NECESARIOS PARA OBTENER LA NACIONALIDAD, SE REALIZARÁN EN 244 CENTROS DE 50 PAÍSES

Abierta la inscripción en todo el mundo para las pruebas CCSE de 2019 que elabora el Cervantes

| 12 Septiembre 2018 - 12:58 h.

Se ha abierto el plazo de inscripción para realizar en 2019 los exámenes de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), unas pruebas que elabora el Instituto Cervantes y que deben superar los aspirantes a obtener la nacionalidad española por residencia en España o por su ascendencia sefardí.

Los interesados en realizar estos exámenes pueden inscribirse en cualquiera de las 10 convocatorias del próximo año, así como en alguna de las dos convocatorias de 2018 que aún tienen abierto el plazo de inscripción.

El próximo año participarán en la administración de estas pruebas 244 centros de examen reconocidos por el Instituto Cervantes en 50 países. Un total de 155 centros examinadores (63% del total) se encuentran en España.

Los exámenes se celebran el último jueves de cada mes, excepto en los meses de agosto y diciembre, en los que no se organizan convocatorias. Muchos centros organizan dos pruebas el mismo día en diferentes horarios: a las 18 horas y a las 20 horas (hora local). Las calificaciones están disponibles unos 20 días después de las pruebas.

La red de centros de examen del CCSE se sigue ampliando. Así, en 2018 se han abierto nuevos centros en España en ciudades como A Coruña o Ceuta. Además, se ha incrementado la presencia en México para satisfacer la demanda de exámenes por parte de la comunidad sefardí, con la apertura de un nuevo centro de examen en Monterrey y la ampliación de cupos en el resto de centros de examen existentes.

 

Fechas de exámenes en 2019

En 2019 las pruebas CCSE se llevarán a cabo en las siguientes fechas: 31 de enero, 28 de febrero, 28 de marzo, 25 de abril, 30 de mayo, 27 de junio, 25 de julio, 26 de septiembre, 31 de octubre y 28 de noviembre. Los periodos de inscripción permanecen abiertos hasta tres semanas antes del correspondiente día de examen.

Por su parte, las próximas convocatorias de 2018 tendrán lugar el 27 de septiembre (la inscripción ya se ha cerrado), el 25 de octubre (inscripción abierta hasta el 4 de octubre) y el 29 de noviembre (inscripción hasta el 8 de noviembre).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca