ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN HIJOS DE ZAS

La Virgen del Carmen en Buenos Aires peregrinó por tercer año consecutivo por aguas del Riachuelo

| 04 Septiembre 2017 - 11:33 h.
Antonio Rodríguez Miranda, José Mira Lema y Alejandro López Dobarro, a su llegada al barco.
Antonio Rodríguez Miranda, José Mira Lema y Alejandro López Dobarro, a su llegada al barco.

El sábado al mediodía, desde la Vuelta de Rocha en el barrio porteño de La Boca, partió la tercera edición de la Procesión Náutica de la Virgen del Carmen en Buenos Aires.

En el mes del cumpleaños de la Virgen del Carmen, la colectividad española y gallega en Buenos Aires realizó su tercera peregrinación por agua en el puerto de La Boca.

La Sociedad Hijos de Zas impulsó  de esta iniciativa, en el marco de las celebraciones que anualmente realiza a la Virgen y de las actividades que comparte con ‘Unión X el Riachuelo’, espacio al cual pertenece la entidad, junto al Distrito de las Artes.

La peregrinación de la Virgen del Carmen ya se ha instalado en la agenda anual de la ciudad y del barrio, como en Galicia y en diversas partes de España.

“Es una actividad muy importante para nosotros –explicó la secretaria de la asociación y delegada ante el Consello de Comunidades Galegas por Argentina y Chile, Beatriz Carballo– porque se trata de la transmisión de nuestro acervo cultural”. “Este es nuestro sueño, –dijo– honrar a nuestra virgen al igual que nuestros antepasados”.

La virgen del Carmen de la Asociación Hijos de Zas encabezó la embarcación en la que se trasladaban el secretario Xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el consejero de Trabajo y Seguridad Social de la Embajada de España, José Luis Mira Lema; el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro; el presidente de la entidad organizadora, la Asociación Hijos de Zas, Emilio Ferradadas; y el presidente de la Unión de Sociedades Gallegas de Argentina, José Luis Sangiao.

Desde un planchón una banda de gaitas conformada por músicos de las asociaciones Arzuano-Melidense y Carballiño, acompañó con música el recorrido de la Virgen del Carmen.

En otra lancha, participaron de la procesión, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República argentina, José Vila Alén; la presienta del Centro Arzuano Melidense, Adriana Garea; el presidente del Centro Gallego de Avellaneda, Martín Dono; el presidente de la Asociación de Tuy y Salceda, Horacio Saltarelli; y el presidente de la A.B.C. de Corcubión, Carlos Ameijeiras, entre otros invitados.

Al término de la procesión por el riachuelo de la Boca, las embarcaciones retornaron al puerto de llegada, donde hubo una gran fiesta con música y bailes folklóricos.

Finalmente, la Banda Bomberos Voluntarios de la Boca trasladaron nuevamente a la virgen en Autobomba hasta la sede de la Asociación Hijos de Zas donde sus directivos agasajaron a autoridades, peregrinos y colaboradores con un vino de honor.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca