QUIERE PALIAR LAS NECESIDADES DE LOS QUE TIENE UNA SITUACIÓN MÁS COMPLEJA Y GRAVE

La Xunta gestiona la distribución de 150.000 euros en medicamentos para gallegos residentes en Venezuela

| 23 Febrero 2018 - 10:00 h.

El Gobierno gallego está gestionando la distribución de 150.000 euros en medicamentos para gallegos residentes en Venezuela con una situación sanitaria más urgente gracias a la colaboración de distintas entidades de gallegos en Venezuela. La Xunta trabaja con la colectividad gallega en el país para el mantenimiento de una red de atención social integrada tanto por oficinas de información y asesoramiento como por aquellas que facilitan el acceso a centros residenciales de mayores, atención sanitaria y farmacéutica.

La oficina que tiene mayor volumen de trabajo es la de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, que recibe una media de cien consultas diarias. También la Hermandad Gallega de Valencia, el Centro Gallego de Maracaibo y el de Puerto La Cruz, que disponen de personal para realizar estas mismas tareas en coordinación con la oficina de Caracas. La estrecha colaboración que se mantiene con la Consejería de Empleo de la Embajada de España es otro de los pilares que sustentan y ayudan a conformar esta amplia red de intervención social. Otra vía de colaboración fundamental para aportar la asistencia sanitaria a muchos gallegos y españoles es la Fundación España Salud (FES).

En general, la actuación del Gobierno gallego respecto de la crisis social en Venezuela se materializa en dos vertientes: en el propio país, atendiendo las necesidades de los gallegos allí residentes; y en la Galicia territorial, ayudando a los retornados en el marco de sus competencias.

La Secretaría Xeral de Emigración quiere dar respuesta a las necesidades de los gallegos de Venezuela, que están atravesando una situación cada día más compleja y grave. Es, por eso, el país en el que la Xunta centró sus principales esfuerzos a través de inversiones tanto para residentes como retornados que pasarán de los 1,8 millones en 2017 a una previsión de 2,2 millones en 2018; es decir, 400.000 euros más, lo que supone un incremento del 22%.

Además de la distribución de medicamentos y la atención sociosanitaria, en la vertiente de la intervención de la Xunta en el propio país se contempla la concesión de ayudas, tanto individuales como de emergencia social, por un total de más de 472.000 euros a gallegos residentes en Venezuela. Los gallegos de Venezuela se beneficiaron, así mismo, de los diferentes programas con los que la Secretaría Xeral de Emigración busca mantener vivos los lazos que unen Galicia con el exterior, como ‘Reencontros na Casa’, ‘Reencontros na Terra’, ‘Conecta con Galicia’, ‘Campos de traballo’ y ‘Escolas Abertas’.

 

En materia de retorno

En lo referido a la atención en Galicia a los retornados desde Venezuela, destaca que el 80% de las ayudas extraordinarias al retorno, una cuarta parte de las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’ (BEME) para másters; y el 42% de las ayudas al retorno emprendedor fueron para gallegos de Venezuela.

Además, la Secretaría Xeral de Emigración ha firmado convenios de colaboración con entidades como la Federación de Venezolanos en Galicia (Fevega) para el mantenimiento de dos oficinas fijas y una itinerante que ofrecen información y asesoramiento gratuitos a los emigrantes retornados. Una de ellas está situada en Ourense y la otra en Vigo, y reciben una media de 250 consultas al mes en total. En estas oficinas se les facilita la documentación y la orientación adecuadas para iniciar los procedimientos que les garanticen el bienestar en el regreso a su tierra.

Para atender a la demanda de gallegos que llegaron desde Venezuela, las ayudas extraordinarias al emigrante retornado triplicaron su cifra total sólo en el último año de los 200.000 euros presupuestados inicialmente hasta casi 600.000 euros que se destinaron finalmente a través de dos ampliaciones.  

 

2.500 gallegos de Venezuela con prestación

En total, 2.500 gallegos de Venezuela reciben algún tipo de prestación social de la Secretaría Xeral de Emigración, lo que contribuye a que la cifra total destinada este año a los gallegos de Venezuela ascienda a 1,8 millones de euros, entre los residentes en el país americano y los residentes en Galicia.

Según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2017, residen en Venezuela un total de 43.975 gallegos, de los cuales 28.052 (un 63,8 por ciento) nacieron ya en la diáspora. Se trata, tras la canaria, de la colectividad española más relevante en un país que está atravesando momentos de especial incertidumbre sobre su futuro.

Por eso, el Gobierno gallego quiere intensificar, precisamente en estos momentos, la atención que presta a los gallegos residentes en Venezuela. La próxima visita que realizará el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, al país suramericano, a finales de febrero o principios de marzo, es una mostra más de la preocupación de la Xunta por el bienestar de los gallegos que viven en la república venezolana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca