Se celebrarán entre los meses de abril y mayo

Un total de 96 demarcaciones consulares de 53 países convocaron las elecciones a los CRE

Río de Janeiro, en Brasil; San Juan, en Puerto Rico; y San José, en Costa Rica fueron las últimas demarcaciones consulares en sumarse a la convocatoria de elecciones a los CRE (Consejos de Residentes Españoles) que tendrán lugar entre los meses de abril y mayo, en la fecha que determine la Comisión Electoral.

Un total de 96 demarcaciones consulares de 53 países convocaron las elecciones a los CRE
Elecciones al CRE de Salvador de Bahía 2
Un momento del recuento de votos en las pasadas elecciones al CRE de Salvador de Bahía.

Las 96 demarcaciones que convocan elecciones son Berlín, Dusseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Múnich y Stuttgart, en Alemania; Andorra; Riad, en Arabia Saudí; Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, en Argentina; Sidney y Melbourne, en Australia; Viena, en Austria; La Paz y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia; Brasilia, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y São Paulo, en Brasil; Bruselas, en Bélgica; Doha, en Catar; Montreal y Toronto, en Canadá; Santiago de Chile, en Chile; Bogotá, en Colombia; San José, en Costa Rica; La Habana, en Cuba; Copenhague, en Dinamarca; Quito y Guayaquil, en Ecuador; Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco y Washington, en Estados Unidos; San Salvador, en El Salvador; Abu Dhabi, en Emiratos Árabes; Manila, en Filipinas; Helsinki, en Finlandia; Bayona, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Montpellier, París, Perpiñán, Pau y Toulouse, en Francia; Atenas, en Grecia; Guatemala; Tegucigalpa, en Honduras; Dublín, en Irlanda; Tel Aviv, en Israel; Milán, Nápoles y Roma, en Italia; Tokio, en Japón; Luxemburgo; Casablanca y Tánger, en Marruecos; Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en México; Managua, en Nicaragua; Oslo, en Noruega; Wellington, en Nueva Zelanda; Ámsterdam, en Países Bajos; Panamá; Asunción, en Paraguay; Lima, en Perú; Varsovia, en Polonia; Lisboa y Oporto, en Portugal; San Juan, en Puerto Rico; Edimburgo, Londres y Manchester, en Reino Unido; Praga, en República Checa; Santo Domingo, en República Dominicana; Moscú, en Rusia; Singapur; Estambul, en Turquía; Estocolmo, en Suecia; Berna, Ginebra y Zúrich, en Suiza; Montevideo, en Uruguay; y Caracas, en Venezuela.

Aunque el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) de diciembre –el utilizado para determinar las demarcaciones consulares con derecho a tener CRE– recoge que la demarcación consular de Jerusalén tiene 1.306 electores y por lo tanto tendría que convocar elecciones, en la página web del Ministerio de Exteriores se recoge que la sección consular de la Embajada de España en Tel Aviv es competente para todo el territorio israelí, con lo cual Israel solo contaría con un CRE en Tel Aviv.

Tras la convocatoria, se abre un plazo de dos meses para presentar las candidaturas. Hay que tener en cuenta que dependiendo del tamaño de la demarcación consular el CRE estará formado por 7, 11 ó 15 miembros. El tamaño del Consejo determina, a su vez, el número de candidatos y avales que debe presentar cada lista. Para un CRE de 7 miembros, la lista deberá ser de 10 personas y contar con 50 avales; para uno de 11, la lista debe estar compuesta por 16 miembros y presentar 75 avales; y para uno de 15, deben ser 22 miembros en la candidatura y presentar 100 avales.

Una vez presentadas las candidaturas y los avales, el jefe de la oficina consular designará una comisión electoral compuesta por él mismo o el miembro de la oficina consular en quien delegue, los representantes de las listas, un máximo de cinco miembros elegidos entre las asociaciones o centros que agrupan a los españoles en esa demarcación consular y un miembro designado por el presidente que actuará como secretario con voz, pero sin voto. Esta Comisión será la encargada de fijar la fecha electoral.

En caso de que no se hayan presentado candidaturas o que no estén correctas, pasados seis meses –en junio y julio– se volverían a convocar las elecciones. También se tendrían que repetir si solo se presenta una lista y no consigue el 7% de votos del censo correspondiente. La celebración de esta segunda vuelta sería entre septiembre y octubre.

Podrán concurrir en las listas y votar los españoles que figuren en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) correspondiente al mes de diciembre y que hayan alcanzado la mayoría de edad antes de la fecha de proclamación de las candidaturas.

Los Consejos de Residentes son órganos de carácter consultivo y asesor adscritos a las oficinas consulares de España y que desarrollan su actividad en las materias de derecho civil y laboral, inserción de los alumnos españoles en el sistema educativo del país, participación en la vida política de España y acción social y cultural a favor de los españoles en el exterior. También hay que tener en cuenta que de entre los CRE, se eligen a los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Sondeo de participación en El Salvador

Desde varios CRE se pide una mayor implicación de los consulados a la hora de dar a conocer el trabajo de este organismo y la convocatoria electoral. En este apartado, destaca el consulado de El Salvador que en su página web abrió un sondeo de participación para identificar a personas interesadas en integrar las candidaturas, en apoyar candidaturas o en participar en el proceso electoral, así como a aquellos españoles que quieran aportar ideas sobre las prioridades en El Salvador.