EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL 25° ANIVERSARIO DE ESTA ENTIDAD BONAERENSE

La Sociedad Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa celebró ‘Vente vindo’, un encuentro de folklore gallego

| 25 Julio 2015 - 11:59 h.
Actuación del cuerpo de bailes de la asociación, con motivo de los festejos de sus bodas de plata.
Actuación del cuerpo de bailes de la asociación, con motivo de los festejos de sus bodas de plata.

En el marco de la conmemoración del 25° aniversario del nacimiento de la Sociedad Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, la casa celebró ‘Vente vindo’, un encuentro de folklore gallego que reunió sobre el escenario a las agrupaciones artísticas de la institución y de entidades hermanas de Buenos Aires.

En su sede porteña del barrio de Balvanera, el pasado 11 de julio, se dieron cita el Grupo de Cantareiras ‘Alfolíes’ y la Agrupación Folclórica Gallega ‘Miña Terra’, dirigidos por la profesora Marcela Álvarez, ambos pertenecientes a la entidad organizadora, y participó, como conjunto invitado, el Grupo ‘Os Demos de Mos’, de la Sociedad Residentes de Mos, con la dirección del profesor Alberto López.

Al día siguiente, el pasado domingo 12 de julio, los festejos por las bodas de plata de la institución continuaron con un almuerzo en el que se recordaron los momentos más representativos de la historia de las tres entidades que dieron vida, hace 25 años, a la institución con la unión, primero, de los centros Villamarín y Perojano y, por último, la fusión de estos dos con la Sociedad Hijos de Arantey.

De buena parte de esos momentos, dio cuenta un video, que editó especialmente para la ocasión Jorge Villalba, que se proyectó antes de la comida.

Con motivo del aniversario, se presentó la nueva página web de la asociación (www.sociedadeavp.org.ar), realizada por Nancy Guastello Gosende y Carolina Calventos. En ella se pueden ver y contactar todas las escuelas de la casa, sus horarios y actividades. Asimismo se puede consultar allí, de manera dinámica y actualizada, la agenda de la asociación y se anunció que los próximos meses también se podrá acceder por esa vía a la biblioteca del centro y sus volúmenes.

Compartiendo esta celebración, estuvieron presentes autoridades de diversas organizaciones, entre ellas, el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro; el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, José Palmiotti; la coordinadora nacional de Colectividades de la Dirección Nacional de Migraciones, Flavia Bocagni; el ex director general de Colectividades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Armando Canziani; el expresidente de la Asociación Hispano Argentina de Profesionales, José Manuel Besteiro; el coordinador de Bal Sud, Leonardo Dattoli; y autoridades de la Federación Argentina de Colectividades representada por la colectividad italiana, la colectividad china y la colectividad ecuatoriana.

También estuvo presente el primer presidente de la Sociedad Hijos de Arantey y Centro Villamarín Perojano, Alfredo Carlos Peña, quien ejerció el cargo durante más de 10 años, dando un fuerte impulso a la nueva institución.

Por otra parte, se recibieron adhesiones del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri; del defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor; y del presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafian.

Durante el almuerzo actuaron los distintos grupos artísticos de la entidad: el Coro Polifónico gallego ‘Saudades’, dirigido por el maestro Ademar Álvarez; el Conjunto de Folclore Argentino ‘Alma Criolla’, dirigido por el profesor Gonzalo Sucasas; las Escuelas de Folclore Gallego Infantil y de Cantareiras Alfolíes, el Taller de Danza Contemporánea, el Ballet ‘A Pura Sangre’, el Grupo Pop Flamenco ‘Almoraina’ y las Cantareiras ‘Alfolíes’, el Conjunto Musical de gaita y percusión y la Agrupación Folclórica Gallega ‘Miña Terra’,  todos bajo la dirección general de la profesora Marcela Álvarez.

Finalizando el encuentro, todos cantaron el ‘Feliz Cumpleaños’, cortaron la torta del aniversario y realizaron un brindis con el deseo de larga vida y un gran futuro para la asociación gallega.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca