Para el bienio 2022-2024

Juan Carlos Capllonch Calderón reelecto por quinta vez como presidente del Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre

Durante la Asamblea General Ordinaria celebrada el sábado 24 de septiembre, Juan Carlos Capllonch Calderón fue reelecto por quinta vez consecutiva como presidente del Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre (CCEC), para el período 2022-2024, entidad ubicada la Mesa de Guanipa, Municipio Simón Rodríguez del Estado de Anzoátegui.

Juan Carlos Capllonch Calderón reelecto por quinta vez como presidente del Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre
Captura de pantalla 2022-10-10 a las 12.34.54
La secretaria general del CCEC, Jenny C. Capllonch Calderón durante la presentación del balance acompañada por el presidente y vicepresidente de la entidad.

Durante este nuevo bienio le acompañarán en el Consejo Directivo: Juan Reymundo Martín Suero como vicepresidente; Jenny Carolina Capllonch Calderón, secretaria general; y Eliana Ucha Lombardo, tesorera. Como vocales principales: Roberto Diéguez Urbina, Lolymar Alonso Suero, Marysamil Lugo ltanare, Mónica Arocha González, Sergio Robortella Di Marco, Piero Robortella Di Marco y Magda de Donato. En calidad de comisario fue designado José Rodríguez Tillero.

Asimismo, en el Comité Disciplinario le asistirán Leodegario Forte Rodríguez, como presidente; Juan José González Poleo, vicepresidente; María de los Ángeles Francisco Pérez, secretaria, y Pedro Barrios González como vocal.

En esta nueva etapa que comienza Juan Carlos Capllonch Calderón y su equipo agradecen “la confianza ante la misión y servicio encomendado”, al tiempo que aseguraron que “hacemos votos para que siga reinando la armonía, la solidaridad, la cooperación, el sentido de pertenencia e interculturalidad en la institución, porque contamos con un equipo cohesionado”.

Durante su discurso, el reelecto presidente del CCEC manifestó que con trabajo conjunto se proponen alcanzar los objetivos planteados en la programación “para la satisfacción de los asociados y de los particulares que hacen vida y disfrutan de las instalaciones y las actividades planificadas”.

Asimismo, durante la presentación de su Memoria y Cuenta, Juan Carlos Capllonch Calderón, de 51 años de edad, mallorquín de origen, de profesión abogado y agrónomo, explicó “que fueron tres años difíciles por motivo de la pandemia, pero en ningún momento se cerraron las puertas de esta institución, no se dejaron de prestar servicios a nuestros adultos mayores a través del Centro de Día ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’, nuestros consultorios médicos siempre estuvieron funcionando bajo estrictas medidas de bioseguridad, a nuestro personal administrativo y obrero nunca se le dejó de pagar sus remuneraciones salariales, nunca se dejó de brindar el mantenimiento a todas nuestras instalaciones, ya que fue un compromiso adquirido, y a pesar de todos los inconvenientes nuestra palabra y nuestra responsabilidad fue cumplida a rajatabla”.

Subrayó que el principal eje de acción se basó en materia de infraestructura, como impermeabilización de gran parte del techo del Salón Principal, reacondicionamiento de consultorios médicos con nuevos equipos, compra de bombonas de oxígeno, compra de negatoscopio, compra de oxímetros, mantenimiento con pintura de las áreas internas y externas de la entidad, dotación de nuevos equipos de cámaras de seguridad, equipos de oficina como monitores, impresoras y fotocopiadoras, compra de bomba de agua, realización de señalización en áreas de estacionamiento, colocación de 40 lámparas led en toda el área externa, reparación y compras de tablas para arreglo del escenario, acondicionamiento de camerinos, realización de anagramas en mosaico, compra de cornetas con micrófono portátil, “y una de las más importantes: la remodelación total del bar restaurante, baños y cocina, realizando arreglos y dotación de nuevos equipos: neveras, cocina, compra de sistema de aire acondicionado para el área del restaurante, cambio de la barra, compra de cubertería, y menaje, compra de 48 sillas y 12 mesas para esta área, compra de horno industrial, freidoras, todo lo necesario para activar el área del bar restaurante”.

“En esta nueva etapa, mi quinto período, se ve más cerca la vuelta a la normalidad de todas nuestras actividades (…) la Junta Directiva expresó su deseo de que pronto ya todos nuestros espacios estén completamente abiertos para recibir a nuestros asociados y a la comunidad española radicada en el sur del estado”.

El presidente enfatizó que se realizaron jornadas de salud especial como despistaje de cáncer de piel en los adultos mayores del Centro de Día, control de traumatología, reumatología, medicina interna, terapia física y mental, exámenes a través de ecosonogramas. Según explica, se realizaron las entregas de las tarjetas de medicamentos y alimentación a los españoles de origen canario y sus descendientes de escasos recursos, un aproximado de 350 personas residentes en los estados de Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. Durante la entrega contaron con la visita del viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canaria, Juan Rafael Zamora Padrón, y del delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, José William Montesdeoca Rodríguez.

“En nuestra sede –continúa– se realizaron dos Consulados Itinerantes, donde los cerca de 700 asistentes pudieron obtener o renovar sus pasaportes, captura de datos biométricos, en materia de Registro Civil: inscripciones de nacimiento, matrimonio o inscripción de defunciones, conservación de la nacionalidad, certificados de residencia y fe de vida, ayudas económicas y asesorías”. En esta actividad “contamos con la presencia del cónsul general, Juan José Buitrago de Benito; el cónsul adjunto, Mario Crespo Ballesteros, y nuestro muy apreciado cónsul honorario, Richard Barreiro y Olmedo. Asimismo, hemos tenido la visita del jefe de Misión, Ramón Santos Martínez, quien también participó en otras actividades en la zona”.

En materia social, la máxima autoridad del CCEC recordó que durante el periodo que finaliza “se incrementó la atención personal a sus socios y a la comunidad española radicada en la región, incluyendo asesoramiento a los adultos mayores para la tramitación de las ayudas tanto del Gobierno de Canarias como del Gobierno central a través de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, donde hemos contado en diferentes ocasiones con la presencia y atención del consejero laboral, José Francisco Armas Pérez, su jefe de Gestión, Brindis Álvarez Pérez, y el resto de su equipo para la renovación de datos para fe de vida para la Prestación por Razón de Necesidad (PRN) y otras ayudas”.

Capllonch Calderón no quiso pasar la oportunidad parar destacar la excelente sintonía en diferentes áreas con el Consulado Honorario de España en Lechería, así como con el Centro Gallego de Puerto La Cruz presidido por Antonio Corral Olmo, a la vez que agradeció a los diferentes medios de información social que siempre están pendientes de estas actividades como ‘Magazine Español’, ‘Crónicas de la Emigración’, los programas radiales ‘Canarios en El Mundo’ que dirigen Antonio Álamo Lima y Josefina Benítez Quintero, y ‘Canarias por el Mundo’ que trasmite desde el Archipiélago José Déniz Ortíz.

Por último, el reelecto presidente del Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, adelantó que en pocos días se realizará la inauguración del Bar Restaurante “para el disfrute de nuestros asociados y la comunidad en general, para ir retomando la normalidad en nuestras actividades de esparcimiento y realzar la gastronomía española muy apreciada en toda Venezuela”.

Juan Carlos Capllonch Calderón reelecto por quinta vez como presidente del Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre