SEGÚN EXPLICÓ GORKA ÁLVAREZ ARAMBURU EN EL PLENO DEL CGCEE

Euskadi prepara una nueva ley de emigración y se propone atraer a la generación de jóvenes mejor formada

| 30 Junio 2017 - 08:23 h.
Gorka Álvarez, durante su intervención en el Pleno del CGCEE.
Gorka Álvarez, durante su intervención en el Pleno del CGCEE.

La elaboración de una nueva ley de emigración para Euskadi es uno de los retos que se plantea la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, cuyo representante, Gorka Álvarez Aramburu, destacó durante el pleno que la comunidad autónoma que representa se rige en la actualidad por la Ley de Acción Exterior que data de 1994. De ahí la necesidad de introducir cambios en la ley en un momento en el que “tenemos la generación de  jóvenes mejor formada de la historia de Euskadi” y esta inversión que hemos hecho como gobierno y como comunidad autónoma no podemos dejarla escapar”, dijo .

Gorka Álvarez se refirió a las diferentes etapas emigratorias que se han sucedido en el País Vasco a lo largo de la historia y que, por motivos económicos, han llegado hasta nuestros días. Como otro de sus retos, se plantea “atenderlos lo mejor posible en el exterior” y, con el tiempo, “intentar atraerlos a Euskadi”, dijo.

Álvarez Aramburu indicó que en la actualidad el País Vasco cuenta con 191 centros repartidos por 23 países y que una de las principales propuestas planteadas para el siglo XXI consiste en crear una plataforma digital global que permita a los vascos de todo el mundo “comunicarse entre sí”.

También aludió el dirigente del Gobierno vasco al programa más importante de su departamento, dirigido a los centros vascos, para el que se destinan algo más de 902.000 euros, así como al convenio con las universidades para el intercambio de estudiantes y abordar ola memoria histórica de la diáspora vasca.

Para las ayudas destinadas al exterior, comenzó la que inversión es de 202.000 euros, que ha permitido atender en 2016 a un total de 121 familias.

El representante de la Emigración en el Gobierno vasco también se refirió al asunto de Venezuela y, al respecto, aseguró que “no es fácil abordar el retorno” de los llegados del país bolivariano. No obstante, informó de la concesión en los últimos meses del certificado de retornado a 17 personas llegadas de fuera que, una vez obtenido el mismo, disfrutan de ventajas y derechos “como un ciudadano más”, apuntó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca