La sociedad O Valadouro de La Habana rindió un homenaje a las madres fallecidas con una ofrenda floral

| 14 Mayo 2018 - 12:05 h.
Manuel Álvarez, durante la ofrenda floral a las madres en el panteón del Cementerio Cristóbal Colón.
Manuel Álvarez, durante la ofrenda floral a las madres en el panteón del Cementerio Cristóbal Colón.

En una mañana gris y lluviosa, el presidente de la sociedad O Valadouro de La Habana, Manuel Álvarez, colocó una ofrenda floral dedicada a las madres fallecidas y que reposan en el panteón de la sociedad, que este año cumplirá 111 años. El panteón está situado en el Cementerio Cristóbal Colón de la urbe habanera, un sitio que presenta monumentales estatuas de gran arte y belleza.

Manuel Álvarez pudo constatar los efectos de los años sobre el bello panteón, que presenta filtraciones que están afectando a la estructura constructiva del mismo y que se requiere una reparación capital para evitar la destrucción de esta bella obra.

Sin embargo, este año la sociedad no cuenta con los recursos para acometerla, a pesar de que el Gobierno de Galicia ofrece esta ayuda a sociedades como O Valadouro, cuyos emigrantes construyeron escuelas en la patria que tuvieron que abandonar y nunca olvidaron a Galicia. Este año se han puesto limitaciones y las sociedades de municipios y parroquias no han podido hasta el momento hacer efectiva esta ayuda ya que se situaron los fondos a la sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela.

Manuel Álvarez, bardo de la colectividad, presentará en las Letras Gallegas de este año su noveno libro dedicado a Martí y Fidel, y que recoge en su prólogo lo que escribieron estos dos héroes cubanos sobre sus ancestros, donde Martí dice: “¡Por la libertad del hombre se pelea en Cuba y hay muchos españoles que aman la libertad! ¡A esos españoles los atacarán otros: yo los ampararé toda mi vida! A los que no saben que esos españoles son otros tantos cubanos, les decimos: ¡Mienten!”, y Fidel escribió: “Yo mismo dije alguna vez que quizás deba mi vocación revolucionaria a la herencia genética de mis abuelos, campesinos pobres y explotados de Galicia”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca