MARÍA CARMEN CASTRO, SECRETARÍA DE LA ASOCIACIÓN CENTRO BETANZOS ARGENTINA

“Tuve el carnet de la Federación de Asociaciones Gallegas antes que la cédula de identidad”

| 23 Diciembre 2019 - 12:43 h.
María Carmen Castro, durante la celebración del Consello de Comunidades Galegas.
María Carmen Castro, durante la celebración del Consello de Comunidades Galegas.

Nacida en Boiro, María Carmen Castro se fue, con 5 años, a Argentina. Desde pequeña sus padres la llevaban a lo que era en ese momento la Sociedad de Boiro y luego ya fue participando en otras instituciones. “Tuve primero el carnet de la Federación de Asociaciones Gallegas antes que la cédula de identidad”, explica con orgullo la actual secretaria de la Asociación Centro Betanzos de Buenos Aires, donde lleva más de 15 años. “Estoy recomoda y me siento betanceira como ellos sin perder mi corazoncito por Boiro”, aseguró durante su reciente estancia en Santiago para participar en el XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas.

María del Carmen Castro también hizo referencia a la celebración del Xacobeo 2021, uno de los temas fundamentales del Consello y sobre el que hablaron tanto el presidente, Núñez Feijóo, como el secretario xeral de Emigración, Rodríguez Miranda. “Me parece magnífico es una experiencia única” y “me encantaría engancharme, ojalá pueda hacerlo” aseguró a la vez que comenta que al irse tan pequeña a Argentina fue conociendo el Xacobeo gracias a las instituciones gallegas. “Se aprende mucho al conocerlo desde otro punto de vista y me parece magnifico todo el trabajo que están haciendo para 2021”, aseguró.

La secretaria del Centro Betanzos explicó que durante su participación en el Relatorio de Política Social del Consello pidió ayuda para los mayores porque “ya quedan poquitos gallegos y queremos que los traigan para el Xacobeo”. Según explica, hubo mucha aceptación por parte de los que integraban la mesa, ya que “les pareció muy buena idea”. “Por su puesto –matizó–, necesitarán un voluntariado para que los acompañe pero sería una linda experiencia”.

 

Relevo generacional

María del Carmen Castro asegura que el Centro Betanzos sí ha llevado a cabo el relevo generacional. “De hecho hace algunos años hicimos un convenio con la agrupación ‘Xeito Novo’, justamente porque el Centro de Betanzos está colmado de betanceiros y gallegos muy mayores y ‘Xeito Novo’ había nacido hace más de 30 años en el Centro Betanzos, luego se independizó pero al no tener casa propia se acercó nuevamente”, explica Castro quien reconocé que “más bien los llamamos para que viniesen porque son padres, hijos y nietos que se van renovando constantemente y el Centro de Betanzos necesita juventud”.

Esta es la primera vez que María Carmen Castro participa en el Consello de Comunidades. Normalmente viene la presidenta de la institución, María Lagoa, pero esta ella estuvo en agosto, ya que fue la pregonera de las fiestas de Betanzos en el mes de agosto.

Para la secretaria del Centro Betanzos la experiencia de participar en el Consello fue “una maravilla” y una oportunida “ya que hacía 16 años que no venía a Galicia y ya solo aterrizar en Lavacolla fue una emoción”, asegura María Carmen Castro, quien explica que ella nunca participó en los programas de la Xunta. “Sí participaron mis hijos y ayudé a todos para que pudiesen participar”, aseguró.  “Mis hijos participaron de los campamentos, aman Galicia y para mí eso es una satisfacción”, explica.

 

Retorno

Otro de los puntos fundamentales del Consello de Comunidades fue el retorno, una posibilidad que cada vez más se plantean más gallegos en Argentina debido a la crisis que está atravesando el país. “De hecho, –asegura– mis hijos me han planteado que se quieren venir pero es por la necesidad económica y las pocas posibilidaes de progreso que hay allí. Ellos lo ven como un mundo ideal y si se tienen que ir, quisieran venir a España”.

María Carmen Castro, que también es secretaría del Consejo de Residentes Españoles (CRE), explica que reciben muchas consultas sobre las diferentes opciones a la hora de retornar. “La gente quiere venir porque aquí hay calidad de vida y eso es lo que quieren porque, lamentablemente, allí no la tenemos”, asegura Castro, a la vez que explica que “la colectividad no es ajena al momento complicado que vive Argentina, pero por suerte los centros se siguen manteniendo y para los mayores es una válvula de escape para poder hablar de su juventud y de su niñez porque en casa están solos. Viven en Galicia, estando en Argentina”.

 

Actividades

El Centro Betanzos, con algo más de 400 socios, ya en su mayoría hijos, nietos y parejas, realiza todo tipo de actividades, desde talleres de baile y música que están a cargo de ‘Xeito Novo’, a exposiciones, conferencias, cine gallego y teatro. También cuentan con la coral ‘Os rumorosos’ y un sello editor de libros.

Pero las actividades más esperadas por los socios, comenta María Carmen Castro, son las reuniones sociales como la fiesta de San Roque ‘Os Caneiros’ o la fiesta del 25 de julio porque “es una manera de mantenerse conectado a las tradiciones”.

La institución también tiene una parte asistencial. De hecho, hasta hace unos años y través de un acuerdo con el ayuntamiento, el Centro proveía de medicamentos a todos los betanceiros mayores. “El proyecto se cortó hace unos tres años, pero algún día volveremos”, concluyó María Carmen Castro.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca