Se celebró una misa solemne, bendición de las candelas, una procesión y actos folklóricos

El Centro Español de El Tigre bendice y homenajea a su nueva imagen de la Virgen de la Candelaria

El pasado 4 de febrero, tras una larga espera cargada de mucha fe, el Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de El Tigre (Sur del Estado de Anzoátegui), que preside Juan Carlos Capllonch Calderón, recibió el encargo más anhelado de la comunidad mariana, española, venezolana, anzoatiguense y particularmente canaria, con la llegada y bendición de la nueva imagen de la Virgen de Candelaria, patrona general de la comunidad autónoma de Canarias, de la Isla de Tenerife, del Estado de Anzoátegui y de la ciudad de Cantaura.

El Centro Español de El Tigre bendice y homenajea a su nueva imagen de la Virgen de la Candelaria

Desde las altas cumbres del Estado de Táchira, en el occidente de Venezuela, tras un largo recorrido por gran parte de la geografía venezolana hasta llegar al suroriente, viajó el milagro, una escultura nacida de las manos del escultor José Mahecha Herrera, oriundo de Bucaramanga (Departamento de Santander) y del pintor Ronaldo Cuevas Acevedo, originario de Cúcuta (Departamento del Norte de Santander), ambos de la República de Colombia, quienes se trasladaron a la localidad tachirense de Ureña, para obrar, en 17 días, una majestuosa talla en madera de caoba, modelada con caolinita y con revestimiento a color de cola plástica, bajo la dirección del obrador ureñense Jorge García Álvarez.

La réplica de Nuestra Señora de la Candelaria fue recibida en las instalaciones del CCEC por las devotas manos de fieles y voluntarios, quienes con hilos de amor, joyas y oraciones la engalanaron para su gran día. La talla está inspirada en la imagen original que se custodia en la Basílica y Real Santuario Mariano de Nuestra Señora de Candelaria, en el municipio homónimo en la Isla de Tenerife.

“Esta imagen ha llegado para recordarnos que la distancia no existe cuando la devoción nos une”, dijo la secretaria general de la entidad y coordinadora de la Oficina del Gobierno de Canarias en El Tigre, Jenny Carolina Capllonch Calderón, durante la misa solemne y la bendición oficiada por el presbítero Adrián Jesús Rodríguez González, párroco de ‘San José’ de El Tigre, asistido por el sacristán Adrián Mayo; en la guitarra con los sones de Leonardo Larez, y el coro con Daniela y Alejandra Antoime ‘Las Morochas’.

“Nuestra morenita es ahora luz eterna y el punto de encuentro más sagrado para nuestras tradiciones”, dijo el sacerdote Rodríguez González, durante una jornada que “fue un suspiro del cielo en la tierra”, donde el Grupo Mariano de la Parroquia San Antonio y Virgen de la Coromoto, guio los corazones de los fieles devotos en un rosario profundo preparando el espíritu para la bendición de las velas (candelas).

Las ofrendas a la Morenita fueron entregadas por directivos del Centro, atletas de las escuelas de deportes acuáticos y de fútbol, y por asociados.

Los presentes vivieron la primera y emocionante procesión de la nueva imagen por los espacios del Centro Cultural Español Cervantes, seguidos de los bailes protagonizados por los integrantes de la Escuela de Danza del CCEC, y en cuya procesión la musicalización estuvo a cargo de la Banda del Municipio Simón Rodríguez.

“En la procesión cada paso era un agradecimiento y cada mirada era una bendición concedida, el ambiente se impregnó de orgullo con el cuerpo de baile fusionando el folclore canario y venezolano, mientras la banda municipal hacia vibrar las fibras más sensibles de la identidad, hoy la Virgen de la Candelaria no solo adorna el auditorio, ella habita en cada rincón de este, su hogar, gracias a todo los que hicieron posible este logro monumental, bienvenida Madre, el Centro Cultural Español Cervantes celebra tu presencia y tu luz”, relató la secretaria general.

Los costaleros que llevaron a la virgen en procesión fueron: Juan Carlos Capllonch Calderón y Juan Reymundo Martin Suero, presidente y vicepresidente del CCEC, respectivamente; el reconocido artista plástico Jesús Rangel Guzmán; y los asociados Tarsicio Mijares Contreras, Sebastián Mijares Cordero y José Parra.

En este orden de ideas, el presidente de la institución y también miembro del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Venezuela, manifestó que, “dentro de las facultades inherentes a mi cargo, resuelvo que el 4 de febrero será en lo sucesivo el ‘Día de la Virgen de Candelaria’ en el Centro Cultural Español Cervantes, como símbolo de unión de los feligreses canarios, españoles y venezolanos, a nuestros asociados y en memoria de nuestros fundadores, quienes nos han legado estas y otras tradiciones, realizándose una misa solemne, seguida de su debida procesión por las instalaciones de la entidad y de la ciudad insigne de la Mesa de Guanipa, como los es El Tigre”, concluyó Juan Carlos Capllonch Calderón.

Actual Consejo Directivo del CCEC

Juan Carlos Capllonch Calderón, presidente; Juan Reymundo Martín Suero, vicepresidente; Jenny Carolina Capllonch Calderón, secretaria general; Eliana Ucha Lombardo, tesorera. Como vocales: Roberto Diéguez Urbina, Lolymar Alonso Suero, Marysamil Lugo Itanare, Mónica Arocha González y Sergio Robortella Di Marco. Vocales suplentes: Piero Robortella Di Marco y Magda De Donato Schiaretti. Comisario: Carlos José Rodríguez Tillero.

Comisión de Admisión y Disciplina: Leodegario Forte Rodríguez, presidente; Juan José González Poleo, vicepresidente; María de los Ángeles Francisco Pérez y Pedro Barrios González, vocales. La administradora es Anabel Alejandra Guevara Silva.

Virgen de Candelaria

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de Candelaria es una advocación mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife, Islas Canarias (España). Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, donde se recuerda la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María.

La Virgen de la Candelaria es, en su lugar de origen, la patrona de las Islas Canarias y se la clasifica como una Virgen morena. Su devoción tiene mucho arraigo en otras partes de España y en países como Bolivia, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela y otros.

Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes. También es la patrona del estado venezolano de Anzoátegui y de la localidad anzoatiguense de Cantaura.

La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del ‘Encuentro’, y después se extendió al Occidente en el siglo VI, y llegó a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. En Jerusalén se celebraba con una procesión con velas encendidas hasta la Basílica de la Resurrección (Santo Sepulcro), la cual había sido mandada construir por órdenes del emperador Constantino.

Simeón recibe a Jesús cuando éste es presentado por sus padres en el Templo de Jerusalén. La iconografía de la Virgen de la Candelaria se basa en este pasaje bíblico de la Presentación del niño Jesús en el Templo.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero, después de que el papa Gelasio I prohibió y condenó, en el año 494, las fiestas lupercales, considerada una celebración pagana, y la sustituyó por la fiesta de la presentación, en recuerdo del pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2; 22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12; 1-8).

La Fiesta de la Candelaria se conoce y se celebra con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la ‘Candelaria’.