CANARIAS FINANCIA A RETORNADOS DE VENEZUELA CON PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

Ana Oramas propone el voto en urna en los centros españoles, vigilado por funcionarios e interventores

| 29 Junio 2018 - 14:52 h.
Ana Oramas –a la derecha–, durante la intervención de los partidos políticos en el Pleno del CGCEE.
Ana Oramas –a la derecha–, durante la intervención de los partidos políticos en el Pleno del CGCEE.

El voto rogado y los problemas de los españoles en Venezuela, tanto de los que aún viven en el país como de los retornados, centraron el discurso de la representante por Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). Cansada de denunciar en el Parlamento la injusticia que se está cometiendo con los residentes en el extranjero en lo que atañe al voto, la diputada, que forma parte del Grupo Mixto, abogó el pasado martes, durante su intervención ante los consejeros, por utilizar los avances en materia tecnológica, así como la red de centros españoles en el exterior, para hacer efectivo el voto en urna en estas entidades asociativas, actuando como supervisores los funcionarios y los apoderados e interventores de los partidos mayoritarios.

Coalición Canaria, junto con IU, siempre se opuso al voto rogado, aclaró Oramas, y fueron el PSOE y el PP, con la “pinza”, los que se pusieron de acuerdo para poner en marcha un proceso que ha reducido de un modo alarmante la participación de la diáspora en las elecciones en España. “Tal vez porque pensaban que los españoles en el exterior no eran ciudadanos de primera”, apostilló la diputada.

Como contrapartida, aseguró: “Nosotros creemos que tienen los mismos derechos vivan donde vivan” y que tienen que votar “como votan los demás”.

 

Retornados de Venezuela

Respecto al otro asunto que más preocupa cuando se aborda la situación de los españoles en la diáspora y que tiene que ver con los retornados de Venezuela por la crisis política y económica que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro, Oramas reclamó que se les pueda conceder de “forma inmediata” una pensión no contributiva, porque, aunque tienen derecho a su pensión de Venezuela, no la están recibiendo, y personas que en otro tiempo contribuyeron a construir comunidades como Canarias o Galicia “no puede ser que tengan dificultades para trabajar, sobrevivir o incluso para morir”, dijo la ponente.

Por ese motivo, y ante la pasividad mostrada por el Gobierno central, Canarias ya se adelantó a esta cuestión y la semana anterior acordó financiar la pensión no contributiva de los retornados venezolanos en las Islas, que pasarán a percibir mensualmente una paga de 360 euros.

Otro de los asuntos que abordó Oramas durante su comparecencia tuvo que ver con la renovación de pasaportes, sobre todo de los que desean retornar a Venezuela. Al respecto, arremetió contra la actuación que están mostrando los consulados y embajadas de Venezuela en España, lo que está dejando en un “limbo jurídico” a los venezolanos que están con sus familiares en España. “En el caso de Canarias, la situación se agrava todavía más, porque no pueden ni coger un avión”, aseveró.

La diputada de Coalición Canaria se mostró favorable de abrir las puertas de la nacionalidad española, sobre todo, a aquellas personas y familias que viven en países donde se juegan la vida a diario, como es el caso de Venezuela.

También se mostró a favor de llevar a cabo un trabajo de asesoramiento y apoyo a todos los jóvenes que han abandonado España en los últimos años y se han instalado en Europa, así como reforzar las embajadas y consulados donde se han asentado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca