Resalta que aumentó la cifra de los gallegos en el exterior ya nacidos en el extranjero

Emigración destaca que en 2015 descendió en más de 1.700 el número de nacidos en Galicia que emigraron

El número de gallegos residentes en el extranjero ascendió en el último año y se sitúa en 503.840 personas, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta 1 de enero de 2016. La cifra supone un incremento de tres puntos porcentuales menor que en el  resto de España. Descendió en cambio el de gallegos nacidos en Galicia que emigraron, que bajó en 1.741.

Emigración destaca que en 2015 descendió en más de 1.700 el número de nacidos en Galicia que emigraron

El número de gallegos residentes en el extranjero ascendió en el último año y se sitúa en 503.840 personas, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta 1 de enero de 2016. La cifra supone un incremento de tres puntos porcentuales menor que en el  resto de España.

El departamento de Emigración de la Xunta aclara a este respecto que el aumento del número global de gallegos residentes en el exterior se debe “al crecimiento vegetativo por nacimiento de gallegos en el exterior; al retorno de ciudadanos con pasaporte español y/o doble nacionalidad, y vecindad gallega, a sus países de nacimiento; y sobre todo, como factor fundamental, a la adquisición de la nacionalidad como españoles, adscritos a alguna provincia gallega, de ciudadanos ya nacidos en el extranjero”.

Dicho departamento también apunta que, “mientras aumentó el número de gallegos residentes en el exterior ya nacidos en el extranjero, en 11.827 personas, descendió en cambio el de gallegos nacidos en Galicia que emigraron, que bajó en 1.741, pasando de 149.315 a 147.574”.

Para Emigración, “la diferencia entre ambas cifras arroja un saldo de 9.870 personas de aumento global”, teniendo en cuenta los dados del INE.

En este contexto, la Secretaría Xeral de Emigración añade que “el aumento en el número de gallegos residentes en el exterior no debe identificarse con el número de personas que ‘emigran’, pues la inmensa mayoría de los primeros nunca residieron en Galicia”. De este modo, aclara que, “de los gallegos residentes en el exterior, un 69,06% nació ya en el extranjero, y el porcentaje de los que nacieron en Galicia y marcharon sigue diminuyendo, del 30,22% en 2014 al 29,28% en 2015”.

Esa diferenciación entre emigrante y residente en el exterior demuestra por qué “Argentina, Cuba, Brasil y Venezuela son algunos de los países donde se registra en los últimos años el aumento más significativo de ciudadanos gallegos”, concluye Emigración.

Emigración destaca que en 2015 descendió en más de 1.700 el número de nacidos en Galicia que emigraron