La colectividad gallega en Curitiba (Brasil) celebró la Fiesta de Santiago con más de 150 personas

Como todo este año, la Fiesta de Santiago también se celebró fuera de época debido a que el grupo folclórico Aires Galegos participó del 60º Festival Folclórico en Curitiba el cual se realizó mucho más tarde de lo normal.

La colectividad gallega en Curitiba (Brasil) celebró la Fiesta de Santiago con más de 150 personas
Fiesta de Santiago_Curitiba-BRasil.Cocineros
La fiesta contó con más de 100 comensales.

El cambio de fecha no restó emoción a esta primera fiesta gallega después de la pandemia y la colectividad gallega no defraudó a los organizadores. Más de un centenar de comensales estuvieron presentes.

Este año se celebraban los 45 años de esa fiesta. Todo un marco histórico que contó con más de 150 invitados de la colectividad gallega de Curitiba que se emocionaron con la entrada de la procesión con la imagen de Santiago Apóstol seguido del grupo folclórico.

“La colectividad gallega espera con mucha ilusión esta fiesta, es el día de recordar la vieja aldea, los abuelos, el cocido gallego, el lacón, el bacalao, los bailes y la gaita” asegura Maribel González Mariño, presidenta de la Casa de Galicia quien durante la fiesta recordó los programas ofertados por la Xunta de Galicia como ‘Conecta con Xacobeo’, ‘Reencontros con Xacobeo’ y los programas de ayuda para los emigrantes gallegos. Mariño recordó que para participar en estos programas es imprescindible ser asociado de la Casa de Galicia y que para algunos programas no hacía falta ser descendiente de gallego, solo ser socio de la entidad gallega.

También se anunció durante la fiesta la marcha de dos integrantes de la Casa de Galicia que fueron seleccionadas en el Programa de Becas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) 2022: Alecsandra Da Silva Durán y Rafaela de Bastos Durán. Ambas nietas de Dalmacio Durán, emigrante que llegó a Curitiba en los años 50 y formó su familia en esta localidad.

La fiesta contó con la presencia de la cónsul honoraria de España en Curitiba, Blanca Hernando Barco, quien contó a los presentes por qué se celebra el día 25 la Fiesta de Santiago Apóstol “no podemos olvidar la importancia de este evangelizador no solo para España, sino para el mundo”. El hallazgo de la tumba de Santiago de Compostela mueve millones de personas por año.

La cónsul también dirigió unas palabras para las beneficiarias de las BEME instándoles a que no se olviden “nunca que gracias a emigrantes que muchas veces donaban lo que no tenían para construir este Centro y ayudaron a fundar esa Asociación habéis tenido la posibilidad de volver a Galicia. Agradecer a vuestro abuelo por haberos dado la oportunidad de crecer en este Centro y haber hecho parte del folclore gallego”. “A esos emigrantes que nunca olvidaron su tierra le tenéis que estar siempre agradecidas”, dijo la cónsul quien terminó su discurso pidiendo a las becarias que no dejaran de ir a la aldea y ver a su abuelo en cada rincón. Hernando recordó la música ‘El abuelo’ de Alberto Cortez : Y el abuelo un día  se quedó dormido sin volver a España. El abuelo un día, como tantos otros, con tanta esperanza. Y al tiempo al abuelo lo vi en las aldeas, lo vi en las montañas, en cada mañana y en cada leyenda, por todas las sendas que anduve de España.

Por su parte, la presidenta del Centro Español del Paraná, María del Carmen Del Pastor agradeció la presencia de todos y animó a todos a seguir compartiendo momentos tan entrañables para todos los descendientes de emigrantes.

En el acto no faltó la actuación del Grupo Aires Galegos, bajo la dirección de Maribel González Mariño, que alegraron la velada y la emocionante música de la gaita, tamboril, bombo y panderetas, bajo la dirección de Leandro Domingos Dias, además de la tradicional subasta de la rosca de Santiago.

Por ser Santiago Apóstol el Patrón de España también participaron de la fiesta los Grupos Luna de Sevilla bajo la dirección de Aurelio Baggio, director e coreógrafo de la Casa de Andalucía y el Grupo Raza Aragonesa bajo la dirección de Blanca Hernando de la Asociación de los Amigos de Aragón.

La colectividad gallega en Curitiba (Brasil) celebró la Fiesta de Santiago con más de 150 personas