EL MINISTRO OFRECE “CONSENSO” PARA IMPULSAR LA POLÍTICA EXTERIOR EN ESTA LEGISLATURA

Alfonso Dastis dice que trabajarán para garantizar una mejor asistencia para los españoles en el extranjero

| 12 Enero 2017 - 13:02 h.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ofreció este miércoles a los partidos de la oposición “espacios para el diálogo” y “consenso” para impulsar la política exterior en esta legislatura, en la que se comprometió a que haya “más España”. Destacó que la estabilidad de que disfruta España le permite presentarse como un país que está en condiciones de colaborar “más eficazmente” en la defensa de la paz y la seguridad y los derechos humanos, así como de trabajar en favor del desarrollo global sostenible y para garantizar una mejor asistencia para los españoles en el extranjero.

Así se pronunció Dastis durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en la que presentó las líneas maestras que guiarán su acción al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El jefe de la diplomacia española manifestó que 2017 será un año “intenso” y de “gran incertidumbre” que España afronta con “dos fortalezas”: su compromiso democrático y la “estabilidad política” y la “recuperación económica” cuando los países de su entorno viven momentos de “incertidumbre” y “crisis recurrentes”.

Dastis se felicitó ante el hecho de que España haya “superado” la crisis económica sin que hayan surgido movimientos eurófobos y euroescépticos. Ahora, continuó, ha llegado el momento para que la recuperación sea “sostenible” y se “deje sentir” entre los más desfavorecidos para que ésta “no deje a nadie detrás”.

Tras comentar su pretensión de colocar al ciudadano “en el centro de la acción política exterior”, Dastis celebró que España es un “valor al alza” en un contexto que demanda “países serios y fiables”. Por ello, Dastis mostró su confianza de que en esta legislatura se despliegue un “nuevo sistema de política exterior” que permita revitalizar el Consejo de Política Exterior. Esto le sirvió para ofrecer a la oposición “espacios para el diálogo” y “consenso” para dotar de un impulso a la política exterior en esta legislatura, en la que se comprometió a que haya “más España”.

Ante los “tiempos líquidos” enunciados por el recientemente fallecido sociólogo polaco Zygmun Bauman, apostó por una España consistente, sólida y que no navegue en la evanescencia. “España es un país que tiene algo razonable que decirle al mundo y que merece ser escuchado”, sentenció.

Uno de los aspectos en los que el ministro incidió fue en la necesidad de que España dé “grandes pasos en la dirección correcta” en el “tramo de niebla” que vive la UE alejándose de “frases y proyectos grandilocuentes”. Apostó por “corregir los defectos de diseño y funcionamiento en origen de la crisis y no de echar abajo el edificio”. Para llevar a cabo su tarea, dijo que España debe aprovechar su estabilidad para “hacer causa común con países afines y con las instituciones que siguen siendo sostén, motor y cauce democrático del proyecto europeo”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca