Procedente de Brasil, su intención es quedarse a trabajar en Galicia

Gabriel Rodríguez: “Si no hubiese sido por la BEME nunca habría podido venir a hacer este máster”

Su abuelo era de Pardena, en Ourense, y se exilió a Brasil, en la época de Franco. Ahora, Gabriel Rodríguez regresa a Galicia gracias a la beca BEME (Bolsa Excelencia Mocidade Exterior). “Yo nunca había salido de Brasil, pero siempre imaginaba como sería la tierra de mi abuelo”, asegura este joven procedente de São Paulo que destaca que “si no hubiese sido por la BEME nunca habría podido venir a hacer este máster”.

Gabriel Rodríguez: “Si no hubiese sido por la BEME nunca habría podido venir a hacer este máster”

Este joven, que obtuvo la nacionalidad en 2007 al amparo de la Ley de Memoria Histórica, explica que conoció la beca a través de los medios de comunicación y de las redes porque siempre se interesaba por lo que pasaba en Galicia y tenía interés en venir.

“En un principio, llegué solo, pero en diciembre llegó mi novia, pero ella vino por su cuenta. Ahora estamos viviendo juntos y pedimos su residencia por agrupación familiar”, comenta Gabriel, a la vez que destaca que “la idea es quedarnos aquí los dos”.

Este nieto de gallegos se muestra muy contento con el máster en Gestión Empresarial del Deporte que está realizando en el Campus de Ourense, de la Universidad de Vigo. “Estoy en el segundo cuatrimestre del curso y ya estoy haciendo las prácticas a la vez que estoy buscando trabajo”, subraya. Las prácticas las hace en la Secretaría Xeral para o Deporte. “Voy una vez a la semana a Santiago y el resto lo hago desde casa. Estoy teniendo la oportunidad de conocer a los deportistas, las fundaciones y los clubes de aquí de Galicia. Estoy poniendo en práctica lo que aprendí en clases”.

Durante el encuentro en Ourense del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, con algunos de los beneficiarios de las BEME, Gabriel Rodríguez valoró positivamente las becas y auguró que “cada vez habrá más gente interesada desde Brasil” porque las “peticiones tienen que ver mucho con la situación del país de origen” y “Brasil no está bien económicamente”. “En Brasil –remarcó– la mayoría de la gente no tendría dinero para poder venir a España a hacer un máster”.

Gabriel Rodríguez anima a todos los que están pensando en presentarse a la beca a hacerlo, ya que la experiencia es positiva. Además, les insta a seguir el proceso hasta el final, ya que él no entró en la primera selección, pero luego con las renuncias o con las bajas de gente que no presentó toda la documentación, pudo entrar y volver a Galicia para seguir formándose, a la vez que cumple el sueño de conocer la tierra de su abuelo.