El acto estuvo organizado por el Centro Español APFEEF y la Asociación Navarra Siempre

Unas 190 personas participaron en París en la XIV ‘Jornada Festiva de Solidaridad con los Sin Techo’

El Centro Español APFEEF (Asociación de Padres de Familias Españolas Emigrantes en Francia) y la Asociación Navarra Siempre, que preside José María Oliver, celebraron el pasado 20 de enero la XIV ‘Jornada Festiva de Solidaridad con los Sin Techo’ (SDF).
Unas 190 personas participaron en París en la XIV ‘Jornada Festiva de Solidaridad con los Sin Techo’
Entre los participantes estaban el director del Instituto Cervantes Juan Manuel Bonet; el consejero de Empleo de la Embajada de España, Ignacio Niño; su secretaria general, Julia Terceros; y el presidente del Centro Español Apfeef de París 6, Jos

El Centro Español APFEEF (Asociación de Padres de Familias Españolas Emigrantes en Francia) y la Asociación Navarra Siempre, que preside José María Oliver, celebraron el pasado 20 de enero la XIV ‘Jornada Festiva de Solidaridad con los Sin Techo’ (SDF). A pesar del temporal de nieve y frío, alrededor de 190 personas participaron en el evento, entre las que estaban el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el consejero de Empleo de la Embajada de España, Ignacio Niño; su secretaria general, Julia Terceros; y la directiva del Centro. Se recaudaron 2.300 euros que el Centro entregó, como en años anteriores, a la Asociación ‘Compagnons de la Nuit’.

Esta Jornada de solidaridad tiene un significado especial para sus organizadores y a lo largo de los años se ha convertido en un referente para una parte importante de la colonia española en París. Su participación, sus donativos, regalos para la tómbola, etc., han hecho que la Jornada de Solidaridad se convierta en un encuentro especial por el doble objetivo que persigue: recaudar fondos para ayudar a este colectivo cada vez más numeroso y sensibilizar  a la colonia española respecto al mismo.

El saludo del presidente del Centro Español fue de agradecimiento y reflexión. Agradecimiento por la participación en un día  tan señalado para el Centro, especial con el temporal de frío y nieve que se vivió. “Vuestra presencia no tiene precio, nos habéis demostrado que a pesar de las dificultades del temporal de esta mañana, que daba miedo asomarse a la ventana, habéis decidido participar y constatamos, una vez más, que cuando se quiere se pueden hacer muchas cosas”, manifestó Oliver, resaltando la presencia de Ignacio Niño, consejero de Empleo de la Embajada de España; Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París; y Julia Terceros, secretaria general de la Consejería de Empleo, que asistieron con sus familias y colaboraron con regalos para la Tómbola que acoge la Jornada.

“Su presencia en esta jornada la valoramos positiva, por dos razones, porque reconocen la situación de este colectivo y porque valoran el trabajo que estamos realizando. En la vida  todo lo que hacemos cuenta, pero, al final, lo más importante es lo que damos y hacemos por los demás”, declaró el presidente del Centro, para quien esta Jornada “es una llamada a cada uno de nosotros para acercarnos o para no olvidar la situación de miseria de este colectivo”.

“Con nuestra ayuda queremos responder a las necesidades de cientos de hombres y mujeres que viven una situación de extrema pobreza”, explicó, recordando que el número de personas que se encuentra en la calle va en aumento y que se trata de “hombres y mujeres como nosotros, que han creado una familia y trabajado como nosotros, varios de ellos han ostentado cargos de responsabilidad en empresas y por diversas razones se encuentran en la calle, sin familia, sin amigos”.

En la Jornada se recaudaron 2.300 euros que el Centro entregó, como en años anteriores, a la Asociación ‘Compagnons de la Nuit’. Procedían de los 185 regalos que la colonia española entregó para la Tómbola; de los donativos de esta misma colonia, de las autoridades españolas y las misiones católicas, que sumaron 727 euros; y de la aportación de 500 euros realizada por el Centro Español Apfeef de París 6. La fiesta estuvo animada por ‘Grupo Amigos de la Moquette’ y el ‘Trío Diamonte Latino’, que interpretaron canciones populares.

En la Jornada también se informó de la suma recaudada por el Centro, 350 euros, en la Fiesta de San Francisco Javier, el 9 de diciembre de 2012, y de que fue enviada para paliar los efectos de la catástrofe de Santiago de Cuba.

Por otra parte, se dieron a conocer el resto de actos programados por el Centro Español para este año:

–24 de febrero: ‘Día del Socio’, asamblea de información.

–17 de marzo: Día de la Mujer.

–8 de junio: Verbena de la Paloma y Fiesta de San Fermín.

–20 de octubre: Día de la Hispanidad.

–9, 10 y 16 de noviembre: XXVII Semana Cultural.

–8 de diciembre: Fiesta de San Francisco Javier.

Estas actividades, se realizarán en el 39, rue Notre Dame des Champs 75006 París (Metro: Notre Dame des Champs).

Unas 190 personas participaron en París en la XIV ‘Jornada Festiva de Solidaridad con los Sin Techo’