ENTRE LAS DIEZ MEJORES DEL MUNDO, SEGÚN LOS GOURMAND WORLD WINE-BOOKS AWARDS

El sumiller y docente coruñés Luis Paadín presenta en la Casa de Galicia en Madrid su guía de vinos

| 07 Abril 2017 - 15:00 h.
Parte del público asistente a la presentación y la cata.
Parte del público asistente a la presentación y la cata.

El sumiller y docente coruñés Luis Paadín presentó en la Casa de Galicia en Madrid, por quinto año consecutivo, la ‘Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia’ de este año que incorpora el prestigio de haber sido seleccionada recientemente por los Gourmand World Wine-Book Awards como una de las diez mejores guías de vino del mundo, distinción a la que aspiraban alrededor de 10.000 obras de 205 países.

Como en ediciones anteriores, la presentación de la Guía estuvo acompañada por el ‘Túnel de los vinos y destilados de Galicia’, actividad de promoción y divulgación de las mejores  marcas de vinos y destilados de Galicia, 156 en esta edición, organizada con la colaboración de las asociaciones de Sumilleres de Madrid y Española de Escritores y Periodistas del Vino, que convocó a doscientos profesionales de la sumillería, el periodismo especializado, importadores, exportadores y bodegueros.

Luis Paadín presentó la nueva edición de la Guía acompañado por el profesor de cata de vino Francisco del Castillo y el presidente de la Asociación de Sumilleres de Madrid, Javier Gila, quien destacó que la ‘Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia’ acaba de ser reconocida como una de las diez mejores guías de vinos de todo el mundo por el jurado de los Gourmand Book Awards, algo así como los ‘Oscar’ dentro del mundo de los libros de cocina, vinos y viajes, y que es la única española que este año ha recibido este galardón en un palmarés en el que los libros franceses obtienen primacía. Las otras nueve obras se reparten, por países, de la siguiente forma: cuatro publicaciones son de Francia, una de Italia, una de Singapur, una de Suecia, una del Reino Unido y otra de Estados Unidos.

Los premios se entregarán el próximo 27 de mayo en una gala que los Gourmand Book Awards organizan en la ciudad china de Yantai. Además, en el mes de septiembre la Guía de Paadín tendrá un lugar destacado en la Feria Mundial que Gourmand celebrará en Hamburgo, fecha en la que Luis Paadín y Servino, empresa editora del libro, confían en poder ofrecer una nueva edición en inglés para acceder con mayores garantías al mercado internacional.

“Este premio no es solamente un reconocimiento a Luis Paadín y al equipo de Servino que participa en la elaboración de la Guía; es también un reconocimiento a la confianza que mecenas, bodegas y consellos reguladores de Galicia nos vienen depositando desde que en 2012 nos propusimos acometer este proyecto independiente, riguroso y autofinanciado, sin publicidad”, expuso. “Desde Servino queremos agradecer también la colaboración a los catadores y catadoras –46 este año– que han aportado su conocimiento y rigurosidad y a empresas, instituciones y organismos profesionales que nos han proporcionado ánimos –con la fórmula de compra de Guías– para continuar este esfuerzo editorial”, añadió el autor, valorando asimismo que el premio “constituye también un espaldarazo para los vinos gallegos pues sitúa a nuestras zonas productoras al mismo nivel que las más importantes regiones vitivinícolas del mundo”.

La recién premiada Guía recoge reseñas y referencias de 544 bodegas y destilerías de Galicia, más de 1.578 marcas de vino referenciadas y 598 fichas de cata y 1.025 botellas testadas en 384 páginas impresas a color.

“En esta edición 2017 hemos batido marcas de años anteriores: 246 mecenas; 46 catadores –técnicos de Consejos Reguladores, sumilleres, periodistas especializados, etc.–, más de 1.500 vinos referenciados y 570 fichas de cata. Otra de las características esenciales de nuestra Guía es que no lleva publicidad y que las industrias vinícolas, las bodegas y los colleiteiros no pueden ser mecenas. Es nuestra forma de conservar la independencia para las puntuaciones”, explicó Paadín.

 

156 marcas en el ‘Túnel de los Vinos de Galicia’

Junto con la presentación de la Guía se celebró el ‘Túnel de los Vinos y Destilados de Galicia’, actividad única en la capital de España y que por quinto año consecutivo reunió a 200 profesionales –previa solicitud de invitación– de la sumillería, el periodismo especializado, importadores, exportadores y bodegueros. En esta edición reunió un total de 156 marcas. “Hace más de un mes que no quedan plazas libres para asistir a este evento que organizamos con la colaboración de la Asociación Madrileña de Sumilleres y el acogimiento de la Casa de Galicia de Madrid”, señaló.

Pudieron degustarse 54 etiquetas de la D.O. Rías Baixas; 26 de la D.O. Ribeiro; 21 de la D.O. Ribeira Sacra; 20 de la D.O. Valdeorras; 10 de la D.O. Monterrei y 21 destilados, entre aguardientes y licores, y representaciones de las I.G.P. Barbanza-Iria y Betanzos y de Des-Amparado.

 

Luis Paadín

Máster en Vitivinicultura y Enología por la Universidade de Vigo, en la actualidad, Luis Paadín ejerce como docente y divulgador. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), de la Federación Internacional (FIJEV) y de la Mundial (WAWWJ). Es director técnico de los proyectos y socio fundador (2004) de Servino Consulting. Participa habitualmente, como catador, en distintos concursos tanto gallegos como nacionales e internacionales (Acios, Distinciones Gallaecia, Excelencia, Vinos del Noroeste, Mezquita, Alhóndiga, Top Ten Portugal, Cinve, Mundial de Bruselas, Mundial de Chile, Tastevinage de Bourgogne, Val de Loire, Terravino Israel, Citadelles du Vin,…).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca