Destaca la importancia de regresar con el respaldo del programa Retorna Cualifica Emprego

Víctor Domínguez: “La Feria me permitió comprender que Galicia realmente necesita de profesionales que vivimos en el exterior y que queremos regresar”

Con 43 años, Víctor Domínguez se plantea un cambio de vida, tanto a nivel profesional como personal y por eso acudió el pasado sábado, 6 de junio, a la Feria de Empleo que la Xunta de Galicia organizó en São Paulo, una experiencia que considera “increíble”.

Víctor Domínguez: “La Feria me permitió comprender que Galicia realmente necesita de profesionales que vivimos en el exterior y que queremos regresar”
Victor Domínuguez
Victor Domínguez se postulo a varios trabajos para trabajar en Galicia.

“La Feria ha sido una experiencia increíble, todas las personas fueron muy amables y me permitió comprender que Galicia realmente necesita de profesionales que vivimos en el exterior y que queremos regresar”, asegura este joven cuya abuela procede del municipio pontevedrés de A Cañiza.

Víctor Domínguez explica que está en un momento de su vida en el que le gustaría asumir un nuevo reto profesional y conocer el mercado laboral europeo. “Además, —subraya– existe una motivación personal muy importante, ya que Galicia es la tierra de mis abuelos y nunca he tenido la oportunidad de conocerla. También me atrae mucho la calidad de vida que ofrece”.

Aunque nació en Salvador de Bahía y vivió un tiempo en Estados Unidos, Domínguez lleva 13 años en São Paulo y “creo que estoy listo para un nuevo cambio”. Nunca ha estado en Galicia, pero “crecí en una casa gallega y creo que conozco un poco de la cultura”. Además, matiza, “he bailado la jota y la ‘muiñeira’ cuando era más joven porque era socio del Club Español de Salvador de Bahía y también frecuentaba la Asociación de Río Tea”.

Sus planes iniciales son conseguir un trabajo en comercio internacional, el mismo sector en el que trabaja actualmente, pero una vez en Galicia quiere seguir estudiando y no descarta trabajar en algo relacionado con el Camino de Santiago, ya que también tiene un grado en turismo.

Además, tiene previsto hacer el Camino el año que viene, que va a ser año Xacobeo. “Tengo muchos sueños en Galicia”, comenta.

Respecto a las ofertas en la Feria asegura que vio oportunidades muy diferentes de varios sectores. “La impresión inicial ha sido muy positiva, pero tendré una visión más completa a medida que las empresas contacten con los candidatos y avance el proceso de selección”.

En todo caso, la idea principal, explica, es que “realmente hay oportunidades en Galicia porque necesitan gente”. “Galicia tiene un problema porque la población está envejecida y yo tengo ganas de ir, así que espero que se pueda materializar este proyecto”.

Domínguez hace hincapié en la importancia de volver a Galicia con el respaldo del programa Retorna Cualifica Emprego porque de esta manera “vienes con contrato de trabajo” y “tienes el amparo del gobierno con las cosas iniciales” como la ayuda para la búsqueda de vivienda.

Antes de tomar la decisión de ir a Galicia, “yo ya quería vivir en Europa y tenía en mente Irlanda, pero en febrero mi padre me habló sobre la Feria de Empleo y desde entonces estoy estudiando sobre Galicia y me ha encantado”. Además, “estoy oyendo canciones en gallego y creo que mi abuela ha hablado toda la vida en gallego con nosotros, pero yo no era consciente de que era otra lengua”.

En cuanto a las ciudades a las que le gustaría volver, asegura que son Vigo, porque es la más grande y tiene un puerto potente, A Coruña y Santiago, aunque tampoco le importaría vivir en una ciudad más pequeña.

En estos momentos, explica, “siento que vivir en Galicia es como volver a una parte de mí, de mi infancia y juventud y conectar con la familia, porque tanto mi abuela como toda la parte de mi padre es de España”.

Respecto a la familia con la que todavía cuenta en Galicia, Domínguez reconoce que no tiene contacto habitual. Sí que conoce a la hermana de su abuela, que tiene 103 años, pero no la ve desde hace casi 30 años. Una vez que se establezca en Galicia, su idea es retomar ese contacto y ver a sus tíos y primos.