Una nueva Junta Directiva rescata el Centro Gallego de Barquisimeto y sus instalaciones, que estaban en un estado precario
El pasado 23 de enero se realizó una primera asamblea formal para anunciar el rescate del Centro Gallego de Barquisimeto, en el Estado de Lara (Venezuela), entidad en la que sus asociados estuvieron 16 años inactivos, tras sufrir una especie de ostracismo social debido a diferentes causas.
A la sesión acudieron más de un centenar de personas, unas 70 de origen gallego, una decena de españoles de otras regiones de la geografía ibérica, y el resto de ciudadanos venezolanos, cuya reunión convocada por ‘Fillos de Galicia Lara’ pretende en concreto un renacer de la institución ubicada en la ciudad crepuscular para beneficio de la comunidad gallega y de todos sus asociados, tras haber quedado en un ‘limbo jurídico’ al no haberse dado continuidad a un consejo directivo desde 2006.
Los pioneros de esta iniciativa fueron Daría González Barandala, excónsul honoraria de España en Barquisimeto e hija de uno de los fundadores de la entidad (José González Conde); Kleyder Ferreiro Gómez, director de Fillos de Galicia Lara y actual vicepresidente; y Beatriz Elena García Carmona, cónsul honoraria de España con jurisdicción en los estados de Lara, Portuguesa y Yaracuy, quienes tuvieron una primera toma de contacto para tal fin en marzo de 2025.
Tras la reunión de reencuentro entre paisanos que llevaban muchos años sin armonizar, los asistentes pudieron constatar en primer plano el precario estado en el que se encontraban las diferentes áreas del Centro Gallego de Barquisimeto, pero lejos de desanimarse, este contacto con la realidad reavivó esa llama que llevan todos los gallegos y españoles que sufrieron la diáspora política y económica, decidiéndose poner todo su esfuerzo para el rescate de esta histórica obra colectiva del centro-occidente venezolano, fundada en 1963.
Las primeras acciones desarrolladas por la Junta Directiva serán la rehabilitación de la piscina, restauración de los pisos, paredes y techos interiores y exteriores, de los sanitarios, además de una limpieza general y profunda de las instalaciones, pintura, electricidad, fontanería, así como el rescate de la jardinería, la adecuación de la oficina administrativa, salón de videoconferencias, así como en la captación de instructores para la práctica de kárate y yoga.
“Nos esforzaremos para poder dar el mejor servicio de bar restaurante con comidas típicas gallegas, españolas y venezolanas como pulpo al estilo ‘feira’, cocido gallego, lanconada, paella, pabellón criollo, entre otros. El venidero mes de marzo esperamos reiniciar las clases de natación a través de una escuela para tal fin”, enumeró el vicepresidente, que catalogó a la institución como “un espacio social, cultural de referencia en esta región del país”.
Kleyder Ferreiro adelantó a ‘Galicia en el Mundo’ que “en breve se pondrá en marcha la adecuación de un consultorio médico, que servirá gratuitamente no solo a la comunidad gallega sino a todos los asociados mayores de 65 años de edad o que sufran algún grado de discapacidad o de dependencia, así como una Oficina de Atención Social auspiciada por la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, esperando contar también con todos los planes de ayudas para entidades que se deriven desde la Administración del Estado a través de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela y del Consulado General de España en Caracas”, destacó.
“Para nosotros, los gallegos que estamos fuera de Galicia, tenemos una obligación moral con nuestros padres y abuelos, somos los guardianes y defensores del patrimonio cultural, ese patrimonio intangible como lo es la lengua gallega, nuestra gastronomía, nuestros bailes, nuestra música, el arte, la morriña, nuestra solidaridad de servicio a nuestros paisanos más necesitados, somos los garantes de que no se pierda nuestra identidad, es lo más importante de nuestro cometido (…) Mi padre siempre decía que los gallegos vivimos en una comunión perfecta con su entorno natural: la ‘lume’ en la ‘lareira’, ‘a queimada’, ‘o vento’ (el viento) en nuestras praderas que viene del Océano Atlántico o del Mar Cantábrico que nos arropa; el agua de nuestro ‘orballo’, ríos y rías, nuestras tierras y montes dedicadas al cultivo y cría de nuestra ganadería, los castros, etcétera, y nosotros los gallegos somos ese otro elemento que convive en perfecta armonía con esa naturaleza… Económicamente no ganamos nada con esto, moralmente mucho, estamos preservando nuestra cultura, nuestras raíces, nuestras señas de identidad, en definitiva nuestra idiosincrasia”, concluyó el vicepresidente.
Con la unanimidad de todos los presentes, quedó constituido el nuevo Consejo Directivo: Silvana Freire Peixoto, presidenta; Kleyder Ferreiro Gómez, vicepresidente; Gabriela Samsó Boldrini, secretaria general; y José Vázquez Montoya, tesorero. Como vocales: Leonardo González Rodríguez, José Álvarez Taboas y Rosamari Fernández Fernández –estos tres últimos, hijos de socios fundadores–.
A esta primera Asamblea General Extraordinaria también asistieron Beatriz Elena García Carmona y Emilio López Pablos, cónsules honorarios con jurisdicción en los estados de Lara, de Yaracuy y de Portuguesa, y en el Estado de Aragua, respectivamente; Carolina López Pablos, presidenta de Fillos de Galicia Venezuela; así como José Antonio Alejandro González, consejero del CRE de Venezuela.
Semblanza de la presidenta
Silvana Freire Peixoto nació en Montevideo (Uruguay) en septiembre de 1968, y emigró a Caracas en 1978, con 10 años de edad, donde fue asociada de la Hermandad Gallega de Venezuela, hasta su traslado a Barquisimeto en 1998. Hija de padre oriundo de la localidad de Caión, Municipio de Laracha (A Coruña) y su madre de Gondomar (Pontevedra).
Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo (Estado de Zulia) en 2007, con especialización en comercialización. También es técnica superior universitaria en Mercadeo por el Instituto Superior Universitario de Mercadotecnia (ISUM) en 1991.
El Centro Gallego de Barquisimeto tiene su sede en la calle Núm. 62 con carrera Núm. 18, Barquisimeto, Estado de Lara (3001). Correo electrónico: centrogallego.lara@gmail.com