Procedente de Cuba, este joven de 26 años llegó con su esposa y se establecieron en Allariz

Emilio Martínez apuesta por acabar el máster, convalidar su título y “luego ya poder ejercer aquí, en Galicia”

Emilio Martínez llegó desde Cuba hasta Galicia el pasado mes de agosto para cursar el máster en Desafío de las Ciudades en Ourense con una beca BEME (Bolsa Excelencia Mocidade Exterior).

Emilio Martínez apuesta por acabar el máster, convalidar su título y “luego ya poder ejercer aquí, en Galicia”

Su bisabuelo era de Carballiño y la familia siempre mantuvo contacto con los gallegos residentes en el país caribeño. “Me enteré de estas becas en la asociación de gallegos de La Habana porque mi abuela es socia y en una de las actividades que hicieron informaron de estas becas. A partir de ahí entré en internet, me informé y fui haciendo el proceso hasta que me seleccionaron”, comenta este joven, que explica “que el proceso tenía varios requerimientos y bastantes etapas, pero en un mes y medio pude hacer todo y luego ya me aceptaron”.

En esta aventura de cambiar al país de origen de su familia, Emilio Martínez, de 26 años, no está solo, vino con su esposa y ambos piensan establecerse en Galicia para desarrollar su proyecto vital. “Galicia nos gusta bastante. De hecho, la idea sería terminar mis estudios aquí, después convalidar mi título de arquitecto de Cuba y luego ya poder ejercer aquí, en Galicia”, detalla. Su mujer también es arquitecta, pero “no tuvo la misma suerte porque no tiene ascendencia gallega y su proceso va a ser un poco más lento”. En todo caso, están trabajando mientras esperan a poder ejercer en su sector. “Al principio, es un poco complicado trabajar y hacer el máster, pero luego ya vas organizándote, adaptando a los horarios y trabajando mucho el fin de semana”.

En cuanto al cambio, asegura que está “muy contento”. “Me he adaptado bien, me gusta mucho el país y Galicia”, destaca este bisnieto de gallegos que lleva cuatro meses en Galicia. “Como llegué en verano, la temperatura no me afectó tanto, pero cuando empezó el invierno y la lluvia ya es más complicado. De hecho, nevó en Allariz, donde vivo”.

La decisión de vivir en Allariz a pesar de estudiar en el campus de Ourense viene motivada porque allí es donde residen unos parientes que “son cubanos que vinieron hace 20 años”. “Cuando tengo clases presenciales vengo a Ourense en el autobús por las mañanas y vuelvo por las tardes, pero cuando son ‘online’ es más fácil”.

Respecto a su familia subraya que fueron “un gran apoyo cuando llegaron”. Es una parte de la familia con la que siempre hemos tenido relación. “Mi abuela –relata– vino a España con mi padre, mi madre y mi tío antes de que yo naciera e hicieron una familiaridad con los primos que se ha mantenido durante estos años. Además, ellos también estuvieron dos veces en Cuba”.