LA ABSTENCIÓN ASCENDIÓ AL 98,91%, PARTICIPANDO UN 43,89% MENOS QUE EN 2011

CC se mantiene y gana en las elecciones al CRE de Venezuela, mientras que el PP da el ‘sorpasso’ al PSOE

| 22 Septiembre 2016 - 13:20 h.
ELECCIONES CRE 18 SEPT 2016 4
ELECCIONES CRE 18 SEPT 2016 4

En una elección en la cual la abstención volvió a ser la protagonista, pero en esta oportunidad de manera más patente, la lista más votada en los comicios para renovar a los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela fue la de Coalición Canaria (CC), al obtener 938 apoyos (54,34 por ciento) lo que se traduce en 8 consejeros y una mayoría absoluta. La segunda lista más votada fue la del Partido Popular de España en Venezuela (PPEV), al contar con 547 sufragios (31,69 por ciento), dando ‘sorpasso’ a los socialistas y pasando a un histórico segundo lugar que le dan derecho a 5 consejeros; y finalmente la Plataforma PSOE-Venezuela, 239 votos (13,97 por ciento), y solo 2 consejeros.

La participación fue del 1,10 por ciento, al haber votado 1.726 españoles/as de los/as 156.629 inscritos/as en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) al 01 de mayo de 2016. Los votos nulos fueron 14 (0,8 por ciento). Con respecto a las últimas elecciones de 2011 (3.076) acudieron a las urnas un 43,89 por ciento menos de votantes.

Las elecciones se celebraron en cinco ciudades del país, siendo el centro de votación de Caracas, Miranda y Vargas (Consulado General de España en Caracas); Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre (Centro Gallego de Puerto La Cruz, Lechería); Aragua, Guárico y Apure (Centro Hispano Venezolano, Maracay); Carabobo y Cojedes (Hogar Hispano de Valencia); Barinas, Falcón, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia, (Hogar Canario Larense, Barquisimeto).

A primera hora de la mañana el centro electoral de Caracas, ubicado en las instalaciones del Consulado General de España, se observó un poco concurrido por los electores, pero después del mediodía la participación bajó considerablemente. Una observación en la Mesa de Caracas fue que en el momento de que los electores escogían la candidatura de su preferencia, no lo podían hacer de forma totalmente privada al no haber separadores en la mesa donde estaba el material electoral.

En Puerto La Cruz (Centro Gallego), centro de votación de los ciudadanos residentes en los estados orientales y del sur del país, hubo poca afluencia, votando unas 82 personas. El 95 por ciento eran residentes del eje norte de Anzoátegui, con escasos votantes radicados en el Sur de la entidad federal.

Ese mismo día, el Consulado Honorario en Anzoátegui realizó una jornada de puertas abiertas dominical, donde las personas que no figuraban inscritas en el CERA pudieran realizar el trámite correspondiente para que puedan ser dadas de alta en el censo electoral, así como otros trámites.

 

Resultados por Mesas Electorales

Caracas: Votantes: 991.  Coalición Canaria: 448; Partido Popular: 387; y PSOE-Venezuela: 156.

Puerto La Cruz: Votantes: 82. PSOE-Venezuela: 45 votos; Partido Popular: 21 Coalición Canaria: 16.

Maracay: Votantes: 71. Coalición Canaria: 51; Partido Popular: 18; PSOE-Venezuela: 2.

Valencia: Votantes: 229. Coalición Canaria: 115; Partido Popular: 99; y PSOE-Venezuela: 15.

Barquisimeto: Votantes: 342. Coalición Canaria: 299; Partido Popular: 22; PSOE-Venezuela: 21.

 

Proclamación de candidatos

El día lunes 19 de septiembre, la Comisión Electoral presidida por la cónsul general, María Celsa Nuño García, asistida por uno de sus cónsules adjuntos, Julio Navas López, e integrada por los representantes de las tres candidaturas inscritas: Maryan Alejandra Méndez Hernández (Coalición Canaria), Serafín Pellón Espiñeira (Plataforma PSOE-Venezuela) y Francisco Álvaro Gómez García (Partido Popular de España en Venezuela), y así como los representantes de las asociaciones, fundaciones y centros españoles: Alejandra Yanes Montero (A.C. Amigos del Garoé, Isla de El Hierro); Gregoria Jiménez Gómez (Club Social Archipiélago Canario de Venezuela); Antonio Fernández Gaspar (Fundación Garajonay); María Daniela Méndez Hernández (Club Canario Venezolano Las Tunitas) y Enrique Calderón Méndez (Hermandad Gallega de Venezuela), dieron a conocer los resultados electorales oficiales, siendo proclamados los nuevos 15 consejeros del CRE de Venezuela para el período 2016-2020: Lorenzo Javier Rolo Afonso, Isabel Jara Noda, Ana María Navarro Rodríguez, María Edilburga Cejas Hernández, Manuel Vicente Rodríguez Álvarez, Nathalie del Carmen Afonso Rojas, América Caballero Rubio y Carlos Andrés Ortega Pérez, por Coalición Canaria (CC); José Antonio Alejandro González, Antonio Miguel Álamo Lima, María Victoria Vilar Mendoza, José Manuel Bienes Santana y Roberto González Pérez, por el Partido Popular de España en Venezuela (PPEV); y finalmente, Eduardo Pellón Rodríguez y Marco Antonio Fariña García, por la Plataforma PSOE-Venezuela.

 

Instalación del nuevo CRE

El nuevo CRE de Venezuela que inaugurará el IX Mandato, tendrá su primera reunión el miércoles 28 de septiembre a las 10:00 horas en la sede del Consulado General de España en Caracas. Con toda certeza el presidente del organismo asesor consular será Lorenzo Javier Rolo Afonso; y la secretaria, Isabel Jara Noda, ambos de Coalición Canaria.

En los últimos comicios del CRE, celebrados el 17 de junio de 2011, la participación fue del 1,97 por ciento, al haber votado 3.076 españoles de los 155.700 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Los votos válidos fueron: 3.005 (97,69 por ciento), nulos y blancos: 71 (2,30 por ciento).

En esos comicios, Coalición Canaria (CC), fue la lista más votada al obtener 1.518 apoyos (50,51 por ciento) lo que se traduce en 8 consejeros y su primera mayoría absoluta. La segunda lista más votada fue PSOE-Venezuela, al contar con 799 sufragios (26,58 por ciento), que dan derecho a 4 consejeros; y finalmente el Partido Popular 688 votos (22,89 por ciento), 3 consejeros.

Mientras que en las elecciones del 17 de mayo de 2009, la participación fue del 3,74 por ciento, al haber votado 5.167 españoles de los 138.005 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Los votos válidos fueron: 5.044, nulos y en blanco: 123. En ese entonces Coalición de Canarios obtuvo 2.420 apoyos (46,83 por ciento) lo que se tradujo en 10 consejeros. La segunda lista más votada fue PSOE-Venezuela, al contar con 1.125 sufragios (19,87 por ciento), que dieron derecho a 7 consejeros; Proyecto Popular (PP) 1.027 votos (20,42 por ciento), 4 consejeros; y Progresistas, que logró 472 papeletas (9,13 por ciento), 2 consejeros.

Como se puede detallar CC, PP y PSOE, con el pasar del tiempo han ido perdiendo apoyos, al no ilusionar al electorado, causa que ocurre en todos los CRE del mundo y con otras candidaturas.

En el caso de Venezuela, los posibles factores que pudieron influir en una escasa participación, porque es un momento complicado tanto en España como en Venezuela, la gente tiene muchos problemas. Algo que también ha influido mucho es la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde han establecido un sistema que ha quitado el voto municipal a los residentes en el exterior y para las autonómicas y generales se ha establecido un sistema de doble correo rogado que ha hecho que prácticamente no se vote en las últimas elecciones, esta situación también ha influido, porque la gente está un poco desmoralizada con el ejercicio de la política.

Otro factor que destacaban varios votantes fue el de la “escasa información” sobre los comicios; al igual que la crisis económica que afecta la movilización de los partidos políticos (PSOE, PP y CC) para sus actos de promoción electoral, entre otros, además del pírrico presupuesto otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) para organizar estas elecciones en toda Venezuela que apenas ascendió a 2 mil euros. 

 

Presidentes, secretarios y consejeros generales del CRE de Venezuela

 

I Mandato 1989-1993

Presidente: Moisés Muñiz Méndez (†) (1989-1990). Secretaria: Felicitas Fernández Raimúndez.

Presidente: José Manuel Carpintero Cortés (1990-1993). Secretaria: María del Carmen Tato Dacasa.

Consejeros Generales de Emigración: Felicitas Fernández Raimúndez y Julián Ramos Hernández.

 

II Mandato 1993-1995

Presidente: Jaime Piquero Arteaga (1993) (†). Secretario: José María Ariño Espada (†).

Presidente: José María Ariño Espada (1993-1995) (†). Secretaria: Isabel Bermúdez Teijeiro.

Consejeros Generales de Emigración: José Mª Ariño Espada (†) y Serafín Pellón Espiñeira.

 

III Mandato 1995-1997

Presidente: Serafín Pellón Espiñeira. Secretario: José Manuel Poo Santoveña.

Consejeros Generales de Emigración: José Mª Ariño Espada (†) y Serafín Pellón Espiñeira.

 

IV Mandato 1997-2001

Presidente: Ricardo Concha Allende. Secretario: Richard Barreiro y Olmedo.

Consejeros Generales de la Emigración: Eduardo Meilán Sánchez y Julio Samper Martínez. Suplentes: Richard Barreiro y Olmedo y Bernardino López Álvarez (†).

 

V Mandato 2001-2005

Presidente: Armengol Abreu Hernández. Secretario: Lorenzo Javier Rolo Afonso. Consejeros Generales de la Emigración: Manuel García Iglesias y Néstor Segredo García, Suplentes: Israel Álamo Sosa y María Elba Lorenzo Hernández.

 

VI Mandato 2005-2009

Presidente: José Mora Medina. Secretario: Antonio Jiménez Rodríguez (†).

Consejeros Generales de la Ciudadanía Española en el Exterior: Antonio Álamo Lima, Armengol Abreu Hernández y Antonio Jiménez Rodríguez (†). Suplentes: Richard Barreiro y Olmedo, José Mora Medina e Isabel Bermúdez Teijeiro.

 

VII Mandato 2009-2011

Presidente: Antonio Expósito León. Secretario: Manuel Villamayor Fernández (renunció Nov. 2009). Secretario: Jesús Javier Pérez Rodríguez.

Consejeros Generales de la Ciudadanía Española en el Exterior: Francisco Javier Lorenzo Hernández, Francisco Correa Jiménez y Lorenzo Javier Rolo Afonso. Suplentes: Manuel Villamayor Fernández, Astrid Sánchez Bermúdez y Jesús Javier Pérez Rodríguez.

 

VIII Mandato 2011-2016

Presidente: Jesús Javier Pérez Rodríguez. Secretaria: Ana María Navarro Rodríguez.

Consejeros Generales de la Ciudadanía Española en el Exterior hasta las nuevas elecciones del CGCEE: Francisco Javier Lorenzo Hernández, Francisco Correa Jiménez y Lorenzo Javier Rollo Afonso. Suplentes: Manuel Villamayor Fernández, Astrid Sánchez Bermúdez y Jesús Javier Pérez Rodríguez.

Actuales Consejeros Generales de la Ciudadanía Española en el Exterior: Lorenzo Javier Rolo Afonso, Isabel Jara Noda y Eduardo Pellón Rodríguez. Suplentes: Jesús Javier Pérez Rodríguez y Ana María Navarro Rodríguez.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca