El Instituto Cervantes contará con 174 millones de presupuesto, 50 más que en 2020

González Laya señala a la digitalización como la baza para mejorar la atención a los casi tres millones de españoles en el extranjero

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación incluye entre los objetivos para el próximo ejercicio intensificar la atención a los ciudadanos y empresas en el exterior con políticas encaminadas a acelerar las reformas que ya están en marcha en diversos apartados que les afectan, para lo que dispondrá de los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, según dijo la ministra, Arancha González Laya, en el Congreso.
González Laya señala a la digitalización como la baza para mejorar la atención a los casi tres millones de españoles en el extranjero
Laya en el Congreso-Presupuestos 1
La ministra González Laya, durante su comparecencia en el Congreso para explicar los presupuestos de Exteriores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación incluye entre los objetivos para el próximo ejercicio intensificar la atención a los ciudadanos y empresas en el exterior con políticas encaminadas a acelerar las reformas que ya están en marcha en diversos apartados que les afectan, para lo que dispondrá de los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, según dijo la ministra, Arancha González Laya, durante su comparecencia en el Congreso para explicar los presupuestos de su departamento para el año 2021, que se elevan a 1.852 millones de euros, un 17% más que en 2020.

González Laya hizo hincapié en el apartado de la transformación digital enfocada hacia la atención consular al ciudadano y a la enseñanza digital del español en el extranjero, así como en mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios propios, para los que los fondos europeos experimentan un incremento de al menos 128 millones de euros.

“El plan de digitalización pretende abrir fórmulas de gestión más eficientes, mejorando la calidad de nuestra atención consular, y habilitando una sede electrónica para facilitar trámites consulares”, dijo la ministra, quien apostilló que el principal objetivo que pretende el Ministerio con esta medida “es atender de manera prioritaria y más eficaz a los casi tres millones de españoles que viven en el extranjero, así como a los casi 19 millones que viajan cada año al exterior. 

“En el campo de la acción consular, se destinará también 1,9 millones de eurospara ayudas en el marco de la protección regular de españoles en el exterior”, subrayó la ministra.

Sedes del Cervantes en África y Los Ángeles

Para la difusión de la cultura en el exterior, el Instituto Cervantes contará en 2021 con un presupuesto de 174 millones de euros, lo que supone un incremento de 50 millones de euros con respecto al año anterior. Ello se debe a la prevista aportación del Mecanismo de Recuperación que permitirá la transformación tecnológica del Instituto Cervantes para impulsar la enseñanza digital del español. 

Las transferencias del Estado al Instituto Cervantes crecen también en 4,2 millones de euros, la mayor experimentada en los últimos años. Y con ello, además, el Instituto podrá abrir su primera sede en África, en Dakar (Senegal) y Los Ángeles como es su intención.

Con estos presupuestos se satisfarán –prosigue la ministra– “las nóminas de los 1.172 empleados destinados en los servicios centrales que este Ministerio cuenta tener en 2021 y las de los 4.683 empleados en el exterior. También el mantenimiento de la red exterior integrada por 118 Embajadas, 90 Oficinas Consulares y 10 Representaciones Permanentes, que absorberán 369 millones de euros. 

González Laya señala a la digitalización como la baza para mejorar la atención a los casi tres millones de españoles en el extranjero