VICTORIA CRISTÓBAL, DIRECTORA DE LA AGENCIA MADRILEÑA PARA LA EMIGRACIÓN (CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID)

“Desearos a todos una muy feliz Navidad y un próspero año 2012”

Queridos españoles, y madrileños que residís en el exterior: Es para mí ya una bonita costumbre el ponerme en contacto por estas fechas con todos vosotros, gracias a este espacio que me ofrece este periódico. Este año vamos a celebrar unas Navidades especiales, no me cabe la menor duda.
“Desearos a todos una muy feliz Navidad y un próspero año 2012”
  Victoria Cristóbal.
Victoria Cristóbal.
Queridos españoles, y madrileños que residís en el exterior:
Es para mí ya una bonita costumbre el ponerme en contacto por estas fechas con todos vosotros, gracias a este espacio que me ofrece este periódico.
Este año vamos a celebrar unas Navidades especiales, no me cabe la menor duda. La dura crisis económica que está azotando España, y que precipitó las elecciones generales al pasado 20N, van a hacer que esta Nochebuena estemos todos, más expectantes que nunca a las noticias y las primeras acciones del Gobierno que para esa fecha presidirá Mariano Rajoy.
Y es que, no va a ser fácil, pero sí estoy convencida de que se abre una luz al final del túnel, y que será bueno, para este gran país que es España. Mi deseo para esta Navidad, es que todos los españoles estemos unidos ante los nuevos retos que se avecinan, y que dentro y fuera, devolvamos a nuestra Patria el lugar que merece, y nos sintamos orgullosos de ello.
Como siempre por estas fechas, toca echar la vista atrás y hacer balance de lo que ha sido, para la emigración, y más concretamente para la Agencia Madrileña para la Emigración este 2011 que estamos a punto de despedir. La reforma de la LOREG, que establece una ley de plazos para que los residentes en el exterior puedan ejercer su derecho a voto, ha marcado sin duda la mayor parte de las reivindicaciones y quejas que tanto en mayo como ahora en noviembre he podido recoger. Sin duda ésta es una asignatura pendiente que deberemos afrontar en esta nueva etapa.
Por otro lado, desde la agencia que tengo el honor de dirigir, estamos logrando, con un modesto presupuesto, llegar a una parte importante de nuestra colonia residente en el exterior. Nuestra página web (www. madrilenosenelexterior), la consolidación de nuestros centros y casas en el exterior, y el tener una presencia cada vez más activa en todas las instituciones españolas de referencia en el exterior, están logrando un importante efecto multiplicador. Y por supuesto, ante la nueva emigración, la de la juventud más preparada de nuestra historia que está saliendo a buscar oportunidades de trabajo en otros países, debemos estar muy atentos. Pero si hay algo que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, nos ha pedido siempre tener muy presente en políticas de emigración es estar ceca del que más lo necesita. Por eso, y a pesar de la crisis económica que estamos sufriendo, las medidas sociales con beneficiarios en situación de necesidad han mantenido, y seguirán manteniendo intactas sus cuantías.
Y no quiero terminar estas palabras, sin tener un recuerdo muy afectuoso para nuestros lectores mayores, los que miran con nostalgia hacia Madrid, hacia su patria y celebran estas fechas con la cabeza puesta en el recuerdo y tiempos pasados.
Desde Madrid, desde la Puerta del Sol, quiero desearos a todos una muy feliz Navidad y, de corazón, un próspero año 2012.