Emilio Muñoz, Carlos R. Cano Alonso, Rebekah Scott, y Gil Carbajal intervinieron en la segunda jornada

Emilio Muñoz, Carlos R. Cano Alonso, Rebekah Scott, y Gil Carbajal intervinieron en la segunda jornada
6. El delegado de l Xunta en Madrid José Ramón Ónega acompañó a los intervinientes en las jornadas a visitar la exposición  de códices que se pueden ver en la Casa
José Ramón Ónega acompañó a los intervinientes en las jornadas a visitar la exposición de códices que se pueden ver en la Casa de Galicia.

El director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, dio la bienvenida a cada uno de los participantes en la jornada matinal del jueves, que fueron: el profesor de investigación emérito del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) y asesor de la Unidad de Investigación en Cultura Científica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Emilio Muñoz Ruiz; el párroco de la Real Iglesia de Santiago Apóstol y San Juan Bautista, Carlos R. Cano Alonso; la periodista y ahora hospitalera en Moratinos (Palencia), Rebekah Scott, y el presidente de Demócratas Abroad Spain, Gil Carbajal.

El coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, tomó el relevo del delegado para moderar las ponencias. La primera corrió a cargo de Muñoz Ruiz que habló sobre ‘Ética y valores en el espacio público: un desafío evolutivo basado en la responsabilidad’. Muñoz explicó que “vivimos en una sociedad plena de contradicciones: Aprovechar la oportunidad para hablar de ética y valores en el espacio público bajo el marco de El camino de Santiago es a la vez una satisfacción y un desafío”.

El profesor del CSIC hizo un breve recorrido por “algunos de los principios que informan el ejercicio del gobierno de acuerdo con la ética y los valores, tales como la gobernanza, las éticas que deben y pueden legitimarla”. A partir de ahí, Muñoz Ruiz hizo una reflexión sobre el desafío evolutivo basado en la ética de la responsabilidad que se establece en una sociedad actual marcada y atravesada  por una serie de problemas que para ciertos pensadores parecen derivarse de una visión del ejercicio del poder excesivamente economicista y envuelta por el dinero como valor preeminente. “La sociedad actual está cayendo porque está siendo biológicamente transformada por instrumentos sociales hasta el extremo de que está perdiendo el objetivo de un ser humano reflexivo, para solo consumir, solo gastar, para que el dinero sea el único valor. Además, se están produciendo enormes desigualdades y por tanto entrando en un proceso muy complejo, que como biólogo me atrevo a decir que entraña riesgos de involucionar”.

El profesor Muñoz cedió el asiento en la mesa al párroco de la Real Iglesia de Santiago Apóstol y San Juan Bautista, Carlos R. Cano Alonso, quien habló de ‘El amor y la transformación interior en el Camino’. Para empezar, hizo un rápido análisis de los distintos tipos de amor, para centrarse luego en el que llegan a sentir los peregrinos en el Camino de Santiago, “cuando experimentan lo que supone salir de la zona de confort”. Según el padre Cano, “para emprender el Camino no se puede meter en la mochila lo mismo que hay en casa; y además es el momento de poder salir de uno mismo para poder mirarse dentro”. Para lograrlo son necesarias determinadas cuestiones como son el silencio, el tiempo, la precariedad y el dolor, que en sí mismo no es malo, no mata, y lleva a la humildad. “El amor es un traje de dolores”, dijo, citando a Santa Teresa.

Por último, tras un breve receso que fue aprovechado para seguir con el debate y las reflexiones, tomaron la palabra el presidente de Demócratas Abroad Spain, Gil Carbajal, para hablar de ‘Demócratas americanos y el Camino de Santiago’; y Rebekah Scott, quien habló de su experiencia personal desde que conoció el Camino en 1993 cuando era periodista de viajes, hasta el año 2006, fecha en la que se mudó con su marido a España y se convirtió en hospitalera, y especialmente de sus vivencias con los peregrinos estadounidenses.

Gil Carbajal, también periodista, es colaborador de Radio Nacional en la edición inglesa, y habló del peregrinaje de un antiguo presidente internacional de Democrats Abroad desde Saint Jean de Luz a Santiago en el verano de 2013 así como de las entrevistas a peregrinos de distintos países que hizo el pasado verano para Radio Exterior. Habló de algunas de las interesantes personas que pudo conocer en el Camino y en cómo se fueron cimentando las bases de Demócratas Abroad Spain, “basadas en la amistad que se van estableciendo y las relaciones personales. El mayor número de seguidores lo tienen en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Por su parte, Rebekah Scott, tras describir al peregrino típico americano medio, blanco, de economía media, que se disparó a raíz de la película ‘The Way’, que planifica hasta el más mínimo detalle, que compra todo lo que le dicen que es imprescindible, y en los dos primeros días lo va dejando en los albergues al descubrir que le sobra casi todo, hizo un análisis del Camino y de cómo se está gestionando en las diferentes etapas, subrayando que “los americanos adoran Galicia, sus comidas, sus paisajes y su música pero se está mercantilizando demasiado”. Y añadió, categórica, que “el Camino es un tesoro que se debe respetar pues se está corriendo el riesgo de matar la gallina de los huevos de oro”.

Emilio Muñoz, Carlos R. Cano Alonso, Rebekah Scott, y Gil Carbajal intervinieron en la segunda jornada