EL LIBRO DE ESTE CATEDRÁTICO FUE BAUTIZADO EN EL HOGAR CANARIO VENEZOLANO DE CARACAS

Manuel Hernández presentó ‘Los Canarios en la Independencia de Venezuela’

| 30 Julio 2012 - 13:26 h.
Fernando Mifsut Torres, secretario de Cultura de la entidad, impone el Botón de Oro del HCV al historiador Manuel Hernández.
Fernando Mifsut Torres, secretario de Cultura de la entidad, impone el Botón de Oro del HCV al historiador Manuel Hernández.

El pasado 21 de junio se realizó, en el ‘Salón de los Espejos’ del Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas, que preside José Miguel Pérez Galindo, la presentación del libro ‘Los Canarios en la Independencia de Venezuela’. La ceremonia contó con la presencia del autor de dicha obra, Manuel Hernández González.
El historiador fue introducido por Francisco Ramón González Alonso, presidente de la Academia de Cultura Canario Venezolana (ACCV), y por Fernando Mifsut Torres, secretario de Cultura del HCV.
Durante la presentación, Hernández González habló sobre el contexto histórico que se produjo para dar inicio a la migración canaria a América. “Estos movimientos migratorios de los canarios hacia América nace casi con la conquista, la isla de Tenerife fue conquistada en 1496 y el descubrimiento de América fue en 1492. Canarias era una ruta obligada mientras existió la navegación con vela”, reseñó.
Para el profesor, América no puede ser entendida sin recordar la influencia canaria, “incluso hasta un elemento como el ADN, que no deja lugar a dudas, los canarios hemos influido de tal manera en determinados escenarios del mundo, del Caribe en particular. Territorios de mayoría negra como Barlovento (en las costas del estado Miranda) en Venezuela el ADN de los aborígenes canarios está presente, y es un elemento fundamental”, aseveró.
Las características de la migración canaria también contribuyeron: “La migración canaria constante y persistente al mundo americano y en particular al Caribe. Los dos grandes lugares han sido Cuba y Venezuela, es una constante histórica canaria. Este motivo explica también la lengua, por los rasgos comunes que encontramos, para nosotros la C, la S y la Z son sordas”, subrayó.
Otra de las grandes características de la migración canaria fue el carácter agrario, “si bien los canarios se han dedicado a diversas cosas han sido esencialmente agricultores”. Hernández González destacó de igual forma “la migración en familia y la presencia de la mujer, fundaron pueblos completos con sus familias como Los Teques en 1670, fundado por 50 familias canarias”.
La charla funcionó para que los asistentes pudieran entender el contexto histórico que da pie al libro ‘Los Canarios en la Independencia de Venezuela’, que es una continuación del libro ‘Los Canarios de la Venezuela Colonial’, publicado en 2008 por el catedrático.
El libro presentado posee 332 páginas con una extensa bibliografía, “incluso presentamos documentación inédita resultado de años de investigación”. En el libro se destaca y descubre cómo la presencia canaria, que jugó un importante papel en la sociedad colonial del siglo XVIII, influyó de manera determinante en la emancipación de Venezuela.
La firma del Acta de la Independencia, momento clave en la Historia venezolana, es un hecho claro de la influencia canaria, ya que un porcentaje elevado de los firmantes era de origen canario, lo que hace tomar conciencia de que muchos de los llamados héroes patrios venezolanos tuvieron sangre canaria.
El padre de origen grancanario Carlos Luis Suárez fue el encargado de bautizar el libro con pétalos de rosa augurándole a su autor un “buen porvenir” y haciendo un llamado “a conservar las buenas relaciones entre canarios y venezolanos”.
Hernández González fue homenajeado por parte de la Junta Directiva del HCV con el Botón de Oro de la entidad, que le fue impuesto por Mifsut Torres, y con un pergamino de la Academia de Cultura Canario Venezolana, que le fue entregado por González Alonso.
El libro en Venezuela estará disponible en reconocidas librerías venezolanas y en el Hogar Canario Venezolano.
Manuel Hernández González nació en la localidad tinerfeña de La Orotava, es doctor en Historia y profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna (Tenerife), y miembro de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela y de la República Dominicana. El catedrático ha publicado más de cincuenta libros, más de una quincena de ediciones de obras de viajes con estudios críticos, entre las que se pueden reseñar: ‘Usos, Costumbres y Fiestas de Gran Canaria en el siglo XVIII’, ‘Permanencia en Tenerife de Alejandro de Humboldt’ y ‘Misceláneas Canarias de Sabino Berthelot’, y más de una centena de artículos y capítulos de libros en revistas especializadas.
Ha ganado seis premios de investigación histórica. Entre sus libros se encuentran: los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810), Francisco de Miranda y Canarias, la América Española. Cultura y vida cotidiana (1763-1898), la emigración canaria a Venezuela, Ciencia e Ilustración en Canarias y Venezuela, entre otros.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca