SEGÚN EXPLICÓ, EL NÚMERO ACTUAL DE 58 CEVEX “SE QUEDARÁ EN LA MITAD”

Aitana Mas anunció en el CGCEE que la Comunidad Valenciana está “haciendo limpieza en los centros”

| 30 Junio 2017 - 13:04 h.
Aitana Mas, durante su intervención en el Pleno del CGCEE.
Aitana Mas, durante su intervención en el Pleno del CGCEE.

La directora general de Transparencia y Participación de la Comunidad de Valencia, Aitana Mas, anunció, durante su participación en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que la Comunidad Valenciana está “haciendo limpieza en los centros” y aludió a que los casos de corrupción de los anteriores gobiernos de la comunidad “también llegaron a los centros del exterior”. Según explicó, de los 58 centros con los que cuenta actualmente “se quedarán en la mitad”.

Preguntada por este medio de comunicación, Aitana Mas explicó que están intentando ponerse en contacto con los centros pero hay muchos que “no cogen el teléfono y no dan señales de vida” y por eso queremos quitarles el reconocimiento como centro valenciano, ya que “se crearon un montón de centros y no eran comunidades asentadas”.

Durante su intervención en el Pleno, Aitana Mas aseguró que desde julio de 2015 la Comunidad reconoce el “acceso universal a la sanidad” con lo que “devolvíamos el derecho que había quitado el Gobierno central”. “En nuestra tierra –dijo– a cualquier persona, sea de donde sea, se le da una atención sanitaria pública y universal”.

La directora general explicó que desde el Gobierno valenciano están impulsando una nueva Ley de Participación que contará “con un capítulo para los centros valencianos en el exterior”. “También tenemos –dijo– las subvenciones ordinarias a los centros que suman 150.000 euros, en el capítulo cuatro, y 50.000, en el capítulo 7 de inversiones”.

Además, Aitana Mas recordó que han puesto en marcha el Consejo de Participación de los CEVEX (Centros Valencianos en el Exterior) “con una reunión por videoconferencia” de manera trimestral y esto nos permitirá estar en contacto “con todos los representantes designados por cada uno de los centros valencianos en el exterior”.

En su intervención, la directora general habló de la “reorientación” que se está haciendo de la red de oficinas de atención a la personas migradas (Pangea) que están en toda la comunidad autónoma “y en unos años se extenderá al territorio exterior”.

Aitana Mas se sumó a la propuesta de otras comunidades de mantener reuniones sectoriales y fue un poco más allá para proponer “reuniones políticas de consejeros con el Ministerio para tratar temas tan importantes como son las siguientes elecciones tanto autonómicas como municipales” y las generales “que serán dentro de cuatro años o cuando tengan que ser”.

La representante de la Comunidad Valenciana en el Pleno también hizo una petición para que “se cambie la estructura de las reuniones, para que haya mayor participación de los consejeros porque hacen el esfuerzo de venir desde muy lejos como para que tengamos que ir deprisa y corriendo”, y que a los representantes de las comunidades autónomas “siempre se nos quedan cosas en el tintero”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca