EL COSTE DE LA INTERVENCIÓN ES DE CASI 9.000 EUROS

Xunta y Farmamundi colaboran en la atención sanitaria de la población etíope refugiada en Nairobi

| 05 Abril 2018 - 13:42 h.

La Xunta de Galicia, en colaboración con la ONGD Farmamundi, activó una respuesta de emergencia para atender a la población etíope en Nairobi. El coste de la intervención es de casi 9.000 euros.

Con el objetivo de alcanzar a un mayor número de población refugiada, se prevé la articulación de un dispositivo móvil de asistencia que se ha previsto atienda a un mínimo de 1.000 personas, mujeres y menores de 5 años, que incluirán pruebas de VIH y malaria, control del azúcar en sangre, control nutricional e inmunización de niños, atención prenatal, planificación familiar, servicio de terapia y de administración de medicamentos para aquellos pacientes que requieran de un tratamiento específico. Su carácter móvil vendrá a facilitar el acceso de la población refugiada a los servicios de salud, evitando la asunción de costes asociados al desplazamiento.

La presente intervención se localiza en el asentamiento l de Eastleigh South, en el barrio de Eastliegh, sub-condado de Kamukumji, condado de Nairobi, Kenia, uno de los principales asentamientos de la población refugiada, mayoritariamente procedente de Somalia y últimamente de Etiopía, que huye de la situación de violencia e inseguridad que persiste en los países de la región, pero también por las penosas condiciones de vida y seguridad en los campos de refugiados keniatas, concretamente en el de Dadaab en relación al cual se emitió una orden de cierre. En marzo de 2018 alrededor de 10.000 refugiados etíopes, según las primeras estimaciones de Acnur, buscaron protección en Kenia huyendo de la violencia desatada en el sur del país, asentándose especialmente en lana Nairobi.

 

Colaborando desde 2009

Esta actuación se suma a otras que Xunta y Farmamundi realizan conjuntamente desde el año 2009 en el marco de los nueve convenios de colaboración firmados para atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano.

El objeto de estos convenios es el de realizar las actuaciones que ambas partes acuerden, de cara a atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables, mediante la provisión inmediata de bienes y servicios esenciales para la supervivencia (agua, abrigo, medicamentos, atención sanitaria u otro material de primera necesidad) y paliar el sufrimiento de las poblaciones afectadas por crisis de larga duración y desequilibrios crónicos y estructurales, con énfasis en países y poblaciones de menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).

El convenio de colaboración se activa cada vez que acontece una emergencia, previa negociación y solicitud por parte de Farmamundi. La activación de estos convenios en los años anteriores permitió dar respuesta inmediata y coordinada con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el sistema de las Naciones Unidas, a diferentes emergencias acaecidas, entre ellas: los tifones ‘Ketsana’ y ‘Haiyan’ en Filipinas, el huracán ‘Ida’ en El Salvador, el terremoto y la epidemia de cólera en Haití, la crisis humanitaria en Somalia y República Democrática del Congo, las emergencias por causa de la lluvias en El Salvador y Nicaragua, la crisis alimentaria en el Sahel o el conflicto en Siria.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca