EL ÚLTIMO DÍA SE HABLÓ DE EXPERIENCIAS DE PEREGRINACIÓN Y LOS PUENTES EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Clausurada la ‘Conmemoración del XX Aniversario de la Rúa do Peregrino’ en la Casa de Galicia en Madrid

| 28 de octubre de 2016, 15:47
De Famaria, Rincón, Jiménez, Carretero y De Almeida
Domingo de Famara, Wilfredo Rincón, Ramón Jiménez, María Carretero y Roberto de Almeida.

Las Jornadas ‘Conmemoración del XX aniversario de la Rúa do Peregrino, obra de la artista María Carretero’, que se han celebrado en la Casa de Galicia en Madrid se cerraron con las intervenciones del director del Colegio Mayor Universitario Casa do Brasil, Cássio Roberto de Almeida Romano; el doctor en Historia del Arte y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), Wifredo Rincón García; y de la propia artista creadora de la obra, María Carretero, que trataron de la experiencia del peregrino, del patrimonio monumental del Camino de Santiago, en especial de sus puentes, y del espacio de descanso diseñado por Carretero en Sarria.

Los ponentes fueron presentados por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, y entre los asistentes a la clausura de las Jornadas estaban el coordinador de las mismas, el arquitecto Domingo de Famara, y Matías Díaz Padrón, doctor en Historia del Arte y conservador jefe jubilado de pintura flamenca del Museo del Prado.

De Almeida Romano desarrolló la ponencia ‘Palabras de hermandad de un peregrino brasileño’, en la que expuso su experiencia personal como peregrino del Camino de Santiago a partir de Sarria en dos ocasiones, en 2010 y 2012, en grupos de siete y catorce personas.

Por su parte, Rincón García presentó la ponencia ‘Sarria. Un hito en el Camino de Santiago’, centrada en el patrimonio monumental que los peregrinos encuentran en el Camino, en especial en la relevancia de los puentes que atraviesan, uniendo las orillas de los ríos que tienen que cruzar. El profesor hizo un amplio repaso, con proyección de imágenes, de los monumentos, sobre todo puentes, que se hallan en el Camino en su recorrido de Francia a Santiago de Compostela.

María Carretero centró su intervención, ‘Raíces de piedra y bronce en la Rúa do Peregrino’, en la explicación del espacio urbano Rúa do Peregrino, creado entre los años 1993 y 1996, que fue inaugurado por el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, y es “una de las obras más destacadas de incorporación de las artes en los espacios públicos realizadas, con un estudio previo, y soporte de otras disciplinas como arquitectura, ingeniería y urbanismo”. La artista trazó en ese espacio la pavimentación en granito gallego, empleó en ambos lados de la Rúa pizarra de la zona de Samos, para delimitar las lindes, y remató con albardilla de granito gallego. Incorporó obras de arte en granito de Zimbabwe, 12 piezas únicas macizas, de gran tonelaje y formato: cuatro verticales, para apoyo de los peregrinos, y ocho horizontales, a modo de asiento, denominadas expresamente por la artista ‘monol-hitos’. Culmina como símbolo de este conjunto escultórico una pieza monumental en bronce y granito de Zimbabwe, como figura y homenaje al peregrino atemporal. Una obra que Carretero dijo custodiar “con mucho amor, dedicación y esmero profesional”, en especial ahora que está afectada por la intervención de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para ampliar el cauce del río.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca