Miranda: “La directiva de la Casa de Santa Marta de Ortigueira garantiza la continuidad de la ‘galeguidade’ en Miami”
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo un encuentro con un grupo de socios de la Casa de Santa Marta de Ortigueira, en Miami, una entidad centrada en la cultura, el ocio y la beneficencia fundada en 1972 por gallegos procedentes de Cuba.
Durante la visita, el secretario xeral tuvo ocasión de conocer en persona a la nueva directiva de la entidad, en un encuentro que sirvió para intercambiar impresiones sobre su etapa actual y los proyectos de futuro.
Miranda aseguró, durante su intervención, que “la directiva de la Casa de Santa Marta de Ortigueira garantiza la continuidad de la ‘galeguidade’ en Miami” y puso de relieve la trayectoria del promotor de la entidad Couzo García, ya que antes de vivir en Miami había sido fundador de la Sociedad de Naturales de Ortigueira en La Habana. Asimismo, destacó que –en beneficio de la comunidad gallega e hispano-gallega de Miami– la Casa de Santa Marta de Ortigueira promueve la cultura gallega a través de la organización de distintos eventos, además de iniciativas como la escuela de baile o el coro Aires da Terra. También subrayó el papel de la entidad como punto de encuentro para las personas de origen gallego y descendientes de emigrantes, así como para quienes quieran acercarse a la cultura gallega.
Reconocida como centro colaborador de la ‘galeguidade’, la sociedad cuenta con alrededor de 400 personas socias, más de la mitad de ellas gallegas.
Durante el evento, Rodríguez Miranda recibió una placa de agradecimiento “por su entrega, cercanía y constante apoyo a la comunidad gallega en el exterior, y muy especialmente por su compromiso con Casa de Santa Marta de Ortigueira”, según reza en la propia placa, donde también se destaca que “su labor y sensibilidad representan el mejor espíritu de servicio hacia los que vivimos lejos, pero mantenemos nuestras raíces y tradiciones”.