El acto contó con la presencia de Alfonso Rueda y Miguel Ángel Santalices

Rosario Álvarez pide la creación de un museo de la emigración gallega en la celebración del 40º aniversario del CCG

El Consello da Cultura Galega (CCG) cumple 40 años desde su creación y el pasado viernes, día 7, lo celebró con un acto institucional al que asistieron, entre otros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices. 
Rosario Álvarez pide la creación de un museo de la emigración gallega en la celebración del 40º aniversario del CCG
Consello da Cultura-Aniversario
Rosario Álvarez, durante su intervención, acompañada por Miguel Ángel Santalices y Alfonso Rueda.

En el transcurso de su intervención, la presidenta del Consello, Rosario Álvarez, reclamó, entre otras cuestiones, la creación en Galicia de un museo de la emigración gallega que permita conocer el aporte de la diáspora al territorio autonómico. “Es hora de mostrar a propios y ajenos, con orgullo y gratitud, lo mucho que las diásporas de nuestro pueblo contribuyeron a levantar a la Galicia contemporánea”, dijo la presidenta, respecto de un asunto que desde el Consello se viene solicitando cada vez que se presenta la ocasión.

En esta ocasión, la reclamación se hizo delante del presidente de la Xunta, en un intento más de poner sobre la mesa uno de los asuntos que el organismo cultural considera cruciales a la hora de abordar en toda su amplitud la historia de Galicia, como es disponer de un espacio para recoger la memoria de la emigración gallega.

Asimismo, “renovamos el compromiso del CCG con la defensa y promoción de los valores culturales del pueblo gallego, de sus derechos a la cultura, de su derecho y obligación de aumentar y transmitir la herencia cultural”, expresó la presidenta, en un discurso del que hizo partícipes a todos los presentes. “Por ahí va el camino que, por fuerza, tenemos que recorrer juntos”, añadió, en presencia de Alfonso Rueda, presidente también de honor de la institución. 

Rueda, por su parte, dedicó su discurso a poner en valor el trabajo desarrollado por el CCG durante todos estos años y comprometió “el apoyo del Ejecutivo autonómico a seguir impulsando la creación y el talento gallegos”.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, apuntó que el CCG es una “institución indispensable para el presente y para el futuro de Galicia”. 

Autoridades y representantes de la cultura gallega y de la sociedad civil abarrotaron la sede de la institución en esta celebración. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto; el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín Formoso; el expresidente del CCG Ramón Villares; los miembros del plenario del CCG, entre otras autoridades y representantes de la cultura y de la sociedad, asistieron al acto que se retransmitió en directo desde la web y las redes sociales de la institución. 

La celebración tuvo lugar en la víspera del 8 de julio, día en que se promulgó la Lei 8/1983, que creó la institución.

En su intervención, la presidenta do CCG también tuvo un recuerdo especial para los anteriores presidentes, así como para todos los “hombres y mujeres que, año tras año, se fueron sucediendo en el organigrama de la institución para cumplir con las altas misiones encomendadas”. Álvarez recordó que la trayectoria de la institución estuvo marcada por la progresión continua, la pluralidad y una progresiva incorporación de las mujeres en los órganos y trabajos desarrollados. Es precisamente Rosario Álvarez la primera presidenta, pero también la primera mujer en incorporarse a una comisión, la de Lingüística, en el año 1985. Hubo que aguardar dos años más hasta que otra mujer, María Xosé Rodríguez Galdo, se convirtiese en la primera en formar parte del Plenario. En la composición actual, de las 187 personas vinculadas al organigrama de la institución, 94 son mujeres.

En estas cuatro décadas la estructura interna del CCG fue madurando y creciendo a través de la creación de nuevas secciones, comisiones y archivos, que cuentan con una amplia representación de la sociedad, ya que se renuevan cada dos legislaturas. “Nos definimos, con determinación, como ‘la casa de todos y todas”, afirmó la presidenta. Asimismo, apuntó hacia los nuevos retos que se marca la institución. Al respecto instó a una reflexión serena y a un pacto alrededor del patrimonio, incidió en el diálogo y en la conciliación y propuso la elaboración de un plan patrimonial para Galicia y de un observatorio de patrimonio cultural. Instó también a la creación de un necesario museo de las migraciones gallegas: “Es hora de mostrar a propios y ajenos, con orgullo y gratitud, lo mucho que las diásporas de nuestro pueblo contribuyeron a levantar a la Galicia contemporánea”, dijo, al respecto. Además, volvió a reiterar la petición de incrementar el gasto público consolidado hasta el 1,5 % (hoy en el 0,65%).

Rosario Álvarez remató su intervención recordando que “la cultura es la base de nuestra identidad y del valor diferencial de Galicia en este presente que tiende a la globalización. Es también la palanca que nos lanza a un futuro de progreso y bienestar”. 

El acto, conducido por la escritora Rosa Aneiros, contó con intervenciones musicales, a cargo de la soprano Emilia Pérez y el pianista Lucas López, sobre textos de Rosalía de Castro, Filomena Dato y Eduardo Pondal.

Una institución creada el 8 de julio de 1983

El Parlamento de Galicia aprobó el 8 de julio de 1983 la Lei 8/1983, de creación del Consello da Cultura Galega. Se cumplía así lo fijado en el artículo 32 del Estatuto de autonomía, que situó la cultura en un papel central del desarrollo autonómico. 

Desde su creación, la institución contó con cinco presidentes, Ramón Piñeiro (1983-1990), Xosé Filgueira Valverde (1990-1996), Carlos Casares (1996-2002), Alfonso Zulueta de Haz (2002-2006) y Ramón Villares (2006-2018). Desde 2018, está presidida por Rosario Álvarez, quien se convirtió en la primera mujer en situarse a la cabeza de la institución.

En sus cuarenta años de vida, el Consello organizó más de 1.200 actividades, editó 600 publicaciones y, en el apartado de asesoría, elaboró más de un centenar de informes, algunos de ellos tan destacados como el redactado sobre el Camino de Santiago, el informe sobre el futuro del Centro Galego de Arte Contemporánea (1993), la Propuesta de ley del panteón de Galicia (2011), el informe sobre las colecciones de arte de Novagalicia Banco y Novacaixagalicia (2014), el informe sobre el valor patrimonial del conjunto artístico y arquitectónico integrante del Museo de Arte Contemporánea Carlos Maside (O Castro-Sada) (2018) o la Diagnose da cultura galega (2018). También puso en marcha una veintena de exposiciones que se pudieron ver en lugares como Australia, Brasil, Italia, Estados Unidos, México o Argentina, entre muchos otros.

La celebración del 40º aniversario

El acto institucional celebrado el día 7 es una de las actividades centrales de una celebración que se extiende a lo largo de todo el año. La programación, definida por una comisión formada por Ramón Villares, Xosé M. Núñez Seixas, Dolores Vilavedra, María Xosé Porteiro, Marcelino Fernández y Rosa Aneiros, está centrada en tres ejes. En un primer eje se busca hacer un repaso por la historia de la institución a través de las actividades, personajes o hitos más destacables. Con el segundo, se pretende hacer reflexionar sobre la institucionalización de la autonomía gallega y el papel de la cultura y de la gestión cultural dentro de esa evolución. Por último, con el tercer eje se quiere reflexionar sobre el futuro del país a partir de ocho temas centrales. En este eje se encuadra el foro ‘Pensar o mundo dende Galicia’, que desarrolló ya cuatro de las ocho sesiones programadas, a las que asistieron 229 personas y cuyas intervenciones cuentan con un millar de visualizaciones en el canal institucional en YouTube. 

Más de una veintena de relatores, entre los que se encuentran Remedios Zafra, Emili Prado, Peter A. Kraus o Jesús Villacañas, abordaron temas como el papel del gallego en las sociedades multilingües, la calidad de la democracia, el humanismo y la tecnología, y el futuro de la comunicación. 

Por delante quedan otras cuatro citas: ‘Feminismos en movimiento: retos de futuro’, coordinada por Carme Adán, que se desarrollará la próxima semana; ‘Sustentabilidad ecológica’, a cargo de María Loureiro; ‘Territorio, patrimonio e identidad’, de la mano de Rebeca Blanco-Rotea, y ‘Modelos para una economía de la cultura’, coordinada por Xosé Carlos Arias, estas tres últimas programadas para la vuelta del verano.