El responsable de digitalización de la Junta presentó los principales proyectos en este ámbito

Castilla y León cuenta con un catálogo ‘on-line’ de formación en competencias digitales accesible desde cualquier lugar del mundo

Antonio Ibáñez, director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León, hizo un balance de la situación actual de Castilla y León en cuanto a digitalización se refiere haciendo hincapié en las dificultades que provocan la extensión y dispersión del territorio.

Castilla y León cuenta con un catálogo ‘on-line’ de formación en competencias digitales accesible desde cualquier lugar del mundo
1697268862322
Antonio Ibáñez, durante su intervención en el II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior.

Ibáñez habló de los problemas de cobertura en el rural y de la inversión que está haciendo el Ejecutivo de Castilla y León para que la fibra óptica llegué a todos los municipios del territorio antes de que finalice 2024 de manera que “se reduzca la actual brecha que hay entre el medio rural y el urbano”.

Además de contar con los medios técnicos, Ibáñez destacó la necesidad de formar a los ciudadanos en competencias digitales y recordó que desde la Junta se han puesto en marcha centros de formación presencial –uno por provincia– y también un amplio catálogo de formación telemática “al que se puede acceder desde cualquier parte del mundo”. 

En este sentido destacó los cursos sobre banca ‘on-line’, Sacyl conecta –para la realización de trámites con la administración, cursos de robótica o tucerticyl, un página en la que se puede obtener un certificado de competencias digitales básicas. Para obtener este certificado, que despertó el interés de los asistentes a la ponencia, hay que hacer un examen que puede ser telemático o presencial. 

El responsable de Telecomunicaciones y Administración Digital también instó a los presentes a conectarse a la biblioteca digital que tiene la administración y que está relacionada especialmente con temas tecnológicos y digitales.

Otro de los ámbitos que destacó fue la plataforma para digitalizar el rural como las sensorizaciones de los servicios públicos para depósitos de agua, incendios, recogida de residuos o conservación del patrimonio entre otro. En concreto, recordó que Castilla y León cuenta con 2.000 puntos sensorizados.

Ibáñez también destacó los proyectos de tecnologías avanzadas en Castilla y León como son el Centro de Supercomputación, el ordenador cuántico o las redes territoriales de especialización tecnológica que quieren unir diferentes territorios para llevar a cabo proyectos de Inteligencia Artificial. 

El director general no quiso finalizar su intervención sin destacar la importancia del talento en todos estos proyectos y recordó que actualmente se necesitan más profesionales de este sector.