Víctor Delgado: “La idea es quedarme una vez que acabe el máster, pero el problema es la homologación del título”
Víctor Delgado es ingeniero civil y está cursando el máster en Desafíos de las Ciudades con la beca BEME (Bolsa Excelencia Mocidade Exterior). Su intención es, una vez que finalice el máster, quedarse a trabajar en la comunidad, pero está preocupado por la homologación del título.
“La idea es quedarme una vez que acabe el máster, pero el problema es la homologación del título. Desde junio está en preapertura, esto quiere decir que todavía no lo miraron, ni vieron que pague la tasa ni nada”, lamenta Delgado, quien reconoce que está “un poco preocupado” con esto.
En todo caso, se muestra esperanzado y comenta el caso de una compañera médica que consiguió la homologación en nueve meses. “Si para acabar el máster me queda un año y ya presenté los papeles de la homologación hace 8 meses, vamos a ver si está para cuando acabe”, subraya este joven procedente de Río de Janeiro y con abuelos gallegos por parte de madre.
“Yo no quiero volver –enfatiza– y estoy con un pensamiento positivo de que me lo van a homologar y que podré quedarme en Galicia. En Portugal hay oportunidades de trabajo, pero mi deseo real es quedarme en Galicia”.
Delgado valora positivamente tanto el máster que estudia como la BEME que fue el impulso para trasladarse a Galicia. “Es un máster multidisciplinar e interuniversitario en el que participan tres universidades gallegas y tres portuguesas”, detalla Delgado, quien está en la Universidad de Vigo, Campus Ourense.
En referencia a la BEME explica que se enteró “de la beca por Instagram porque yo visitaba la página de la Xunta y otras webs que hablan de Galicia y me gustó mucho la beca”. Este ingeniero, que cuenta con nacionalidad española desde hace siete años, asegura estar “encantado con todo, pero sobre todo con la propia beca de la Xunta”, ya que dan “mucho acompañamiento tanto por correo electrónico como por móvil”. “La beca está genial” porque “nos ayuda a cubrir los gastos aquí en Galicia”, destaca.
Este joven brasileño vive en Verín con su madre donde tiene primos con los que mantiene el contacto. “Los conocí en 2024 cuando estuve aquí de vacaciones. Son personas maravillosas e incluso vivo en el mismo edificio de una prima”. De esta manera, resalta, la adaptación fue más fácil.
En general, la experiencia, especifica, es muy positiva, y por eso anima a venir a todos aquellos que estén dudando. De hecho, tiene una prima arquitecta en Brasil que quiere participar en la edición del próximo año.