LA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE ARGENTINA HABLA DE LOS PROYECTOS

Emilce Arroyo: “Esta tarea de contactarnos de manera virtual nos ha permitido conocernos más”

| 22 de noviembre de 2020, 19:10
Participantes en un curso de gestión informática organizado por la Federación.
Participantes en un curso de gestión informática organizado por la Federación.

Hasta julio de este año, la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina se ocupó de reorganizar el trabajo para desarrollar sus actividades en línea, en una agenda que arrancó en agosto de 2020 y que continuará hasta el 31 de diciembre. “Ya en julio nos quedó más claro que el aislamiento social obligatorio iba a continuar y que tendríamos que desarrollar nuestras actividades on line”, explicó la presidenta de la Federación, Emilce Arroyo Pastor. “En esos meses, las casas regionales, a través de sus representantes y dirigentes, –avanzó– se dotaron de material suficiente como para poder participar de reuniones y actividades on line”.

Para Emilce Pastor, en este período las casas se fueron “jerarquizando” y “amigando con este nuevo lenguaje, que vino para quedarse”.

Pregunta.¿Cómo se impulsó la modernización de las casas?

Respuesta.La modernización se realiza de manera conjunta con apoyo de la Federación en lo cultural, la diagramación y lo económico. Cuando yo asumí tenía una visión mucho más integrativa. Mi meta era hacer que la federación trabajara ‘junto’ a los centros. No solo organizando sus propios eventos, que los tiene, sino a través del trabajo conjunto.

P.¿Cómo se materializó el apoyo a las asociaciones federadas?

R.Los fondos de la Federación no van al centro, van directamente al proveedor, por eso interviene en el diseño. Es decir, los fondos van a la actividad propuesta y la Federación se integra en las tareas lo más que puede porque es allí donde la Federación tiene una incumbencia “de tareas”, no societaria.

P.¿Cómo resultó la experiencia de conectarse y trabajar en línea?

R.Yo creo que esta tarea de contactarnos mediante zoom o de manera virtual nos ha permitido conocernos más, conocer sobre las riquezas de cada centro y también de sus debilidades materiales para alcanzar un objetivo. Esto nos ha llevado a reconocer un montón de cosas que nos faltaban. Pero aún así la Federación ha ganado un dinamismo impresionante. No ha pasado ni un día en el que no hayamos hecho cosas.

P.La Federación Castellana y Leonesa de Argentina impulsa el contacto con las casas regionales de América, ¿cómo avanza ese proyecto?

R.La Federación convocó a los presidentes de las asociaciones regionales de Latinoamérica para conformar un foro de entidades de la región, que está de camino a la conformación de una Confederación. Este es un proyecto que aún no se ha consolidado porque requiere mucho estudio de la legislación internacional. Por eso, en este momento estamos en la etapa de convocatoria. 

P.¿Quiénes participan de las reuniones del foro de casas latinoamericanas?

R.Participan representantes de las entidades reconocidas por la Junta, de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Cuba, Guatemala y estamos en conversaciones con Colombia para invitarla a que se una.

En esta primera instancia estamos trabajando con las casas reconocidas, más adelante veremos si se pueden sumar otras.

P.¿Conoce o avala la Junta de Castilla y León el proyecto?

R.Sobre ese tema elevamos a la Junta una carta solicitando su opinión sobre el proyecto y nos dio su aval para continuar, a través de la Consejería de Emigración castellana y leonesa. Así que estamos trabajando tranquilos. Además, ese apoyo animó a algunos presidentes de centros a sumarse y continuar adelante con la iniciativa.

P.Los jóvenes de los centros y federaciones latinoamericanas también han comenzado a estar en contacto y planificar actividades conjuntas.

R.Del foro de casas regionales de América surge la idea de conformar el grupo de jóvenes de Latinoamérica y el 21 de noviembre ya tuvieron su primera actividad: un conversatorio con David Desola, el coguionista de la película ‘El Hoyo’, que estuvo propuesta para la premiación de los Goya. El encuentro se realizó a las 17 horas, hora argentina, a las 21 en España, las 14 horas en Guatemala, etc.

P.¿Cómo están viviendo la pandemia?

R.El interior se contagió a último momento. En Santa Fe no teníamos casos y a principios de octubre prendió muy fuerte y se cerró todo. Que yo conozca no falleció ningún castellano y leonés de Covid. Sí han fallecido algunas personas mayores, pero no de eso. Y lamentablemente por los protocolos no se les ha podido despedir como se hubiera querido.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca