Los participantes en las BEME apuestan por desarrollar su proyecto de vida en Galicia
Acabar el máster, convalidar el título universitario aquellos que lo necesitan y buscar trabajo para quedarse a vivir en Galicia es el plan de la mayoría de los jóvenes gallegos del exterior que están estudiando con una beca BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior).
Al menos así lo expresaron Víctor Delgado, Natalia Seoane, Gabriel Rodríguez y Emilio Martínez, jóvenes procedentes de Brasil, Venezuela y Cuba, que están en el campus de Ourense y que mantuvieron un encuentro con el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en el que compartieron las experiencias académicas y personales, coincidiendo también en el papel clave de las BEME para facilitar el retorno y la integración en Galicia.
En este encuentro en el que también participó, Manuel Pardo, delegado del Gobierno en Ourense, Rodríguez Miranda aseguró que más del 80% de los jóvenes que se forman a través de las BEME se quedan en Galicia a desarrollar su proyecto de vida, recordando que el programa va más allá de la formación académica, llevando a cabo un acompañamiento en el proceso de adaptación y ofreciendo “diferentes mecanismos para ayudarles, por ejemplo, a conseguir unas prácticas durante el máster o acompañarlos en el proceso de búsqueda de empleo con itinerarios personalizados, tanto si quieren ir al trabajo por cuenta ajena como si quieren ir al trabajo por cuenta propia, donde también tenemos programas complementarios como es el programa Merlo de mentores”.
“El objetivo –destacó– es que estos jóvenes de origen gallego, que Galicia los invitó a volver a nuestra tierra después de que se marcharan hace muchos años sus padres, abuelos o sus bisabuelos, incluso tenemos casos de tataranietos que aceptan esta invitación de Galicia” se queden en Galicia. “Queremos que esta invitación –subraya Miranda– no sea para algo temporal, sino que sea para algo definitivo y decidan establecer su proyecto de vida” en la comunidad.
La media de edad de los becarios se sitúa en los 29 años, lo que refleja que se trata de personas con formación previa y experiencia profesional. “Muchos de ellos ya están trabajando o desarrollando iniciativas emprendedoras, por lo que para Galicia es una enorme riqueza poder incorporar este talento altamente cualificado a nuestro tejido social y económico”, precisó el secretario xeral de Emigración.
Convocatoria curso 2026-2027
Para el próximo curso 2026-2027 se han convocado un total de 250 plazas, lo que permitirá alcanzar la cifra de los 2.000 beneficiarios en una década. “Hablamos de un programa plenamente consolidado, que funciona y que ofrece oportunidades reales para que la gente joven formada en el exterior pueda desarrollar su proyecto de vida en Galicia”, explicó Rodríguez Miranda, quien recordó que el plazo de presentación de las nuevas solicitudes finaliza el 30 de abril.
Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto de 2,55 millones de euros y ayudas que van desde los 8.000 a los 12.500 euros para cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención, en función de la duración del máster y el continente de procedencia de los beneficiarios.
“Galicia –enfatizó Miranda– vuelve a abrirse un año más a su juventud en el exterior para ofrecerle formación, oportunidades y futuro. Las BEME son una puerta de entrada real para volver”.