LOS ‘RUTEROS’ SE HICIERON CARGO DE SUS ENSERES EN LA RESIDENCIA DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN CARACAS

Los ocho representantes de Venezuela en la Ruta Quetzal recibieron su equipamiento

| 5 de junio de 2013, 15:29
Hasdiris O. Quintana, Pedro Rodríguez, Antonio Pérez-Hernández, Felisa González, y Moisés Morera.

Los ocho representantes de Venezuela en la Ruta Quetzal BBVA recibieron el pasado 31 de mayo el equipamiento con la que participarán en la 28ª edición de esta iniciativa cultural que este año llegará a la República de Panamá y a los reinos de Bélgica y España.
Los ‘ruteros’ Valentina Castillo Saldeño, Eduardo Leises Da Silva, Liliam Rojas Toro, Gorka Xavier Sobrevila Trincado, Jesús Abreu Castellano, Gorbi Quintana Mendoza, Paola Barito Rayrán y Jairo Jeffferson González Tabaré recibieron sus mochilas y atuendos de viaje de manos del embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y del presidente del Banco Provincial, filial en este país del BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), Pedro Rodríguez Serrano, en un acto celebrado en la Residencia de la Embajada de España, sita en el Country Club de Caracas.
“Es un gran proyecto que respaldamos plenamente y que tiene alto patrocinio de su majestad, el rey Juan Carlos I; este proyecto ha sido avalado por muchos países, la propia Unesco, que lo ha declarado de interés universal, siendo un éxito que ha juntado a 8.000 jóvenes de 16 y 17 años de más de 50 países”, dijo a ‘Magazine Español’ Antonio Pérez-Hernández y Torra.
El jefe de la legación española destacó que los jóvenes “van de una manera y vuelven de otra”, y aseguró que será una “ocasión para conocer cosas nuevas, compartir” y vivir una experiencia “muy enriquecedora”.
Para Pérez-Hernández este proyecto implica un máximo respaldo. “Para nosotros (la Ruta Quetzal) es un proyecto prioritario… Si una cosa caracteriza las relaciones de España y Venezuela son precisamente los contactos humanos, entre venezolanos y españoles, y qué más importante que los intercambios de jóvenes, que cuenta con nuestro máximo respaldo. (…) En Europa hay un programa de intercambio universitario denominado ‘Erasmus’ y que ha hecho muchísimo por la unidad de Europa”, destacó-, al tiempo que aseguró que la Ruta Quetzal pretende ser “un ‘Erasmus’ de intercambio iberoamericano, cultural y educativo, que permite a muchos jóvenes conocer otras culturas, otras formas de pensar, de intercambiar sobre cosas en común que hay en Iberoamérica”.
El embajador invitó a participar a los jóvenes en las próximas ediciones de este programa. “Hay una enorme demanda en participar. El Jurado Calificador lo ha tenido muy complicado porque había trabajos muy buenos. (…) Es muy importante que nos interesemos unos y otros por conocernos mejor, a través de muchas vías como programas de becas, de investigación, de intercambio de jóvenes, y tenemos que hacer todo lo posible para que los venezolanos y españoles se conozcan mejor”, reiteró.      
Por su parte, Pedro Rodríguez Serrano, presidente del BBVA Banco Provincial, manifestó su “orgullo” por encabezar junto al embajador el acto de la Ruta Quetzal que brindará a los jóvenes la oportunidad de “disfrutar de este programa educativo”, “cultural” y de “aventuras”, que influirá en ellos de manera “determinante”.
“El programa cuenta desde el punto de vista docente de una gran estrategia, ya que acompañan a los chicos catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, también se unen catedráticos y personal cualificado en distintas materias de los países que se visitan, en este caso con la participación de chicos procedentes de 53 países, tiene como punto común que hablan el idioma español, que unido al intercambio de las diferentes culturas, hace que los chicos alcancen una gran madurez, muy fundamental para su desarrollo”, subrayó el presidente del BBVA Provincial.
“He tenido la oportunidad de contrastar esto en las anteriores ediciones y la verdad es que los chicos parecen otras personas, porque han crecido mentalmente, son más responsables, tienen más conocimientos y ven la vida de otra forma, y les ayuda para tomar decisiones importantes en sus vidas”. “Estos jóvenes están en una etapa importante que es la adolescencia, y es justamente cuando se toman estas edades para poder participar en el programa”, dijo Pedro Rodríguez.
“Yo si fuera chico me encantaría ir a la Ruta, lo experimenté en primera persona con mi propio hijo y sé el cambio que esto supone. (…) Estén pendientes durante el mes de octubre cuando salen las bases del concurso”, concluyó el presidente del BBVA Provincial.
 

De la Selva del Darién a la Europa de Carlos V
La vigésimo octava edición de la Ruta Quetzal BBVA conmemorará el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico realizado por Vasco Núñez de Balboa en 1513. Los jóvenes expedicionarios de todo el mundo viajarán a Panamá y atravesarán la Selva del Darién hasta llegar al Mar del Sur, siguiendo los pasos del descubridor extremeño. En su recorrido por Panamá, conocerán Panamá Viejo y otras importantes localidades del país centroamericano.
Posteriormente, cruzarán el Atlántico hacia España para ser recibidos en el Palacio del Pardo de Madrid por los Reyes, Juan Carlos I y Sofía, para luego recorrer distintos lugares emblemáticos relacionados al tema principal de la expedición.
A continuación se trasladarán a Bélgica para descubrir los lugares en los que vivió y ejerció su poder Carlos de Austria, Carlos V. En Bruselas conocerán algunas de las instituciones más importantes del proyecto de la Unión Europea (UE) que recientemente ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
Esta es parte de la aventura que vivirán los 225 expedicionarios de 53 países que este año formarán parte de la Ruta Quetzal BBVA 2013, iniciativa auspiciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) de España y patrocinada por el BBVA, importante grupo financiero internacional del cual forma parte el BBVA Provincial, que en alianza con la Consejería de Asuntos Culturales de la Embajada de España organizan el concurso en Venezuela.


Los protagonistas
Formarán parte de este grupo cinco jóvenes venezolanos, quienes resultaron ganadores del concurso externo promovido por BBVA Provincial a nivel nacional: Valentina Castillo Saldeño, autora de la creación literaria ‘¿Qué será, qué será, el Parque Nacional Darién?’; Eduardo Leises Da Silva, quien concursó con una creación literaria titulada ‘La biodiversidad es como su país: admirable, exuberante y exótica’; Liliam Rojas Toro, con la obra literaria ‘Bitácora de viaje’; Gorka Xavier Sobrevila Trincado, quien participó con la composición musical ‘Voces de Leyenda, Danzas del Darién’; Jesús Abreu Castellano, con el trabajo plástico ‘Isla El Hierro: un mundo desconocido’.
Asimismo, tres hijos de empleados del BBVA Provincial formarán parte del grupo de venezolanos, al ser seleccionados en el concurso interno realizado en el Grupo BBVA a nivel mundial: Gorbi Quintana Mendoza, quien presentó el trabajo de investigación ‘Una epopeya de oro y sangre’; Paola Barito Rayrán, con la creación artística ‘Parque Nacional Darién-Sitio de Patrimonio Mundial’; y Jairo Jefferson González Tabaré, quien concursó con la creación literaria ‘El gran descubrimiento del Mar del Sur’.
Durante el evento también estuvieron presentes Moisés Morera Martín, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España; Hasdiris Odalys Quintana Oberto, coordinadora de Cultura y Solidaridad del Despacho del Viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela; y Felisa González Vázquez, directora de Comunicación e Imagen del BBVA Banco Provincial y de la Fundación BBVA Provincial; así como representantes de diferentes medios de comunicación españoles y locales.


Ruta Quetzal
El programa Ruta Quetzal BBVA fue creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979 por sugerencia de Su Majestad el Rey de España, Juan Carlos I de Borbón y Battemberg, y en él se mezclan cultura y aventura como una experiencia formativa, en la que los participantes amplían sus conocimientos y desarrollan un espíritu de cooperación internacional con el fin de crear una nueva escala de valores. A lo largo de 27 años, más de 8.000 jóvenes europeos y americanos han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.
El programa académico que se imparte en las expediciones está coordinado por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con las diferentes universidades de los países iberoamericanos protagonistas de cada expedición.
Ruta Quetzal 2013 finalizará con la entrega de diplomas a los expedicionarios en el acto de Clausura del Programa Académico organizado por la Universidad Complutense de Madrid.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca