EN COMODORO RIVADAVIA INAUGURÓ UNA EXPOSICIÓN SOBRE GALICIA

Santiago Camba participó en el 87º aniversario de la Asociación Española de Puerto San Julián

| 18 Junio 2012 - 08:41 h.
Santiago Camba recibe en Comodoro Rivadavia el decálogo del inmigrante.
Santiago Camba recibe en Comodoro Rivadavia el decálogo del inmigrante.

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Puerto San Julián recibió la visita del secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, para compartir, el pasado sábado, 16 de junio, su famosa paella, en víspera del Día del Padre, y conmemorando el 87º aniversario de la entidad, que vivió una de las noches más importantes de su historia, dada la importancia del visitante.
Camba llegó acompañado de Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta en Argentina, quien ya había visitado anteriormente la institución, y fue recibida por Josefa Silva Castro, presidente de la entidad anfitriona.
También se encontraba presente el presidente del Centro Andaluz Social Cultural y Recreativo de Comodoro Rivadavia, Juan Pérez Saez; y el vicecónsul de Río Gallegos, Luciano Dominguez Lameiro, además de autoridades municipales.
La exitosa cena contó además con la presencia de la cantaor Rocío del Cielo y la actuación de los alumnos de la Academia de danzas ‘Aylen’.
A este evento concurrieron más de 400 personas, vecinos de la localidad y también de otras cercanas.
En esta gran fiesta, además de degustar una exquisita paella, preparada por Raúl Fernández, un experto paellero, se vivieron momentos de la ‘Madre Patria’, donde se resaltan la cultura española, a través de la danza y el cante. 
Como broche de oro no faltó el momento mágico de la ‘Queimada’, para compartir en familia y amigos.
A su vez, el domingo 17, a las 11 horas, Camba y López Dobarro mantuvieron un desayuno de trabajo para tener un contacto directo con los emigrantes gallegos y sus descendientes, quienes les expresaron los problemas y dificultades que padecen los gallegos que viven en un lugar tan alejado, como por ejemplo para la renovación de la documentación.
Camba se fue muy contento por poder visitar San Julián y sorprendido por la gran tarea que se realiza en la Asociación Española.
Es de destacar, que no es habitual, que dirigentes de una comunidad autonómica hagan tantos kilómetros para visitar una entidad, y menos si la misma no es autonómica, dado que en este caso se trató de una Asociación Española. Seguramente esta visita, se debe al gran empuje que tiene esta gallega que preside la entidad, Josefa Silva Castro.

Inauguración en Comodoro
Antes de viajar a Puerto San Julián, Santiago Camba inauguró el pasado viernes en el Centro Gallego de S.M. de Comodoro de Rivadavia, la exposición ‘Galicia, 100 lugares para volver la mirada’, una muestra que está recorriendo los diferentes países de América.
El secretario xeral aprovechó su estancia en esta importante ciudad del sur argentino para conocer de primera mano las inquietudes de la colectividad. En el acto que se realizó en el Centro Gallego de Comodoro Rivadavia, se encontraba el presidente de la entidad, José Agrelo Sampedro, y el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro.
Entregaron presentes al secretario xeral, el secretario de Cultura, Comunicación y Turismo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Daniel Vleminchx, y el vicepresidente de la Federación de Comunidades Extranjeras de Comodoro Rivadavia, quien le entregó el catálogo del inmigrante.
Acompañaron al visitante, representantes de distintas instituciones de la colectividad española de Comodoro Rivadavia.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca