DESPUÉS DE BAHÍA BLANCA Y ROSARIO, LLEVARON SU CONCIERTO AL CENTRO CULTURAL BORGES

Llaneza y Ballicora presentaron en Buenos Aires ‘Las dos orillas’

| 30 de septiembre de 2012, 19:50
Luis Alberto Llaneza.

El barítono español Luis Alberto Llaneza y el pianista argentino Tomás Ballicora presentaron en el Centro Cultural Borges el concierto ‘Las dos orillas’. Este fue el tercer y último espectáculo de una gira que les llevó a Bahía Blanca (el 21 de septiembre) y Rosario (el 23 de septiembre).

El concierto propone un recorrido musical que entrelaza la música española y americana. “España –señaló Llaneza en esta dirección– se nutre de ritmos americanos en la misma manera que América se alimenta de aquello que llega de Europa y le da su peculiar forma”. Por ello, explicó, quiso comenzar el programa con una obra de Manuel García, cantante y compositor español que trae, por primera vez, el género operístico a América abriendo así una tradición que tendrá en Argentina uno de sus centros más importantes. Además, incluye obras de los compositores españoles José Melchor Gomis y  Manuel García Morante y de Blas de Laserna, uno de los máximos exponentes del género llamado ‘Tonadilla escénica’. El repertorio también suma melodías del compositor argentino Carlos Gustavino, en el año del centenario de su nacimiento, y del compositor cubano Eduardo Sánchez de Fuentes. Finalizando el concierto, Llaneza escogió tres romanzas de zarzuela, por tratarse –aseguró– del género musical y teatral genuinamente español.

 

Luis Alberto Llaneza           

Luis Alberto Llaneza (Asturias) estudió musicología por la Universidad de Oviedo; canto en el Conservatorio de Oviedo, bajo la dirección de Celia Alvarez Blanco y en Barcelona con los profesores Myriam Alió y Manuel García Morante. Formación de repertorio con Gyula Pfeiffer en Budapest (Hungría). Cursos magistrales impartidos por Carlo Bergonzi, Elly Ameling, Alfredo Kraus, Victoria de los Angeles, Gino Bechi y Magda Olivero.

Repertorio: Abarca desde el Lied alemán, Melodie francaise, Oratorio, Opera, Música antigua y de Cámara. Dedica una especial atención a la música española tanto antigua y de Cámara como el repertorio de zarzuela sin descuidar la música contemporánea.

Actuaciones: Ha ofrecido conciertos en España, Alemania, Rep. Checa, Eslovaquia, Portugal, Italia, Noruega, Francia, Dinamarca, Suecia, Hungría, Rusia, Polonia, Lituania, Turquía y otros países europeos así como en EEUU, la mayoría de los países sudamericanos y gran parte de Africa. Ha sido invitado a ofrecer un concierto en el festival ‘Días de Europa’ celebrado en Bratislava (Rep. Eslovaca) como homenaje a Yehudi Menuhin en mayo de 2000. El compositor Manuel García Morante le ha dedicado la ‘suite sobre canciones populares’, en homenaje a Federico García Lorca para barítono y cuarteto de cuerda cuyo estreno mundial le fue encomendado junto con el prestigioso cuarteto Kocian, y se celebró en el Carolinum de Praga el 31 de marzo de 1998. Del mismo compositor ha realizado el estreno mundial de sus ‘Canciones Andaluzas’ dentro del festival de música contemporánea de Lima (Perú) en noviembre de 2004. En el mes de mayo de 2005, en la sala Lutowslavski de la filarmónica polaca realizó el estreno mundial de la obra ‘Cantos de Don Quijote’ para barítono y guitarra de Manuel García Morante, acompañado por el guitarrista Alex Garrobé. El estreno americano de esta obra lo hicieron ambos intérpretes en Nueva York el día 25 de mayo de 2006. El 26 de septiembre de 2007 se presentó en el Carneggie Hall de Nueva York en un homenaje a Frida khalo en su centenario.  En noviembre de 2009 ofrece el concierto ‘Entre Cuba y España’, como homenaje al compositor Ernesto Lecuona en la basílica de San Francisco de La Habana junto al reconocido pianista y especialista en música cubana Nelson Camacho, con él ha grabado un disco con canciones de Lecuona. En junio de 2011 realizó el concierto ‘Músicos españoles en Francia’ en el gran salón de los inválidos de París.

Su debut operístico fue en traviata en el Narodni Divadlo de Praha.

Docencia e investigación: Compagina su labor de intérprete con la de conferenciante sobre temas de música vocal en diferentes universidades y conservatorios de música. Ha impartido cursos de música tradicional para el Principado de Asturias.  Es invitado habitual como profesor de técnica vocal en el aula de Jirina Marcova en el conservatorio de Praga.  Ha impartido clases magistrales en gran cantidad de conservatorios europeos y americanos.  Ha hecho investigación musicológica en el archivo teatral de la Scala de Milán y en la Fundación Levi de Venecia.

 

Tomás Ballicora

Tomás Ballicora (Buenos Aires) realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música ‘Carlos López Buchardo’, con el maestro Juan Carlos Arabian. Ganador del concurso Armenio Jyrimian para piano para jóvenes pianistas, se especializó en el Sindicato Argentino de Músicos; luego ha estudiado ‘Musicoterapia’ en la USAL, e Ingeniería en Sonido en el ‘Centro de Arte y Tecnología’. Ha estudiado Arreglos Corales con el maestro Vivan Tabush, y Arreglos Instrumentales y Orquestales con Norberto Vogel.

Forma desde el año 2005 con el tenor Santiago Bürgi el dúo Bürgi-Ballicora, con el cual realizan obras del repertorio de cámara italiano. Es fundador y organizador del Ciclo Música de Cámara CMC-BA que se realiza desde 2008 en distintas salas de Capital Federal.

Estudió Dirección Orquestal con el maestro Carlos Vieu; Repertorio de Opera con Marina Ruiz; y ha realizado los Cursos de ‘Maestro interno de ópera’ de la pianista Susana Cardonnet.

En octubre de 2007 ha obtenido el 2º premio del Concurso de Cámara Vocal Organizado por Argentmusica. Desde 2010 es becado por la Fundación Música de Cámara como pianista para el perfeccionamiento Cámara Vocal bajo la Guía del maestro Guillermo Opitz.

En 2012, realizará recitales dentro del marco del Festival Williams-Guastavino, donde se realizará la obra completa de ambos compositores en homenaje a Carlos Guastavino y a Alberto Williams, junto a los cantantes más destacados de la Argentina, como Víctor Torres, Soledad de la Rosa, Darío Schmunck, Virginia Correa Dupuy, entre otros. En abril de 2012 fue elegido para realizar la gran gala de cierre del Festival Internacional de Ushuaia, junto a la soprano Marina Silva (quien participó de la Gira Sudamericana junto a José Carreras) y el tenor Santiago Búrgi.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca