoral, que apoyarán la tramitación de la iniciativa ya presentada, e incluso que no descartan presentar la suya propia.

Finalmente, ERC, a través de sus diputados Joan Tardá y Ana Surra, aseguraron a Fernández que dan prioridad a la causa, reconociendo que el proyecto presentado es una gran oportunidad para cumplir con una demanda histórica de la emigración.

En este sentido, desde Ce.DEU se hizo hincapié en todos los encuentros en la necesidad de resolver la cuestión a corto plazo, puesto que, según alegan, desde hace cuatro años se presentan iniciativas y se expresan en programas electorales, pero siempre queda pendiente la activación de alguna voluntad política que ponga en marcha su solución.

No obstante, aseguran que encontraron en todos los partidos una gran disposición para resolver este problema, bien presentando su propio proyecto o apoyando el ya registrado por Podemos y que están a la espera de la decisión por parte de ese partido para ponerlo en marcha.

Desde Ce.DEU se asegura que actualmente la pelota se encuentra en el tejado de Podemos, ya que es el único partido que registró un proyecto de ley al respecto y que de él depende su puesta en marcha y debate parlamentario. También consideran que este panorama puede cambiar si otros partidos presentan sus proposiciones de ley.

 

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca