Cocina Gallega: El origen del asado

29 junio 2020
Se atribuye a Tolstoi haber dicho “pinta tu aldea y pintarás el mundo”. Para encontrar la identidad de un plato podemos utilizar también el sentido de la frase, dicha por un escritor, no por un pintor, buscando lo peculiar. Es muy interesante, a los efectos del estudio de las identidades gastronómicas, investigar de dónde vienen los platos que consideramos propios, comenzando la investigación en las comarcas, o pueblos, pintar el entorno, y ampliar luego el campo de estudio a la geografía de un país, sin descuidar ni ocultar los casi inevitables antecedentes en lugares y tiempos lejanos.

Seguir leyendo »

Cocina Gallega: La manera de comer

17 junio 2020
La manera de comer, lo que comemos y cuándo lo comemos nos define y nos otorga más identidad que un pasaporte o una bandera; no por sabido es en vano repetirlo.

Seguir leyendo »

Cocina Gallega: Fechas patrias y gastronomía

25 mayo 2020
Fechas patrias y gastronomía. Un tema para reflexionar sobre los orígenes de la cocina nacional de cada país. En unos días, se recuerda en Argentina el 25 de Mayo de 1810, fecha en que se constituye la Primera Junta de Gobierno patrio, y comienza a gestarse la que luego sería República Argentina.

Seguir leyendo »

Cocina Gallega: Las pastas de la abundancia

05 mayo 2020
Las pastas de la abundancia, o mejor dicho, la transformación de las pastas, la manera de acompañarlas, sus salsas, al llegar a la Argentina, es un tema que a veces no se investiga en profundidad, y seguramente tendrá diversas hipótesis.

Seguir leyendo »

Cocina Gallega: Tender la ropa al sol

23 marzo 2020
Tender la ropa al sol. Abrir las ventanas y airear las casas. Lavarse bien las manos. Limpiar todo con agua y vinagre. Dejar los zapatos en la puerta. Comer sano y variado. Con la comida no se juega. Esas y otras muchas recomendaciones que parecen tan actuales por la pandemia de Covid-19, en realidad forman parte de los recuerdos de quienes tenemos alguna juventud acumulada.

Seguir leyendo »

Cocina Gallega: Con buen queso y mejor vino, más corto se hace el camino

02 marzo 2020

Con buen queso y mejor vino, más corto se hace el camino, decía mi abuela. Los legionarios romanos, que algo sabían de caminar,  lo llamaron ‘formaticum’, de donde deriva el francés ‘fromage’ y el italiano ‘formaggio’. La palabra castellana ‘queso’ viene directamente del latín ‘caseus’.

Seguir leyendo »

Crónicas de la Emigración en la red

Álbumes de Fotos

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca