SERAFÍN PELLÓN ESPIÑEIRA FUE PROPUESTO COMO REPRESENTANTE ANTE EL COMITÉ FEDERAL

Cándido Rodríguez Losada es elegido secretario general del PSOE en Venezuela para un tercer mandato

| 24 Noviembre 2017 - 13:25 h.
Primera reunión de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Territorial del PSOE en Venezuela.
Primera reunión de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Territorial del PSOE en Venezuela.

 Cándido Rodríguez Losada fue elegido secretario general de la Comisión Ejecutiva Territorial (CET) del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Venezuela durante el Congreso celebrado el pasado 11 de noviembre, alcanzando así un tercer mandato consecutivo.

Rodríguez Losada encabezaba la única lista que se presentó a la Comisión Electoral, además de contar con los avales necesarios de respaldo.

Le acompañan en este nuevo período: Carlos José Carreira Quintas, como vicesecretario general; Serafín Pellón Espiñeira, secretario de Organización; Pilar Patiño Peña; secretaria de Mujer y Cultura; Miguel Ángel Bobes García, secretario de Relaciones Institucionales; María Eugenia Blanco de Freitas, secretaria de Comunicación y Tecnología; Manuel Piquero Martín, secretario de Participación Ciudadana; y José Carlos Prieto Rodríguez, secretario de Relaciones Internacionales.

Como secretarios políticos, están Mercedes Hernández Hernández, Eugenio Blanco Castro y Manuel Díaz Poo. Secretario político acreditado para el Oriente de Venezuela: Jorge Pieza Miyares.

La nueva CET tendrá vigencia de cuatro años, como marcan los Estatutos y Reglamentos del Partido, hasta el año 2021.

El secretario general reelecto del PSOE en este país reiteró que “la CET de Venezuela estaba ya con periodo vencido de un año, pero no se podía llamar a elecciones porque la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) estaba disuelta por la renuncia del secretario general, Pedro Sánchez y Pérez-Castejón, y en su lugar estaba una Comisión Gestora encabezada por el compañero Javier Fernández Fernández, también presidente del Gobierno del Principado de Asturias. (…) Una vez electo el secretario general, recayendo de nuevo esa responsabilidad en Pedro Sánchez, normalizándose la situación en el Partido, se convocó a esta elección territorial y hemos contado de nuevo con la confianza de nuestro militantes y simpatizantes”, acotó Rodríguez Losada.

Asimismo, el también exsenador socialista por la provincia de Ourense destacó que, “sin querer pecar de vanidad y sin quitar méritos a ningún compañero, somos la Agrupación más importante del PSOE en el exterior, inclusive por encima de las agrupaciones de Buenos Aires, Mar del Plata y Wilde (Argentina) juntas. A 21 de noviembre contamos con 563 militantes inscritos después de haber recibido el Censo Federal actualizado”, enumeró.

De igual forma, Cándido Rodríguez Losada anunció que “el compañero Serafín Pellón Espiñeira fue propuesto como nuestro representante ante el Comité Federal (CF), que es el máximo órgano del Partido entre congresos, donde se toman las decisiones más importantes para el desarrollo de las diferentes políticas tanto en España y también con respeto al exterior. (…) En este sentido, Pellón Espiñeira es un veterano en estas lides, ha sido presidente del CRE de Venezuela, consejero general de Emigración, y un socialista de postín que ha participado en numerosos congresos, y debates en temas tan importantes como la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde siempre hemos llevado una propuesta unánime para votar eficazmente… Hay algo que no han entendido bien en España, el apoyo de los más de dos millones de españoles que vivimos en el exterior para recuperar la economía es fundamental y se está haciendo. No se puede tolerar que nos pidan colaboración para que las empresas españolas vengan a América, que vendamos los productos españoles, dicen que seamos buenos españoles, pero para votar no lo somos… Somos españoles con todos nuestros derechos, y uno de ellos es el voto, pero en condiciones de igualdad”, subrayó.

Rodríguez Losada recalcó la importancia de la unión. “Los partidos políticos que hacemos vida en el exterior debemos unirnos y pedir un cambio, porque el voto es un derecho en democracia. Todos tenemos que hacer un frente común, el tiempo avanza viene elección tras elección y si dejamos enfriar el tema no vamos a lograr nada. Hemos visto lo absurdo de las cifras de votantes, y en Venezuela la cifra es menos que residual”, enumeró, al tiempo que agregó: “Hago un llamado al presidente del PP, al de Coalición Canaria, principalmente y al resto de instituciones para que formemos una comisión de trabajo y enviemos un manifiesto con nuestras propuestas para lograr votar en condiciones, eso es un clamor general… Los votos son el combustible de la democracia, y sin votos no hay derechos”, aseveró. 

“La pasada semana ha salido electa una nueva Comisión Ejecutiva Territorial en Venezuela, cuento con un gran equipo de hombres y mujeres muy capacitados, que están al corriente de todo lo que nuestros compatriotas españoles radicados en el país requieren para seguir luchando por el estado de su bienestar. (…) Quiero recordar que durante los gobiernos del PSOE los españoles del exterior han alcanzado las cotas más altas de atención en diferentes rubros como las ayudas asistenciales, en nuestro caso particular, la creación del sistema de asistencia sanitaria de la Fundación España Salud (FES), institución que ha tenido tanto éxito y acogida entre todas las fuerzas políticas, así como el apoyo del Gobierno central y de comunidades autónomas como la de Canarias, Galicia y Asturias, que la respaldan con sus aportes. Ayudas al retornado, la convalidación del carné de conducir, la homologación de títulos universitarios, en especial los de medicina, pero sobre todo el reconocimiento de la diáspora española con la promulgación del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior”, concluyó.  

 

Semblanza de Cándido Rodríguez Losada

El secretario general de la Comisión Ejecutiva Territorial de Venezuela del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Cándido Rodríguez Losada, nació en el concello de Celanova, provincia de Ourense (Galicia), el 19 enero de 1946.

Es licenciado en Economía (1973) y licenciado en Contaduría Pública (1975) por la Universidad Santa María (Venezuela).

Casado, tiene dos hijos y cuatro nietos. Fue profesor de las cátedras de Teoría Política y Monetaria y de Desarrollo Económico en la Escuela Nacional de Hacienda y en el Instituto Tecnológico, entre los años 1976 a 1982.

Durante más de 30 años ha desempeñado varios cargos como analista financiero, gerente, vicepresidente y presidente de diversas instituciones financieras. Fue presidente y director general del Banco Occidental de Descuento (BOD), director de Carteras de Inversiones de Venezuela, y director del Departamento de Cartera de Inversiones Petroleras de esa misma institución bancaria. También fue director de la Cámara de Comercio de Maracaibo (Zulia).

Por más de cuatro décadas ha ocupado diferentes cargos dentro de la Hermandad Gallega de Venezuela, siendo tesorero de esa institución entre los años 1980-1981, miembro de la Comisión de Finanzas y Contraloría (1982-1988) y representante ante la Cámara (2003-2005 y 2005-2007).

Actualmente es el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Venezuela (AEGV), y presidente-director de la Fundación Ramón Rubial Españoles en el Mundo-Venezuela, organización de carácter social que vela por las reivindicaciones de los españoles residentes en el extranjero, y por brindar asistencia a presos de nacionalidad española que cumplen condenas en terceros países.

También fue presidente del Grupo Corpogal, editor de la otrora revista ‘Mundo Gallego’, y director de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa).

Cándido Rodríguez Losada fue senador por la provincia gallega de Ourense durante la VIII Legislatura, convirtiéndose así en el primer emigrante que ostenta un escaño en el Senado, participando muy activamente en las comisiones de Asuntos Iberoamericanos; de Economía y Hacienda; de Justicia; y en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales.

Dentro de los reconocimientos que ha recibido se encuentran: el Botón de Oro de la Hermandad Gallega de Venezuela; la Orden al Mérito al Trabajo en su 1ª Clase, concedida por el Ministerio del Trabajo de Venezuela; Orden San Sebastián, otorgada por la Alcaldía de la ciudad de Maracaibo (estado Zulia); Orden Francisco de Miranda en su 2ª Clase, conferida por el Ministerio de Relaciones Interiores; y la Orden al Mérito Profesional Alberto Adriani, otorgada por la Federación de Colegios de Economistas de Venezuela.

Ha sido secretario general del PSOE en Venezuela desde 2008 a 2012, y de 2012 a 2017, siendo reelecto para un tercer mandato.

PSOE Venezuela: Calle El Metro, Edifico Atlántida, Piso 7, Oficina 7D, Municipio Chacao, Municipio Metropolitano de la Gran Caracas, estado Miranda. Correo electrónico: psoevenezuela@gmail.com.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca