SE HOMENAJEÓ A LOS QUE HICIERON POSIBLE LA CONSTITUCIÓN DE ESTE CENTRO

La Euskal Etxea de Berlín celebró sus 20 años con una comida de hermandad

| 24 Octubre 2018 - 14:27 h.
Un momento de la comida en la Taverna Clash de Berlín.
Un momento de la comida en la Taverna Clash de Berlín.

Unas 50 personas participaron en la comida de hermandad que la Euskal Etxea de Berlín organizó para celebrar sus 20 años de actividad.

Este centro es especial ya que fue fundado por alemanes y no tiene sede física, sino que aprovecha los equipamientos del entorno para organizar sus actividades como música, danza, euskera, conferencias, cine, historia o gastronomía. Entre sus actividades destaca la organización en 2016 de un congreso internacional sobre el lehendakari Agirre.

El catalizador que puso en marcha la euskal etxea fue la conmemoración del bombardeo de Gernika, el año 1998. Desde entonces han transcurrido ya 20 años y para celebrarlo se juntaron en el barrio de Kreuzberg –el que pasa por ser el barrio más alternativo y ‘cool’ en la ciudad más alternativa y ‘cool’ de Europa– para recordar y celebrar esos 20 fructíferos años.

Tras el almuerzo se rindió un homenaje a quienes han hecho posible la andadura de este centro vasco. Primero a Constanze Lindemann, la creadora de la euskal etxea, a quien se homenajeó ciñendo en su cabeza una txapela bordada y regalándole una cesta llena de productos vascos, también a Ainhoa Añorga, que desde hace muchos años es la presidenta de la Euskal Etxea de Berlín, así como a Robin, el patrón de la Taverna Clash de Berlín, donde se llevó a cabo la comida de hermandad. A todos ellos se les agradeció su trabajo en favor de la comunidad vasca de la capital alemana.

Para las próximas semanas la Euskal Etxea de Berlín ha organizado diversas actividades. Este miércoles, 24 de octubre, el poeta, traductor y articulista navarro Ángel Erro ofrecía una sesión de declamación de poesía ‘queer’ titulada ‘Gauean hondartzan pelotariak dantzan’.

Del 15 al 18 de noviembre se ha organizado el VI Baskisches Kino Fest (VI Festival de Cine Vasco) y dentro de los actos previstos para la celebración de su 20º aniversario la euskal etxea berlinesa está inmersa en la puesta en marcha para comienzos de diciembre del Día del Euskera y el Euskaraldia, siempre con la esperanza de poder seguir trabajando en estas tareas otros tantos años.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca