La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, participó en un ‘workshop’

La Xunta presenta en Granada la marca Artesanía de Galicia como ejemplo de posicionamiento en el mercado

La Consellería de Economía, Industria e Innovación participa en la iniciativa ‘Artesanía de Vanguardia Alpujarra’, impulsada en Granada por el Centro de Referencia Nacional de Artesanía Centro Albayzín desde el mes de febrero.
La Xunta presenta en Granada la marca Artesanía de Galicia como ejemplo de posicionamiento en el mercado
Economia-Artesania Alpujarra
Elena Fabeiro, junto a Santiago Besteiro y Aitor.

La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, habló este viernes 15 en Granada de Artesanía de Galicia. La marca como elemento diferenciador, en el marco del ‘workshop Artesanía alpujarreña y moda sostenible. Resignificar la artesanía’, que cierra la programación de esta iniciativa, en el que explicó las políticas públicas en materia de artesanía impulsadas por la Xunta. 

Durante su intervención, Fabeiro explicó el papel de la marca Artesanía de Galicia como elemento de diferenciación de calidad, oficio y territorio del producto artesanal diseñado y elaborado en Galicia, y habló del posicionamiento de esta marca en el mercado internacional, así como del establecimiento de sinergias y colaboraciones con otros sectores que pueden abrir líneas de trabajo y nuevos mercados para los artesanos como es el caso de la gastronomía, a través del proyecto ‘Artesanía en el Plato’, del interiorismo y de la decoración, de la moda o de la arquitectura. 

Asimismo, destacó el papel del rural en el emprendimiento artesano de los últimos años, debido a la gran dispersión de población característica de nuestra comunidad, y que está permitiendo fijar población y dinamizar estas zonas más rurales con un empleo especializado y enriquecerlo con la incorporación de este tipo de actividades no agrícolas. 

La gerente de la Fundación explicó también otras iniciativas impulsadas desde la Xunta para divulgar los oficios artesanos y para impulsar el relieve generacional de oficios tradicionales, a través de los proyectos ‘Artesanía en la Escuela’, “dirigido a familiarizar a los más pequeños con nuestra artesanía y mostrarle los oficios como un modo de vida” y el programa de formación ‘Aprender de la tradición. Oficios y técnicas’, destinado a fomentar el relevo generacional.  

La participación gallega en esta iniciativa se completa con la presencia de los artesanos Santiago Besteiro, especializado en el trabajo de la marroquinería y ganador del Premio Promociona en los Premios Nacionales de Artesanía 2022, y Aitor (Tomiño), especializado en tornería de madera y finalista en la misma categoría en la última edición de estos premios, con la realización de demostraciones de su trabajo junto con el de otros artesanos. 

El objetivo del proyecto ‘Artesanía de Vanguardia Alpujarra’ es generar un entorno favorable al emprendimiento, nuevas oportunidades de negocio y un cambio de modelo productivo. El ‘workshop’ que se ha desarrollado buscaba acercar a las personas participantes una visión novedosa de la artesanía tradicional de la zona, orientada hacia las nuevas tendencias del consumo y de la moda sostenible, para lo cual se contó con la participación de profesionales de referencia del sector artesano de toda España, entre los que se encontraba Artesanía de Galicia.